Historia de la psicologia en mexico linea del tiempo

Historia de la psicología cognitiva

El énfasis del conductismo en la objetividad y el enfoque en el comportamiento externo había alejado la atención de los psicólogos de la mente durante un período prolongado. Los primeros trabajos de los psicólogos humanistas reorientaron la atención hacia el individuo humano como un todo, y como un ser consciente y autoconsciente. En la década de 1950, surgieron nuevas perspectivas disciplinarias en la lingüística, la neurociencia y la informática, y estas áreas reavivaron el interés por la mente como foco de investigación científica. Esta perspectiva concreta ha llegado a conocerse como la revolución cognitiva (Miller, 2003). En 1967, Ulric Neisser publicó el primer libro de texto titulado Psicología cognitiva, que sirvió como texto básico en los cursos de psicología cognitiva de todo el país (Thorne y Henley, 2005).

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Las personalidades ilimitadamente variadas de los seres humanos han fascinado tanto a los científicos como a los miembros de la sociedad a lo largo de la existencia de la humanidad. Ha despertado especial interés lo que ocurre cuando la mente del hombre se vuelve contra él, y lo que se puede hacer, si es que se puede hacer algo, para revertir este trágico suceso.

Los intentos de tratar las enfermedades mentales se remontan al año 5000 a.C., como demuestra el descubrimiento de cráneos trepanados en regiones que albergaban culturas del mundo antiguo (Porter 10). El hombre primitivo creía ampliamente que las enfermedades mentales eran el resultado de fenómenos sobrenaturales, como la posesión espiritual o demoníaca, la brujería, el mal de ojo o una deidad enfadada, por lo que respondía con tratamientos igualmente místicos, y a veces brutales.

La trepanación (también conocida como «trepanación») se realizó por primera vez en el Neolítico. Durante este procedimiento, se practicaba un agujero, o trépano, en el cráneo con instrumentos de piedra. Se creía que a través de esta abertura el espíritu o los espíritus malignos -que se creía que habitaban en la cabeza de la persona y causaban su psicopatología- se liberarían y el individuo se curaría («Medición»). Algunos de los que se sometieron a este procedimiento sobrevivieron y pueden haber vivido muchos años después, ya que los cráneos trepanados de los humanos primitivos muestran signos de curación. También es posible que se haya aliviado la presión sobre el cerebro (Butcher 28). Este procedimiento perduró a lo largo de los siglos para tratar diversas dolencias, como las fracturas de cráneo y las migrañas, así como las enfermedades mentales, aunque con herramientas más sofisticadas, como sierras de cráneo y taladros desarrollados exclusivamente para este fin («Medición»).

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La psicología es el estudio académico y aplicado de las funciones y comportamientos mentales. La palabra «psicología» proviene de dos palabras griegas específicas: psique, que significa «alma», «vida» o «mente», y logia, que significa «el estudio de». En pocas palabras, la psicología es el estudio de la mente.

La mayoría de los psicólogos pueden clasificarse como científicos sociales, conductuales o cognitivos. Los psicólogos estudian muchas áreas diferentes, como los fundamentos biológicos, el bienestar mental, el cambio y el desarrollo a lo largo del tiempo, el yo y los demás, y las posibles disfunciones.

Exploran cómo los factores psicológicos interactúan con los factores biológicos y socioculturales para influir en el desarrollo individual. Los psicólogos intentan comprender no sólo el papel de las funciones mentales en el comportamiento individual y social, sino también los procesos fisiológicos y biológicos que subyacen a las funciones cognitivas y los comportamientos.

La psicología clínica se centra en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos y las enfermedades mentales. Los psicólogos que trabajan en el ámbito clínico (como terapeutas o consejeros) trabajan con clientes que sufren enfermedades mentales para evaluar, diagnosticar y aplicar diversas formas de tratamiento terapéutico. Gran parte de este tratamiento se basa en la investigación clínica.

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Como becaria Kluge en la Biblioteca del Congreso, la historiadora Julia Young está investigando un nuevo libro sobre la inmigración mexicana a los Estados Unidos durante la década de 1920. Se sentó con Jason Steinhauer para hablar de la historia de esta migración y de las similitudes y diferencias con la inmigración actual.

Durante casi medio siglo tras la anexión de Texas en 1845, el flujo apenas fue un goteo. De hecho, hubo una importante migración en la otra dirección: Ciudadanos mexicanos que abandonaron los territorios estadounidenses recién anexionados y se reasentaron en territorio mexicano.

A la opinión pública estadounidense, así como a los responsables políticos y a la prensa, les preocupaba que los «nuevos» inmigrantes de Europa del Este y del Sur, así como de Asia, fueran de alguna manera diferentes a las generaciones anteriores de inmigrantes de Europa Occidental en Estados Unidos, y que sus supuestas diferencias supusieran una amenaza para la sociedad y la cultura estadounidenses. La llamada ciencia de la eugenesia contribuyó a impulsar esta preocupación: la noción de que los grupos étnicos tenían cualidades inherentes (de inteligencia, aptitud física o propensión a la delincuencia) y que algunos grupos étnicos tenían mejores cualidades que otros. Estas creencias estaban directamente relacionadas con la preocupación por la inmigración y la política de inmigración.