Norma Oficial Mexicana NOM-026-STPS-2008 • Colores y señales de seguridad e higiene, e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías

Cuando nos referimos a colores y señales de seguridad estamos estableciendo el uso estándar de marcas con fines de protección en el lugar de trabajo. Hay muchas normas internacionales vigentes con respecto a los colores de seguridad, ya que dependiendo de la situación, a cada color se le asigna un significado diferente, lo que permite que las personas determinen de inmediato qué tipo de peligro de seguridad hay en el área, incluso si están demasiado lejos para leer cualquier inscripción.

Si bien hay muchas organizaciones y agencias que asignan colores de seguridad con diferente significado, muchas de ellas coinciden de forma intencional para ayudar a garantizar que los estándares se apliquen en una gama de situaciones tan amplia como sea posible. Previniendo los problemas que podrían traer cualquier tipo de malentendido en la señalización e higiene, y adicionando los riesgos al trabajar cerca de fluidos en tuberías se ha establecido una norma clara que solventa cualquier tipo de duda en este particular. A continuación explicaremos en detalle la NOM-026-STPS-2008, la cual estable las reglas vigentes en este tema en México.

Índice
  1. ¿Cuál es el objetivo de la norma oficial NOM-026-STPS-2008?
  2. ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones con respecto a la norma reguladora de los colores y señales de seguridad, e identificación de riesgos con fluidos?
  3. ¿Qué deben hacer los empleados?

¿Cuál es el objetivo de la norma oficial NOM-026-STPS-2008?

Esta norma se ha creado a fin de establecer de forma lógica y adecuada las exigencias de un lugar de trabajo relacionadas con los colores y las señales de seguridad e higiene que deben existir. Además, se incluye el tema de la identificación de riesgos relacionados con cualquier tipo de fluido que se conduce por medio de tuberías.

¿Cuáles son las obligaciones de los patrones con respecto a la norma reguladora de los colores y señales de seguridad, e identificación de riesgos con fluidos?

El patrón, el cual es la figura encargada de velar por la seguridad de su empresa, debe estar preparado y mostrar a las autoridades del trabajo que lo soliciten, todos los documentos que presenta la Norma y que está obligado a elaborar y poseer.

Además, debe dar la capacitación pertinente a todos sus trabajadores, con el fin de que se realice la correcta interpretación de los elementos de la señalización que existe en el lugar de trabajo.

Es importante que el patrón garantice que la aplicación del color, la señalización y la identificación de las tuberías estén en perfectas condiciones, asegurando un mantenimiento regular, permitiendo así la visibilidad y legibilidad de las advertencias.

Deben ser bien ubicadas las señales de seguridad e higiene, con el fin de que puedan ser vistas, apreciadas y bien interpretadas por todos y cada uno de los trabajadores que allí se encuentran. Con esto se asegura la eficacia del objetivo de la medida.

Si la señalización es correcta no existirá saturación de avisos que confundan a los trabajadores y la prevención de riesgos de trabajo con la disminución de accidentes será notable.

¿Qué deben hacer los empleados?

Los empleados de cualquier empresa deben estar prestos a participar en las actividades de capacitación que el patrón esta obligado a proporcionar.

También, debe respetar y aplicar todos los elementos de señalización que se han establecido según la actividad que allí se desempeñe.

Está claro que la NOM-026-STPS-2008 es indispensable en todas las instalaciones de trabajo que ofrezcan algún riesgo, por lo tanto es de ejecución obligatorio.

Transmitir información a las personas que laboran en un sitio determinado de forma visual es muy importante en los entornos a menudo ruidosos del lugar de trabajo. Si bien el texto negro normal sobre fondo blanco está bien para algunas situaciones, otras se benefician del color y de la señal visual correcta con el fin de mejorar la visibilidad.

Subir