Juego de decenas centenas y unidades

Ejemplos de decenas y unidades

El valor posicional, en matemáticas, describe el valor de cada dígito de un número en función de su posición. Estas posiciones comienzan en el lugar de las unidades (lugar de las unidades). El orden del valor posicional de los dígitos de un número de derecha a izquierda se expresa como unidades, decenas, centenas, millares, diezmiles, etc.

El valor posicional es el valor de cada dígito de un número. El valor de cada dígito de un número es diferente según su posición. Un número puede tener dos dígitos similares pero con valores diferentes, lo que se decide por la posición que ocupa el dígito en el número.

El valor posicional es el valor de un dígito según su posición en el número, como las unidades, las decenas, las centenas, etc. Por ejemplo, el valor posicional del 5 en 3458 es 5 decenas, es decir, 50. Sin embargo, el valor posicional de 5 en 5781 se expresa como 5 miles o 5.000. Es importante entender que un dígito puede ser el mismo, pero su valor depende de su posición en el número.

Las tablas de valor posicional nos ayudan a asegurarnos de que los dígitos están alineados en los lugares correctos. Una tabla de valor posicional muestra la posición o el lugar correcto de un dígito en un número. Para identificar con precisión los valores posicionales o el valor de los diferentes dígitos de un número, primero escribimos los dígitos dados en la tabla de valor posicional para comprobar su posición. Para facilitar el proceso, los números más grandes se dividen en períodos que se separan con la ayuda de comas. Hay dos tipos de tablas de valor posicional que se utilizan con mayor frecuencia:

Tabla de decenas y unidades

Nuestros dedos se llaman «dígitos», y también los números 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. («Numerales» significa «caracteres numéricos»). (Utilizamos estos diez dígitos, junto con el concepto de valor posicional, exactamente en el mismo sentido en que utilizábamos nuestros dedos y nuestros montones de canicas en la página anterior: un determinado «lugar» nos indica con qué unidad estamos trabajando, y el dígito nos dice cuántos necesitamos de esa unidad.

Así, por ejemplo, la expresión «264» significa «dos de 100, más seis de 10, más cuatro de 1», porque las centenas, las decenas y los unos son los que se almacenan en esos lugares concretos. En lo que se denomina «notación expandida», el número «264» puede escribirse como:

Fichas de centenas, decenas y unidades

Esta compilación de hojas de trabajo imprimibles sobre el valor posicional de las unidades proporciona una plataforma ideal para que los niños de 1º y 2º grado comprendan el concepto del valor posicional de las unidades, las decenas y las centenas. Una amplia variedad de actividades incluye la identificación de valores posicionales, la escritura de valores posicionales equivalentes y mucho más. Resuelva nuestros atractivos problemas de palabras y utilice nuestras exclusivas hojas de trabajo con preguntas frecuentes para evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los valores posicionales. Hay una serie de hojas de trabajo gratuitas en formato pdf.

Identifique el valor posicionalObserve cada número. Identifique y escriba los dígitos en las casillas de valor posicional adecuadas (centenas, decenas, unidades) que se proporcionan. Para variar, se han incluido varios problemas de palabras interesantes.

Determina el valor posicional de los dígitos subrayadosDetermina el valor posicional de los dígitos subrayados en cada número que aparece aquí. Registra tus respuestas en forma de número o de palabra. Resuelve también nuestros problemas de palabras bien estudiados.

Identifique el valor posicional de los dígitos especificadosLos estudiantes deben identificar el valor posicional de un dígito específico para cada serie de números proporcionada. Busque la clave de respuestas para ayudarles a verificar sus respuestas.

Ejemplos de centenas, decenas y unidades

Esto significa que los estudiantes desarrollarán una visión aditiva del valor posicional de los números enteros al conocer el significado de la posición de los dígitos en un número entero, por ejemplo, en 456 el 5 significa cinco decenas. Sin embargo, muchas estrategias de cálculo requieren una visión anidada del valor posicional. Esto significa que las centenas anidadas son decenas de la misma manera que las centenas y decenas anidadas son unidades, por ejemplo, 456 tiene 45 decenas y 456 unidades. La comprensión del valor posicional anidado se demuestra mejor con cálculos en los que las decenas se construyen a partir de las unidades, las centenas se construyen a partir de las decenas, las decenas se crean al romper las centenas y las unidades se crean al romper las decenas. Por ejemplo, cálculos como 456 + 70 = , o 456 – = 396, muestran si los alumnos pueden aplicar el valor posicional de esta manera.

El objetivo de esta unidad es desarrollar el conocimiento y la comprensión del valor posicional en los números de tres cifras. También se trata de permitir a los alumnos generalizar a partir de hechos conocidos de dos dígitos, aplicar patrones asociados a éstos a números de tres dígitos hasta el 999, e introducir el 1000.