¿Cómo saber el registro patronal de mi patrón?

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Según la ley del Seguro Social los patrones deben darse de alta y registrar a sus trabajadores. Además, deben realizar el registro de nóminas, días trabajados y salarios con el fin de determinar las cuotas por las cuales son responsables y reportar el importe al IMSS. Todo esto con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores en cuanto a su plan de retiro y atención médica.

La misma ley indica que luego del registro ante el IMSS el patrón debe recibir un documento de identificación que contiene el número de Registro Patronal que ha sido asignado por el Instituto. Con esto se identifica a cada empresa o patrón, dando lugar a la comprobación del cumplimiento de sus obligaciones.

De esta forma entendemos que Registro Patronal es el número o la clave que fue asignada por el IMSS a un patrón en el momento que se dio de alta. Si necesitas entender el Registro Patronal de la empresa en la que trabajas, a continuación te ofrecemos una guía para que conozcas el registros de tus patrones y también una vía para consultar tus cotizaciones ante el IMSS.

¿Cuáles son las características del Registro Patronal?

El IMSS se encarga de asignar una clave de identificación para cada patrón inscrito, esta clave esta formada por 11 caracteres alfanuméricos que pueden agruparse de la siguiente forma: Y12 – 34567 – 89 – 0.

Los primeros 3 caracteres conformados por letras y números corresponden al municipio dónde se ubica la empresa, es decir al lugar donde fue registrado el patrón. El siguiente grupo de 5 caracteres numéricos es el número progresivo del mismo municipio, los otros 2 dígitos representan la modalidad de aseguramiento en el cual cotiza el patrón y termina con un número que es el dígito verificador.

Como puedes ver los registros patronales se relacionan con el municipio, así que el patrón puede tener una clave distinta para cada una de sus sucursales, si es el caso. Sin embargo, es permitido que pueda tener un solo registro, solo debe hacer su solicitud antes el Instituto.

¿Cómo se obtiene esta clave?

Como se mencionó antes para obtener esta clave el patrón debe darse de alta ante el IMSS, este trámite puede realizarse vía online, presencial, o por medio de un pre-registro en línea y la culminación del trámite presencial.

Si tu patrón prefiere el servicio en línea debe crear una cuenta en el Escritorio Virtual disponible en la plataforma web del IMSS. En este caso es necesario contar con CURP, firma electrónica y una dirección de correo activa.

Para realizar el trámite presencial, el patrón debe dirigirse a la subdelegación del IMSS más cercana y realizar la gestión. De igual forma es posible hacer un pre registro en línea y concluir en la misma subdelegación del IMSS.

Una vez que se ha terminado satisfactoriamente el proceso de solicitud el patrón recibirá una carta de términos y condiciones necesaria para ciertos trámites digitales, un acuse de recibo electrónico, el Aviso de Registro Patronal Personas Morales en el Régimen Obligatorio y una tarjeta de identificación patronal donde aparece el Registro Patronal.

¿Cómo saber mi número de cotizaciones?

Si tu patrón ha hecho el registro correctamente y está cumpliendo con sus responsabilidades tendrás semanas cotizadas antes el IMSS. Para checar a tu patrón y conocer con exactitud este registro debes tener a la mano tu número CURP, tu número de seguridad social y una dirección de correo electrónico activa.

Una vez que tengas estos datos, haz clic aquí para ingresar al servicio de consulta de semanas cotizadas del IMSS y proporciona cada uno de ellos en los espacios destinados para tal fin.

 

 

Una vez que verifiques que la información suministrada es correcta, escribe los caracteres que ves en la imagen de seguridad y haz clic en Continuar.

De esta forma obtendrás la información detallada de hasta tus últimos 5 patrones y podrás solicitar un historial. Los registros aquí digitalizados se encuentran desde 1982 hasta la actualidad.

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