¡Los mapas son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes!
¿No te ha pasado que le es un tema un tanto largo y no sabes que es lo más importante a resaltar? En el mundo literario, en los ensayos y los trabajos escolares es muy común este sentimiento, parece que todo es relevante y no puedes omitir nada; las horas se te pasan y solo queda menos para entregar la tarea. Cuadros sinópticos, mapas mentales o conceptuales son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes.
Por suerte existen una variedad de métodos que tú puedas aplicar para la recolección de esa información e, inclusive, de varias fuentes, tomando así lo que mejor te parezca y resaltando los aspectos más considerables del mismo.
Así que mantente atento que aquí podrás enterarte de todo lo relacionado con los recursos de organización:
- ¿A qué nos referimos con recursos organizativos de información?
- ¡Mapas mentales son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes!
- No te olvides de los cuadros sinópticos
- Cuando los mapas conceptuales cumplen un rol fundamental
- Los cuadros comparativos
- Fichas, una alternativa convencional
¿A qué nos referimos con recursos organizativos de información?
Se refiere aquellos recursos que nos facilitan, como indica su nombre, de poner en organización todo lo referente a un tema en particular. Promoviendo así una estructura más completa en cuanto a lo que se quiere lograr redactar o, incluso, mejorando la retención de la información que se planea estudiar.
Para cada persona existe un recurso que sobresalga más que otro o que disfrute más en llevar a cabo: yo prefiero hacer un mapa conceptual que uno mental porque así siento que resumo y me queda lo más crucial. De esta misma manera, para otras personas pueden serlo los mapas mentales o los esquemas.
Siguiendo de esta forma, estos métodos tienen muchas otras ventajas porque nos permite también desarrollar nuestra capacidad lectora, de comprensión y de resumen; aumentan nuestra atención y son una manera de rendir mejor en nuestras clases, estudios y obviamente, en los temidos exámenes.
He aquí algunos de los recursos informativos que te ayudaran en la redacción de tu ensayo, trabajo o de cualquier tema que te apasione saber:
¡Mapas mentales son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes!
Podemos llamarlo como un recipiente donde se coloca toda la información que se tenga en mente y fuera de ella. Tiene la gran particularidad de que no debe ser lineal como los mapas conceptuales, pueden llevar solo palabras claves que te ayuden a recordar ciertos conceptos e incluso, se caracterizan por qué se puede emplear imágenes o dibujos alusivos al tema.
Con su realización conseguirás mejorar tu creatividad y poner en evidencia tu retención de memoria porque con sus imágenes y colores hace que nuestra capacidad de atención mejoré en el punto.
No te olvides de los cuadros sinópticos
No es más que un tipo de representación de información gráfica en donde predomina una forma jerárquica. Son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes muy fiables porque con ella se toma la toda la información y se coloca de una manera coherente y vinculada para así conseguir esquematizar una idea global de la información.
Gracias a ella es posible relacionar un tema con otro y de esta manera conectar con lo que se quiere llega. No únicamente puede ser empleado en trabajos, ensayos o cualquier otro tipo de actividad educativa porque igualmente puede ser empleada en el ámbito personal.
Cuando los mapas conceptuales cumplen un rol fundamental
Se le llama de esta manera al tipo de esquema que presenta una estructura lineal en sus ideas. A diferencia de los mapas mentales, estos presentan conceptos cortos que dan una idea de lo que se quiere decir, y esto, es muy importante porque los conceptos deben ser simplificados de la idea principal.
Pueden confundirse con los mapas mentales, pero en esencia, los conceptuales cuentan con líneas cruzadas entre sus elementos; mientras que los mentales son todos líneas o ideas directas con un patrón en algunos casos jerarquizado.
Los cuadros comparativos
Se realizan por medio de columnas verticales en donde se busca comparar dos o más elementos y así denotar una mejor interpretación; esto por lo general se emplea cuando existen conceptos que generan confusiones y es necesario emplear para conocer cómo se diferencia y, de allí, el nombre, cuadro comparativo.
Para hacerla es necesario localizar los elementos a comparar, tener en cuenta lo que se quiere comparar, tener relevancia con lo comparado y no colocar similitudes (en caso de haberlas).
Fichas, una alternativa convencional
Es un método eficaz y son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes de una manera adaptada a solo los elementos importantes que se emplea en tesis, documentos y artículos, ya que debe contener solo lo de suma relevancia.
¿Qué lo hace tan relevante? Pues el hecho de ser muy específico lo convierte en el ideal a lo que se esté buscando, puesto que para eso existen fichas bibliográficas, informativas, etc. No obstante, siempre ocurren errores con este recurso, pues siempre se termina copiando información de más que luego resulta no ser fundamental.
Es una de las técnicas más viejas, pero no por ello una de las más prácticas y más rápidas en cuanto a ejecución, así que si eres de la vieja escuela entonces esta es ideal para ti.
Con todo esto presente, te mostramos que el mundo de los recursos organizativos es muy amplio. Puedes usar no solamente uno, sino cuantos quieras para ayudarte; aquí te señalamos y explicamos algunos que son ejemplos de recursos para organizar información de diferentes fuentes.
No obstante, algunas pueden aplicarse para temas en específico y otros debes replantearlos si no cuentas con algunas características, ya que ¡vaya! Para un mapa mental debe haber mucha creatividad de por medio. Cada uno de ello sirve para uno o varios asuntos en particular. Reiteramos que en sí los cuadros sinópticos pueden ser los que mayor complejidad posean por la cantidad de información o regla que hay detrás de su elaboración. De hecho, otros que también se emplean son los resaltadores de información o los esquemas.