¿Cómo dar de baja un celular?
El robo de celulares es bastante común en la actualidad, pero en estos casos debes dar de baja tu celular, especialmente porque de esta manera evitarás problemas en el futuro. Dar de baja un celular es muy fácil, y es un procedimiento que han hecho las compañías telefónicas para evitar posibles extorsiones.
Este proceso se debe hacer directamente en la compañía telefónica en la cual está dada de alta la línea. Así se da el bloqueo del teléfono de manera rápida y efectiva, para que no se pueda usar para ninguna actividad ilícita.
Cuando se hace el bloqueo, el teléfono no se puede utilizar en ningún momento. Así se evita que otra persona lo utilice, porque permanecerá bloqueado en todos los operadores móviles.
¿Qué procedimiento debo seguir?
Para dar de baja un celular, debes conocer previamente su IMEI, que es el número de identificación único que tiene este dispositivo. Es por esto que antes que nada te voy a enseñar a tener el IMEI de tu celular para que puedas reportarlo en caso de robo.
Obtener el IMEI desde el teléfono
Este método se aplica para cualquier modelo de teléfono, no importa la marca ni el año de fabricación del mismo el procedimiento es igual:
- Debes acceder al teclado de marcado, como si fueras a hacer una llamada.
- Debes marcar el código *#06#.
- Una vez que terminas de presionar esta combinación, se te mostrará en pantalla el código IMEI.
Debes tener en cuenta que el código es único y no se puede cambiar en ningún momento. El número de identificación, permite que se pueda bloquear específicamente el teléfono que está asociado al mismo.
Obtener el IMEI sin el teléfono
Puede que te hayan robado el teléfono y no tengas anotado el número de IMEI en ninguna parte. Sin embargo, esto no es un límite para dar de baja un celular, porque podrás averiguar el código fácilmente.
Simplemente debes revisar la caja del dispositivo, dentro de los códigos de barras que tiene esta caja, habrá una sección donde se encuentra escrito el IMEI del teléfono. Este número es el mismo que obtendrás cuando sigues el procedimiento anterior, o que en muchas ocasiones se encuentra estampado debajo de la batería del teléfono.
El IMEI debe ser guardado en un lugar seguro y tenerlo a la mano, porque es indispensable para hacer el procedimiento de dar de baja un celular.
¿Qué hacer después de tener el IMEI?
Para lograr que el teléfono sea bloqueado y que no pueda ser utilizado por otra persona, o simplemente cuando se te pierde el celular. Tendrás que comunicarte con el operador telefónico en el cual tienes registrado tu teléfono.
- Movistar: *611
- UNEFON: 050
- Telcel: *264
- IUSACELL: 01 800 333 4321
En este momento te pedirán el IMEI, y en ese momento quedará totalmente bloqueado. No podrá ser utilizado nuevamente en ninguna red, aunque se le cambie la tarjeta SIM o que se le haga un reinicio completo del sistema.
¿Por qué es importante dar de baja un celular?
En el caso de que te roben el celular, o que simplemente lo pierdas, es indispensable hacer la cancelación del IMEI. Especialmente porque este tipo de aparatos son utilizados por los extorsionadores, quienes no compran un aparato sino que utilizan aparatos ilegítimos.
Al realizar el bloqueo de tu aparato, estarás ayudando a erradicar este delito de una manera bastante efectiva. También te asegurarás de que tu dispositivo quedará completamente inutilizable, y así no tendrás ningún tipo de problema con el uso del mismo para un fin ilícito.
Así que, ya sabes como bloquear tu celular, esto te garantiza que podrás tener siempre la mejor opción para que puedas tener mayor tranquilidad cuando se te pierda el teléfono.