Contenido
ver más
Los trabajadores sociales están orientados a las personas. Disfrutan conociendo a nuevos clientes, ayudando a la gente a dominar los problemas y viendo cómo los clientes y los colegas crecen hacia su pleno potencial. A menudo, a los trabajadores sociales no les gusta registrar este proceso en las notas de los casos. «Déjenme trabajar con la gente», exclaman con frecuencia mis alumnos. «¡Quiero marcar la diferencia, no escribir una novela!».
Pero la verdad es que los trabajadores sociales suelen escribir documentos que cambian la vida de las personas. Los informes judiciales, las propuestas de subvención e incluso los expedientes de los casos pueden suponer una gran diferencia en las circunstancias de las personas a las que servimos. Para ser buenos trabajadores sociales, debemos dominar no sólo el arte de ayudar a los clientes, sino también la habilidad de escribir sobre ellos y sobre los servicios que prestamos. Este artículo presenta seis estrategias sencillas que le ayudarán a mejorar su escritura, e incluso su actitud hacia ella.
En nuestras clases de práctica directa, hablamos con pasión de cómo organizar las sillas para una entrevista y cómo garantizar la confidencialidad, pero rara vez mencionamos el entorno físico que nos ayuda a producir nuestros informes. Como mínimo, un escritor necesita un escritorio, una iluminación adecuada y papel y bolígrafos o un ordenador. La mayoría necesita un ambiente tranquilo para concentrarse.
Muchos estudiantes y trabajadores cualificados de todos los ámbitos del trabajo social sienten aprensión ante la perspectiva de redactar un informe formal para un juzgado o tribunal. La redacción puede ser una habilidad fundamental, pero es algo que los estudiantes y los profesionales no pueden permitirse dar por sentado. Recientes revisiones (Baby P, procesos de revisión de casos graves) han puesto de manifiesto la necesidad de contar con informes claros, registros y comunicación escrita entre los profesionales. Este libro de texto práctico y accesible presenta el proceso de redacción de informes de forma clara y directa. Desde los métodos de recogida y presentación de pruebas, hasta la elaboración de conclusiones y la redacción de un informe final.
Se trata de un texto útil y en gran medida accesible que espero que sea útil para nuestros estudiantes. Resulta útil contar con un libro que aborde específicamente esta habilidad esencial, ya que es una queja común de los empleadores que los estudiantes aprenden a escribir ensayos pero no informes.
Este libro sigue los valiosos principios de la serie learning matters: Una visión clara y accesible de la redacción de informes. Ejemplos de casos que invitan a la reflexión ilustran las complejidades y los retos de la redacción de informes en el trabajo social, ofreciendo a los estudiantes cualificados una valiosa perspectiva en la que contextualizar el desarrollo de sus habilidades de redacción de informes.
Históricamente, los trabajadores sociales han sido criticados por la redacción de informes; algunos han sido acusados de escribir en un lenguaje que sólo se aplica a los profesionales académicos, otros de escribir todo lo que saben sobre una familia o persona, mientras que muchos han sido cuestionados por no analizar sus evaluaciones y proporcionar recomendaciones claras.
El propósito de un informe es compartir información que ha sido recopilada de manera profesional por un trabajador social que ha expresado claramente lo que cree que es el mejor camino a seguir para la familia o persona sobre la que escribe. A continuación se resumen los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de redactar un informe que puede tener un impacto significativo en la vida de una persona:
Sue Kent, responsable profesional de la BASW, y Tricia Gbinigie, responsable de desarrollo empresarial de los trabajadores sociales independientes y locum de la BASW, ofrecen sus 10 mejores consejos sobre las cosas que hay que tener en cuenta antes de convertirse en trabajador social locum o independiente.
ejemplo de evaluación de clientes
Los trabajadores sociales sirven de enlace entre los clientes y los recursos de la comunidad, proporcionando servicios humanos vitales que ayudan a las poblaciones desatendidas. La escritura es una parte fundamental del trabajo; los trabajadores sociales suelen redactar documentos como informes de evaluación, notas del caso, cartas, correos electrónicos y planes de apoyo. A menudo, los trabajadores sociales son responsables de conseguir y prestar servicios a los clientes, y sus habilidades de escritura deben ser sólidas para permitir el mejor apoyo posible. El campo del trabajo social tiene fama de burocrático y de papeleo, pero depende de los trabajadores sociales cualificados navegar por estos sistemas y conseguir los recursos y servicios sociales más útiles para sus clientes.
Esta guía examina los entresijos de la escritura profesional para la práctica del trabajo social, explorando los principales tipos de escritura que probablemente encontrarás mientras estudias trabajo social en la universidad. Junto con un desglose de los tipos comunes de escritura, también encontrarás información sobre el estilo y los formatos de citación relevantes para la escritura académica. Además, esta guía incluye errores comunes de escritura que debes evitar, recursos para ayudarte a mejorar tus habilidades de escritura en general y recursos de escritura específicos para trabajadores sociales.