Requisitos para entrar a la fuerza aérea mexicana

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Las Fuerzas Armadas de México se componen de dos entidades independientes: el Ejército Mexicano y la Armada de México. El Ejército Mexicano incluye la Fuerza Aérea Mexicana, mientras que la Armada de México incluye la Fuerza de Infantería de Marina y la Aviación Naval (FAN).
El Ejército y la Marina están controlados por dos departamentos gubernamentales separados, la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría Naval, y mantienen dos cadenas de mando independientes, sin un mando conjunto excepto el del Presidente de México.
Hay cinco componentes principales del Ejército: un cuartel general nacional, comandos territoriales y unidades independientes. La Secretaría de la Ofensiva Nacional comanda el Ejército mediante un sistema muy centralizado y un gran número de oficiales generales. El Ejército utiliza un sistema de estado mayor continental modificado en sus cuarteles generales. El Ejército es la rama más grande de los servicios armados de México.

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La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es la rama del servicio de guerra aérea del Ejército Mexicano. Forma parte del Ejército Mexicano y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Desde noviembre de 2013, su comandante es el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía[2].
El antecedente oficial de la Fuerza Aérea fue la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército, creada durante la Revolución Mexicana en abril de 1913 por el Secretario de Guerra y General de Marina Manuel Mondragón, quien autorizó a los pilotos Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana a bombardear objetivos en el Campo de Balbuena, en la Ciudad de México.
El 5 de febrero de 1915, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, fundó el Arma de Aviación Militar, que se convertiría en la actual fuerza aérea. Su primer comandante fue el teniente Alberto Salinas Carranza[3].
En 1925, debido a la escasez de aviones provocada por la Primera Guerra Mundial, México creó los Talleres Nacionales de Aviación (TNCA) para diseñar y construir sus propios aviones y motores aéreos. Cuando el coronel estadounidense Ralph O’Neill fue contratado para renovar la Fuerza Aérea Mexicana en 1920, informó al general Plutarco Elías Calles que la mayoría de los aviones disponibles debían ser reemplazados, ya que estaban obsoletos y desgastados. Por ello, México adquirió algunos aviones británicos Avro 504K y Avro 504J, que posteriormente se fabricarían en México con el nombre de Avro Anáhuac. Además, en mayo de 1920, México adquirió trece bombarderos bimotores Farman F.50.[4]

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La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es la rama del servicio de guerra aérea del Ejército Mexicano. Forma parte del Ejército Mexicano y depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Desde noviembre de 2013, su comandante es el general Carlos Antonio Rodríguez Munguía[2].
El antecedente oficial de la Fuerza Aérea fue la Escuadrilla Aérea de la Milicia Auxiliar del Ejército, creada durante la Revolución Mexicana en abril de 1913 por el Secretario de Guerra y General de Marina Manuel Mondragón, quien autorizó a los pilotos Miguel Lebrija y Juan Guillermo Villasana a bombardear objetivos en el Campo de Balbuena, en la Ciudad de México.
El 5 de febrero de 1915, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, fundó el Arma de Aviación Militar, que se convertiría en la actual fuerza aérea. Su primer comandante fue el teniente Alberto Salinas Carranza[3].
En 1925, debido a la escasez de aviones provocada por la Primera Guerra Mundial, México creó los Talleres Nacionales de Aviación (TNCA) para diseñar y construir sus propios aviones y motores aéreos. Cuando el coronel estadounidense Ralph O’Neill fue contratado para renovar la Fuerza Aérea Mexicana en 1920, informó al general Plutarco Elías Calles que la mayoría de los aviones disponibles debían ser reemplazados, ya que estaban obsoletos y desgastados. Por ello, México adquirió algunos aviones británicos Avro 504K y Avro 504J, que posteriormente se fabricarían en México con el nombre de Avro Anáhuac. Además, en mayo de 1920, México adquirió trece bombarderos bimotores Farman F.50.[4]

futuras adquisiciones de la fuerza aérea mexicana

La Fuerza Aérea Mexicana ha retirado discretamente su pequeña flota de sólo ocho F-5E y dos F-5F Tiger II de Northrop. Estas aeronaves representaban toda la fuerza de combate de México y no parece haber ningún reemplazo para ellas en este momento.México compró 12 Tiger II de Northrop en 1982 a través de un programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de EE.UU. apodado Paz Azteca. Antes de que se firmara el acuerdo, México vivió una década turbulenta tratando de adquirir un nuevo caza ligero. Después de que EE.UU. rechazara una venta inicial de F-5E/F al país a principios de los años setenta, pasó a estropear la adquisición por parte de México de los Kfir C2 israelíes propulsados por turborreactores General Electric J79 de fabricación estadounidense. Finalmente, casi una década después, se llevó a cabo una venta mucho más pequeña de sólo una docena de F-5.
El acuerdo costó a México 110 millones de dólares e incluía la formación de pilotos y la instrucción de la tripulación de mantenimiento, algunas piezas de repuesto y apoyo, así como versiones anteriores del AIM-9 Sidewinder, un arsenal de bombas y cohetes Mk82 y Mk83 y vainas de cohetes. Los F-5 de México siguieron prestando servicio durante 34 años. Aunque se trataba de cazas bastante rudimentarios, sin capacidades de aire-aire más allá del alcance visual o de las armas inteligentes, proporcionaron a México al menos cierta capacidad de defensa aérea de alto rendimiento.Aun así, tener sólo una docena de F-5 no permitía realmente a México proteger los cielos de todo su país de forma persistente, ni mucho menos. Aunque este pequeño inventario de cazas permitía realizar misiones de soberanía aérea focalizadas sobre centros de población clave y durante eventos importantes. A lo largo de las décadas, los F-5 de México también estuvieron muy implicados en operaciones de lucha contra el narcotráfico junto a sus compañeros de cuadra T-33/AT-33. Hoy en día los T-33/AT-33 también han desaparecido, habiendo sido finalmente retirados en 2007.