¿Cómo redactar un correo formal para solicitar algo?
A pesar de que últimamente uno de los trabajos más populares son los remotos o a distancia, la comunicación es esencial en toda relación tanto comercial como laboral. Por ello, es muy importante saber cómo redactar un correo formal para solicitar algo, el contenido y profesionalismo del mismo puede abrir muchas oportunidades, aunque no lo creas.
Por esa razón, en este artículo estaremos explicando detalladamente la estructura de cómo redactar un correo formal para solicitar algo paso a paso. De esa manera, contarás con la información necesaria y tendrás la seguridad de hacer un buen trabajo al momento de enviar ese correo tan relevante.
Información del asunto
También conocido como el título del correo, se debe ingeniar una frase que llame la atención a simple vista, con palabras contundentes y concisas. Para que tengas una idea, te dejaré algunos consejos a seguir para conseguir un mejor resultado.
El asunto debe contar con 60 caracteres o menos, de manera que se pueda leer por completo sin necesidad de abrir el correo, de esa manera se puede llamar la atención del lector. Debe ser con una idea muy clara y precisa referente al motivo de la solicitud. Y trata de no usar ningún tipo de emojis, colores, ni nada parecido. Recuerda que es un correo formal para solicitar algo, y por ende debe ser lo más profesional posible.
Saludo
Es una de las partes más esenciales al momento de aprender a cómo redactar un correo formal para solicitar algo. En él puedes realizado con palabras como estimado, atención, a quien corresponda, entre otros y seguido del nombre de la persona a la cual está dirigido el documento.
El saludo es la primera impresión al momento de leer una solicitud y por ende debe ser bien estructurado con la mejor selección de palabras.
Presentación de la solicitud
Si no conoces a la persona a la cual estará dirigida la solicitud; es primordial que siempre cuando se empiece a redactar se haga un pequeño resumen o introducción acerca de quién eres junto con el propósito del correo.
Por esa razón, es fundamental redactar una pequeña presentación de al menos unas 5 o 6 líneas donde quede plasmado claramente el motivo de la solicitud.
También se puede hacer de manera directa sin previa introducción, pero normalmente en esos casos ya existe una comunicación previa con la persona a la cual se está dirigiendo. Pero si se trata de un intermediario, proveedor, solicitante para un empleo, o realizar un reclamo, es importante que el correo cuente con un resumen previo.
Contenido
Trata en lo más posible de que sea un correo bastante corto. Normalmente, los que son muy extensos son ignorados debido a la falta de tiempo de la persona. Entonces, para evitar este gran inconveniente, lo más recomendable es hacer un desarrollo breve pero conciso, claro y específico.
En caso de necesitar hacer un correo muy largo, trata de dividirlo en varios párrafos pequeños para no aburrir la vista y sea más dinámico y fácil de leer. Así como también, puedes optar por usar sangrías o negritas para resaltar las partes más fundamentales.
Cierre del correo
También es crucial saber estructurar los finales de los correos para que no queden inconclusos, poco profesionales o desprolijos. Para ello puedes utilizar palabras de agradecimiento, quedamos atentos a su respuesta, cordialmente, quedamos pendientes, entre otros.
Y, por último, luego de esas frases, entonces agregar tu firma digital junto con tus datos de contacto, nombre de la empresa, links o adjuntar algún archivo necesario también. Durante todo el proceso de cómo redactar un correo formal para solicitar algo siempre debes cuidar la ortografía, no puede haber errores ortográficos ni de puntuación.