Cambios en el mercado laboral
Contenido
Esto ofrece una visión del trabajo diferente a la de las definiciones tradicionales del sector. Por ejemplo, nuestro ámbito de la atención médica incluye únicamente las funciones de atención que requieren una estrecha interacción con los pacientes, como los médicos y las enfermeras. El personal administrativo de hospitales y consultorios médicos entra en el ámbito del trabajo de oficina por ordenador, donde se puede hacer más trabajo a distancia. Los técnicos de laboratorio y los farmacéuticos pertenecen al ámbito del trabajo de producción en interiores, ya que estos trabajos requieren el uso de equipos especializados in situ, pero están poco expuestos a otras personas (ilustración 1).
Hemos comprobado que los puestos de trabajo en ámbitos laborales con mayor proximidad física probablemente experimenten una mayor transformación tras la pandemia, lo que desencadenará efectos en cadena en otros ámbitos laborales a medida que los modelos empresariales cambien como respuesta.
La pandemia empujó a las empresas y a los consumidores a adoptar rápidamente nuevos comportamientos que probablemente se mantengan, cambiando la trayectoria de tres grupos de tendencias. En consecuencia, observamos una fuerte discontinuidad entre su impacto en los mercados laborales antes y después de la pandemia.
Mercado laboral mundial
Primero la crisis del euro, luego la necesidad de aplicar el ahorro y, por último, un puesto vacío en el despacho del Presidente alemán. La política nacional en Alemania se enfrenta actualmente a numerosos retos que deben ser resueltos. ¿Pero por dónde deben empezar los políticos? Si se pregunta a los ciudadanos, la respuesta es clara: los retos más urgentes que hay que resolver son la economía y el empleo.
Como en años anteriores, la preocupación por la seguridad laboral encabeza la lista de retos en Alemania. Dos tercios de los encuestados señalaron esta tarea como la más importante. Esto representa un aumento del 9% respecto a la cifra del año de la crisis de 2009. Estos son los resultados parciales de la encuesta Desafíos de Europa 2010 realizada por la asociación GfK. Aunque gracias a la jornada reducida el aumento de la tasa de desempleo fue más modesto de lo que se temía inicialmente, muchos consideran que el futuro es demasiado incierto como para respirar aliviados todavía.
Las preocupaciones actuales de los alemanes pueden subdividirse en cinco áreas principales y tres menores. El grupo más grande se refiere a la economía y el empleo. Los alemanes creen que, junto con la estabilización del mercado laboral, la reconstrucción del presupuesto, las reformas de los fondos de pensiones y los cambios en el servicio sanitario deberían encabezar la lista de tareas de los políticos. Los ciudadanos están preocupados por su seguridad financiera y las perspectivas de las generaciones futuras. El desempleo juvenil, por ejemplo, se ha convertido en una preocupación mayor de lo que era hace sólo un año. También ha aumentado considerablemente la preocupación por el creciente número de personas que se dedican a la delincuencia. Sin perspectivas económicas, los encuestados temen que Alemania se enfrente a un aumento de la delincuencia.
Tendencias del mercado laboral mundial 2021
El mercado laboral, también conocido como mercado de trabajo, se refiere a la oferta y la demanda de mano de obra, en la que los empleados proporcionan la oferta y los empleadores la demanda. Es un componente importante de cualquier economía y está intrínsecamente ligado a los mercados de capital, bienes y servicios.
A nivel macroeconómico, la oferta y la demanda están influidas por la dinámica del mercado nacional e internacional, así como por factores como la inmigración, la edad de la población y los niveles de educación. Las medidas relevantes incluyen el desempleo, la productividad, las tasas de participación, la renta total y el producto interior bruto (PIB).
A nivel microeconómico, las empresas individuales interactúan con los empleados, contratándolos, despidiéndolos y aumentando o reduciendo los salarios y las horas. La relación entre la oferta y la demanda influye en el número de horas que los empleados trabajan y en la compensación que reciben en forma de sueldos, salarios y prestaciones.
La visión macroeconómica del mercado laboral puede ser difícil de captar, pero unos pocos datos pueden dar a los inversores, economistas y responsables políticos una idea de su salud. El primero es el desempleo. En épocas de tensión económica, la demanda de mano de obra es inferior a la oferta, lo que hace aumentar el desempleo. Las altas tasas de desempleo agravan el estancamiento económico, contribuyen a la agitación social y privan a un gran número de personas de la oportunidad de llevar una vida plena.
Equilibrio del mercado laboral
Estamos viviendo una transformación fundamental en la forma de trabajar. La automatización y las «máquinas pensantes» están sustituyendo las tareas humanas, cambiando las habilidades que las organizaciones buscan en su personal. Pero, ¿cómo será el futuro?
Nuestro estudio «La mano de obra del futuro» examina cuatro posibles mundos laborales para 2030 con el fin de ayudarle a iniciar su reflexión. También puede consultar las opiniones de 10.000 personas en nuestro resumen de resultados de la encuesta.
El futuro no es un destino fijo. Planifique para un futuro dinámico y no estático. Tendrá que reconocer escenarios múltiples y cambiantes. Haga movimientos «sin remordimientos» que funcionen con la mayoría de los escenarios, pero también tendrá que hacer algunas «apuestas».
La automatización y la inteligencia artificial (IA) afectarán a todos los niveles de la empresa y a su personal. Es un tema demasiado importante como para dejarlo sólo en manos de TI (o de RRHH). Es necesario tener un conocimiento profundo y una visión aguda del cambiante panorama tecnológico.
Un tercio de los trabajadores están ansiosos por el futuro y su trabajo debido a la automatización, una ansiedad que mata la confianza y la voluntad de innovar. La forma en que sus empleados se sienten afecta a la empresa hoy, así que inicie una conversación madura sobre el futuro.