Modelo de contrato de arrendamiento de vivienda
Si estás pensando alquilar un domicilio, llegaste al sitio ideal. Aquí te enseñaremos todos los detalles del contrato de arrendamiento de vivienda en México. También podrás descargar el modelo en PDF y Word para que puedas conocer cuál es su estructura y datos necesarios para rellenarlo.
El contrato de arrendamiento de vivienda es un documento que garantiza el cumplimiento de diversas reglas sobre el domicilio que se pretende rentar. Es firmado por el arrendatario y el arrendador. Expone -además- el mobiliario o enseres que se disponen en el lugar.
Descarga el contrato de arrendamiento de vivienda en formato PDF y en Word
En este apartado podrás descargar en el formato que desees (Word o PDF) el modelo del contrato de arrendamiento de vivienda. Así lo tendrás como ejemplo, bien sea para utilizarlo como base o modificarlo. Hay que tomar en cuenta que los cambios que se pretendan hacer a este documento, deben estar dentro de la legislación vigente.
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¿Qué datos lleva este contrato?
La información que lleva el contrato de arrendamiento de vivienda es la siguiente:
- Datos específicos de la vivienda. Se debe precisar sobre el pago de impuestos, tasas y cargas.
- Puntualizar la fecha de firma y de entrada en vigor del contrato.Así como también el periodo por el que estará alquilada la vivienda. Hay que tomar en cuenta que, para establecerlo, las leyes y normativas actuales de México.
- Datos personales completos de las partes. Es decir, tanto del arrendatario como del arrendador. Además, se debe colocar los teléfonos, direcciones y correos electrónicos.
- Reconocer la disposición de ambas partas en firmar el contrato.
- Establecer el precio del alquiler.
- Listado de enseres y mobiliario con los que cuenta el lugar.
- Indicar el compromiso sobre los pagos de impuestos, tasas y arbitrios. Así como la cantidad de cada uno.
- Periodos de preaviso para la culminación del arrendamiento de la vivienda.
- Estipular las cláusulas y resoluciones correspondientes.
- Aval de otras personas. Aquí se agregan a otras personas que se responsabilicen -como garantía- por los pagos de la renta en caso de incumplimiento del contrato.
- Información de los propietarios del domicilio a arrendar. En este apartado se deben expresar los datos del titular. En algunos casos firma el contrato un representado, por ejemplo, una empresa inmobiliaria. Aquí se debe detallar:
- Registro de la propiedad.
- Referencia Catastral.
- Certificado de de eficiencia energética.
- Superficie total e útil.
- Anexos a la propiedad. Es decir, si se arrienda con garaje, trastero u otro espacio.
- Normativa de la comunidad.
11. Firma de involucrados en la contratación.
Se sugiere que la asesoría legal de un experto si se trata de una vivienda sencilla, urbana, habitación o apartamento, simple o con cualquier otra especificación. También es la persona idónea para redactar la carta de renovación o contratación.
¿Cómo funciona el aval en el contrato de arrendamiento de vivienda?
Si eres el arrendador y tienes dudas sobre los pagos que ofrece la persona que va a alquilar, incluso con la fianza entregada al momento de firmar el contrato, se puede incluir una cláusula de garantía y avales.
Si se trata de estudiantes o personas con pocos recursos se recomienda anexar a algún pariente. Estos pueden ser abuelos, tíos, padres u otro familiar. Ellos deberán firmar el aval para garantizar el cobro total por periodos anuales de la renovación del contrato.
Con la firma de esta cláusula, los avalistas asumirán el cumplimiento del contrato en caso de que los arrendadores no infrinjan lo establecido en el acuerdo.
Para el arrendador, no solo representa la garantía del pago, sino que también dará mayor confianza en lo que respecta al buen uso de la vivienda alquilada. Esperamos haberte podido ayudar con todos los detalles de esta contratación que es bastante concurrida en el país.