Xew-tdt
Contenido
Hay televisores en miles de millones de hogares de todo el mundo. Pero hace 100 años, nadie sabía lo que era un televisor. De hecho, en 1947, sólo unos pocos miles de estadounidenses tenían televisores. ¿Cómo pasó una tecnología tan innovadora de ser un invento de nicho a convertirse en un pilar del salón?
Los primeros televisores empezaron a aparecer a principios del siglo XIX. Consistían en escanear mecánicamente las imágenes y transmitirlas a una pantalla. En comparación con los televisores electrónicos, eran extremadamente rudimentarios.
Uno de los primeros televisores mecánicos utilizaba un disco giratorio con agujeros dispuestos en forma de espiral. Este dispositivo fue creado de forma independiente por dos inventores: El inventor escocés John Logie Baird y el estadounidense Charles Francis Jenkins. Ambos dispositivos se inventaron a principios de la década de 1920.
Antes de estos dos inventores, el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow había desarrollado el primer televisor mecánico. Ese aparato enviaba imágenes a través de cables mediante un disco metálico giratorio. Sin embargo, en lugar de llamar al aparato televisión, Nipkow lo denominó «telescopio eléctrico». El aparato tenía 18 líneas de resolución.
Historia de la televisión pdf
Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, muy personal y aclamada por la crítica, reconstruye meticulosamente la Ciudad de México de la infancia del cineasta en los años setenta, describiendo acontecimientos tanto insignificantes como monumentales -desde colas inacabadas hasta agitaciones políticas- con el mismo cuidado. La película, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto y se estrenó en los cines en noviembre antes de su debut en Netflix el 14 de diciembre, ya ha recogido una gran cantidad de premios y nominaciones, incluyendo tres nominaciones en los Globos de Oro. Roma también está nominada a 10 Oscars, incluyendo Mejor Película, Mejor Película en Lengua Extranjera y Mejor Director.
«El color de tu piel determina el tamaño de tu cuenta bancaria, o incluso si tienes una cuenta bancaria», dice Gillingham. «La mayoría de las poblaciones rurales más pobres de México son también las más indígenas». La escasez de tierras, además de la política del régimen de mantener artificialmente bajos los precios del maíz para promover la industrialización, obligó a migraciones masivas de poblaciones indígenas pobres, tanto a Estados Unidos como a ciudades más grandes de México. Muchos, como Cleo de Roma, llegaron a Ciudad de México y a otras zonas urbanas para ser amas de casa, y a menudo sirvieron de puente que atrajo a otros de sus familias o pueblos fuera de sus hogares en el campo. Para Gillingham, el ímpetu de estas migraciones es la misma fuerza motivadora que subyace a casi toda la dinámica social e histórica de la Ciudad de México de los romaníes y a las vidas de los que se ven envueltos en ella: «la pobreza directa y desesperada en partes de lo que es un país realmente rico».
Canal una vez
La tecnología de la televisión existía antes de la Segunda Guerra Mundial, pero fue a finales de la década de 1940 cuando los aparatos de televisión se convirtieron en artículos de uso doméstico y los artistas de talento pudieron allanar el camino del nuevo medio. Entre los pioneros de la televisión se encuentran los presentadores de programas de variedades Jackie Gleason y Betty White, que junto con estrellas de cine como Lucille Ball, también lanzaron comedias de situación. Otros géneros que cautivaron la imaginación de Estados Unidos fueron los westerns y los dramas policíacos.
Se estrena «Newhart», la segunda comedia de éxito del cómico Bob Newhart en la CBS. Newhart interpreta a Dick Loudon, el propietario de una posada rural de Vermont que, una vez más, se ve rodeado de un elenco de excéntricos personajes.
Se estrena en la CBS «The Bob Newhart Show», protagonizada por el cómico Bob Newhart como psicólogo de Chicago flanqueado por una serie de estrafalarios personajes. El tartamudeo y el humor seco característicos de Newhart impulsarían la comedia durante seis exitosas temporadas.
Se estrena «St. Elsewhere» de la NBC, diseñada como el primer drama médico realista de la televisión. La serie cuenta con un amplio reparto, protagonizado por más de una docena de personajes diferentes, cuando los programas anteriores sólo tenían dos o tres.
¿Cómo era la primera televisión?
Los pueblos se asentaron en lo que hoy es Texas miles de años antes de que los exploradores europeos llegaran a Norteamérica. Algunas historias orales de los indios americanos cuentan cómo sus antepasados llegaron a la zona por agua o por tierra. En el centro de Texas se ha encontrado una gran cantidad de artefactos de piedra fabricados hace al menos 16.000 años. Durante muchos años, los científicos creyeron que los primeros americanos llegaron desde Asia hace 13.000 años. El descubrimiento de estos artefactos sugiere que los humanos llegaron a América mucho antes.
Los arqueólogos se refieren a los pueblos que vivían en la zona al final de la Edad de Hielo como los «Clovis». Esta gente compartía la tierra con mamuts, mastodontes y otros animales de la Edad de Hielo. Viajaban largas distancias para cazar estos animales con lanzas. También utilizaban puntas de proyectil y otras herramientas de sílex alibato. Sus herramientas de piedra se han encontrado a más de 300 millas de la fuente de la piedra.
Los «Folsom» llevaban un estilo de vida de cazadores-recolectores muy similar al de los Clovis. Al haberse extinguido el mamut y muchas otras especies de caza mayor de la Edad de Hielo, los Folsom seguían a grandes manadas de bisontes más grandes que los actuales. Cazaban con un arma llamada átlatl y dardo. Este sistema de armas constaba de dos partes: un «palo arrojadizo» y un dardo de aspecto similar a una flecha, pero mucho más largo.