Funciones de los ejercicios de caligrafía en doble raya

Interésate por los ejercicios de caligrafía en doble raya

Cuando éramos niños en el kínder, nuestra maestra nos colocaba caligrafías para así acomodar nuestro tipo de letra y mejorar nuestra ortografía. Es un método que se ha empleado desde hace varios años y que ha servido para afinar la escritura de miles de personas; es más, de seguro recuerdas los ejercicios de caligrafía en doble raya; más de uno se llegó a hartar cuando se lo mandaban, pero gracias a ello podemos agradecer nuestra excelente escritura.

Sin embargo, podemos ver que tras la nueva generación es algo que se ha estado perdiendo en los colegios y aunque parece mentira, si prestaste atención al párrafo de arriba, podrás notar cuán importante es.

Índice
  1. ¿Por qué son relevantes los ejercicios de caligrafía en doble raya?
  2. ¿Cuál es la funcionalidad de los cuadernos de doble línea?
  3. ¿Cómo puedo hacer que mi hijo practique la caligrafía?

¿Por qué son relevantes los ejercicios de caligrafía en doble raya?

Cuando estamos en nuestro proceso de crecimiento, al ser infantes vamos aprendiendo muchas cosas, empezamos gateando, luego a caminar hasta que luego podemos correr; lo mismo con hablar, primero repetimos de manera lo que dicen otros hasta que poco a poco vamos afinando nuestro vocabulario.

Lo mismo sucede con la escritura, ya que cuando iniciamos nuestro momento en el kínder, los maestros para que sepamos a escribir de manera fluida y mucho más natural nos colocaban en un cuaderno de línea, una serie de palabras que debíamos caligrafiar. Según un estudio pedagógico, las personas que, en su niñez, hicieron más caligrafía son las que tienen mejor forma de escribir.

También podemos resaltar la importancia desde el lado ortográfico, ya que para aprender a escribir una palabra como es debido, debemos repetirla una tras otra vez para memorizar como es su correcta forma de escritura.

¿Cuál es la funcionalidad de los cuadernos de doble línea?

Los cuadernos de doble línea fueron creados desde un principio con la finalidad de afinar la grafomotricidad del niño. Estos elementos cuentan con una serie de parámetros o medidas variables de acuerdo a las capacidades de la persona; por lo general vienen con una medida estándar de 2,5 mm, 3 y 3,5 mm.

Su modalidad de ser a líneas separadas permite igualmente que el niño sepa a diferenciar un párrafo de otro. Sirven para que el niño pueda escribir en la parte central del cuaderno. Los ejercicios de caligrafía en doble raya pueden favorecer entonces varias funciones cerebrales como el ajuste de la letra y por ende de las palabras en torno al espacio que dispone para escribir.

Ya entonces para finalizar esta parte del artículo tenemos que los cuadernos de doble línea tienen un apoyo en la formación de la gramática y su uso es exclusivo para eso. También pueden venir personalizables con diferentes colores de sus páginas, diseños notables o con imágenes en las esquinas de cada hoja para que el niño se sienta aún más atraído.

¿Cómo puedo hacer que mi hijo practique la caligrafía?

Como mencione al principio del artículo, cuando somos niños pasamos de hacer nuestra tarea o de aprender ¡y las caligrafías no son la excepción!. Por ello, si tu hijo no se está sentado para practicar ejercicios de caligrafía en doble raya, puedes probar diferentes formas de que cambie eso.

Primero podrías sentarte junto a él y ayudarlo a hacerla, quizás haciendo la primera línea tú, motives a tu hijo a continuar las demás; también puedes hacer por separado tus propias caligrafías para hacerlas como una competencia contra tu hijo ya sí se vea motivado. Sin embargo, también puede hacerlo los consejos psicopedagogos, los cuales incluyen muy buenas estrategias de que tu hijo se interese por las caligrafías.

Subir