Conoce la historia de la enfermería en México línea del tiempo

historia de la enfermería en México

La profesión de la enfermería es de las más nobles de toda historia. Dedicada a la atención de primera línea de heridos y enfermos, se dedica a la promoción de la salud. Todo egresado de la facultad de enfermería, debería tener los conocimientos y las habilidades de tratar problemas reales vinculados al área de salud. Sin embargo, así como es importante tener los conocimientos prácticos, hay que destacar que se debe conocer la historia de la enfermería en México, línea del tiempo.

Debido a que se deben respetar las líneas temporales que transcurrieron para poder ofrecernos el servicio que hoy en día otorgan estos profesionales. Cuyas funciones principales son las de promover cuidados para la salud, prevenir enfermedades, contribuir a la recuperación de los pacientes y ayudar a formar a otros futuros enfermeros. Entonces, si te encuentras interesado en saber cuál es el recorrido que tuvo la enfermería en la historia de México, continúa leyendo.

Índice
  1. ¿Cómo empieza la historia de la enfermería en México línea del tiempo?
  2. Primeros hospitales en la historia de la enfermería en México línea del tiempo
  3. La primera escuela de enfermería en México
  4. Últimos avances de la historia de la enfermería en México

¿Cómo empieza la historia de la enfermería en México línea del tiempo?

Para empezar, podríamos decir que la historia de la enfermería en México, línea del tiempo, está presente desde épocas pre coloniales alrededor del año 1325. Debido a que las tribus, como la azteca, las actividades de enfermería para lesiones de combate o ataques animales, eran desempeñadas de forma arcaica por indios masculinos. Mientras que, las mujeres, aunque también tenían ciertos conocimientos para curar y atender heridas, estaban enfocadas a atender partos.

Posteriormente, entrando en la época colonial, cerca de 1519, se reconoce que la labor de enfermería y atención de enfermos durante ese tiempo estaba a cargo de las organizaciones religiosas. Y, mayormente, era desempeñada por mujeres, ya que se creía que tenían un sentido más amplio de la empatía y la delicadeza que se requiere para atender pacientes. Cabe destacar, que, en este tiempo, no se necesitaba ninguna licencia o capacitación especial para la enfermería.

Primeros hospitales en la historia de la enfermería en México línea del tiempo

Ya era hora de que se pudieran implementar entidades especializadas en la atención clínica. Sin embargo, tampoco podemos afirmar que haya sido la fase más evolutiva en la enfermería, sino más bien, la más experimental. Ya que, por más que en 1524 fuera inaugurado el primer hospital de la república mexicana, por orden del mandatario Hernán Cortés. Aunque si eran practicados ciertos cuidados y técnicas para la enfermería, era sin ningún tipo de base teórica o lógica.

De igual forma, en 1539, bajo la orden de Carlos V, sé apertura en Ciudad de México el Hospital real del amor de dios. En donde médicos y enfermeros libraban una fuerte batalla frente a la pandemia del “mal gálico” o sífilis. Y luego, en 1582, se funda el Hospital San Juan de Dios, que fue una época done la enfermería, se destacó por su hospitalidad y empatía. Ya que, las enfermeras, le daban asilo a niños, huérfanos o personas desamparadas mientras trataban sus enfermedades.

Cabe destacar, qué gran parte de la historia de la enfermería en México, línea del tiempo, en cuanto avances científicos, durante este tiempo, se quedó un poco estancada. Esto se debía a que, los enfermeros tenían que centrar toda su atención en salvar soldados heridos durante la Guerra de Independencia. Y, al mismo tiempo, en prestar servicios para los más necesitados.

La primera escuela de enfermería en México

Finalmente, se empiezan a tomar en cuenta que, para poder otorgar la mejor intervención y cuidado para los enfermos y heridos, la ejecución viene de la mano de la preparación. Es entonces cuando, en 1907, de apertura la primera escuela capacitada para formar enfermeros en el Hospital General de México. Cuyo programa, que se basaba en 3 años de carrera, en primera instancia debía ser aprobado para recibir el certificado avalado por la Universidad de México.

Unos años más tarde, específicamente en 1937, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas, se levanta la Escuela para Enfermeras del Ejército. Y, posteriormente, en 1947, debido la gran demanda de enfermeros que exigía la atención hospitalaria, también abre sus puertas La escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para este entonces, ya se había formalizado que, para desempeñar la carrera de enfermería, obligatoriamente debías tener el título y la cedulación que certifique que estás apto para practicar esta profesión. La cual, oficialmente, se le concedió el nombre de licenciatura en Enfermería en 1967, luego de haberse aprobado el primer curso de docencia para instruir la práctica.

Ya para el 1979, también la Universidad Abierta de México, también le otorga un puesto en sus especializaciones a la carrera de enfermería. Aprobando oficialmente un nuevo programa de formación que lleva el título de Licenciatura en ginecología y obstetricia.

Para este entonces, ya podríamos decir que la carrera de enfermería se vio medianamente afectada por diferentes factores: una baja demanda para matricular y pocos egresados capacitados para trabajar en el campo. Ya que, la mayoría, en ese entonces, preferían especializarse en ejercer la docencia y unirse a la rama de investigación.

Últimos avances de la historia de la enfermería en México

Oficialmente, de la mano de la Licenciada Susana Salas se puede acceder al certificado posgrado en la carrera de Enfermería en 1997. El cual, tenía como finalidad transformar y re potenciar la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en un centro de colaboración para organizaciones internacionales, en específico, con la Organización Mundial de la Salud OMS.

Ya acercándonos un poco más a la actualidad, en México, desde la pandemia por COVID-19 en 2022, muchos enfermeros se siguen dedicando arduamente a la labor de combatir la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, a pesar de su alto grado de adiestramiento y capacitación, consideran que están trabajando en una posición injusta. Debido a que afirman que no se está preparado para abordar una situación como esta, con respecto a espacios adecuados e implementos necesarios.

No obstante, en el presente ya existen más de 600 escuelas de enfermería en México. Cada una entregándole a la sociedad licenciados y técnicos con elevadas competencias intelectuales y prácticas en enfermería.

Subir