Requisitos para importar y exportar

licencia comercial de importación y exportación

La declaración sumaria puede realizarse electrónicamente o en un formulario facilitado por las autoridades aduaneras.    No obstante, las autoridades aduaneras también pueden permitir el uso de cualquier documento comercial u oficial que contenga la información específica necesaria para identificar las mercancías.    El DUA sirve como declaración del importador de la UE.    Abarca tanto los derechos de aduana como el IVA y es válido en todos los Estados miembros de la UE.
El Código Aduanero de la Unión (CAU) se adoptó en 2013 y sus disposiciones sustantivas entraron en vigor el 1 de mayo de 2016. Ha sustituido al Código Aduanero Comunitario (CCA). Además del CAU, la Comisión Europea publicó reglamentos delegados y de aplicación sobre los cambios de procedimiento reales.
Desde el 1 de julio de 2009, todas las empresas establecidas fuera de la UE están obligadas a tener un número EORI si desean presentar una declaración en aduana o una declaración sumaria de entrada/salida.    Todas las empresas estadounidenses deben utilizar este número para sus despachos de aduana. El número EORI debe solicitarse formalmente a las autoridades aduaneras del Estado miembro específico al que la empresa exporta por primera vez. Las autoridades aduaneras de los Estados miembros pueden pedir que se presenten documentos adicionales junto con la solicitud formal de un número EORI. Una vez que una empresa ha recibido un número EORI, puede utilizarlo para exportar a cualquiera de los 28 Estados miembros de la UE. No existe un formato único para el número EORI.    Una vez que un operador tiene un número EORI, puede solicitar el estatus de Operador Económico Autorizado (OEA: véase más adelante en «ARM»), que puede dar un acceso más rápido a determinados procedimientos aduaneros simplificados.

reglamentación de las exportaciones de la ue

La intención del ALC es reducir los aranceles y las barreras a la importación de las mercancías comercializadas directamente entre los dos países.    Se han producido disputas sobre si una carga puede ser tratada bajo el TLC cuando el producto ha sufrido una «transformación sustancial» o una actividad económica de valor añadido en tránsito.    El texto del ALC sobre esta cuestión en particular está abierto a la interpretación:
«Para efectos de este capítulo, cada Parte dispondrá que no se considere que un bien es importado directamente del territorio de la otra Parte si el bien es sometido a una producción, manufactura o cualquier otra operación subsecuente fuera de los territorios de las Partes, con excepción de la descarga, recarga o cualquier otra operación necesaria para conservarlo en buen estado o para transportarlo al territorio de la otra Parte» Un funcionario aduanero marroquí determina la entrada a Marruecos con base en los manifiestos de embarque, facturas, recibos, etc. para decidir el tratamiento aduanero de la carga.
El almacenamiento intermedio o la puesta en escena pueden descalificar las mercancías para el tratamiento del ALC. Los contenedores precintados procedentes de Estados Unidos en tránsito hacia Marruecos que se almacenan temporalmente en zonas de transbordo designadas en las autoridades portuarias internacionales no suelen ser cuestionados.Los documentos de las mercancías transbordadas a través de un puerto de un tercer país que pueden ser solicitados incluyen:

cómo obtener la licencia de importación y exportación

Casi todos los países exigen documentación para los productos importados y tienen ciertas normas que deben cumplirse para garantizar la seguridad, la calidad y la conformidad. Estos requisitos suelen variar de un país a otro. En muchos casos, los exportadores estadounidenses se enfrentarán a normativas adicionales, pruebas, etiquetado o requisitos de licencia para sus productos antes de poder venderlos en mercados extranjeros. Cuando elabore un calendario para su plan de exportación, tenga en cuenta estos posibles factores en su investigación de mercados internacionales.

exportaciones e importaciones de la unión europea por países

Las guías aéreas se emiten para las exportaciones enviadas por vía aérea, y una vez que un envío saliente llega al aeropuerto, es inmediatamente procesado por un agente de aduanas o por un encargado para el despacho de aduanas y la entrega final.
«Es el documento más importante que emite un transportista», explica Ken Fong, director de operaciones de Flexport en San Francisco. «Lo utilizan las autoridades aduaneras y las compañías aéreas para validar las dimensiones y especificaciones de una mercancía. También cubre el transporte de la carga desde cada lugar de su ruta».
El exportador debe confirmar la exactitud de los documentos necesarios revisando detenidamente la carta de porte aéreo y cotejando las inexactitudes o incoherencias. Hay que verificar cualquier aspecto de un envío que deba ser anotado, como las mercancías peligrosas.
Se trata de un contrato entre el propietario de la mercancía y el transportista. «Los términos y tipos de conocimientos de embarque difieren según el modo de transporte», dice Fong. «Un conocimiento de embarque no negociable especifica un destinatario para recibir la mercancía, y no representa la propiedad de la misma. El envío debe ir hacia y desde las partes que figuran en el conocimiento de embarque, y no puede ser transferido o entregado a un destinatario no nombrado en el documento».