Reacciones de doble desplazamiento ejemplos
Contenido
5 ejemplos de reacción de doble desplazamiento
La práctica del trueque (cambiar una cosa por otra) existe desde el principio de los tiempos. En el pasado, por ejemplo, se intercambiaban artículos como pollos por periódicos. La persona A tenía algo que la persona B quería, y viceversa. Así, cuando la persona A y la persona B intercambiaban objetos, cada una tenía algo nuevo. Algunas reacciones químicas son así: los compuestos intercambian partes y los productos son nuevos materiales.
Una reacción de doble sustitución es una reacción en la que los iones positivos y negativos de dos compuestos iónicos se intercambian para formar dos nuevos compuestos. La forma general de una reacción de doble sustitución (también llamada de doble desplazamiento) es:
En esta reacción, \ce{A} y \ce{C} son cationes con carga positiva, mientras que \ce{B} y \ce{D} son aniones con carga negativa. Las reacciones de doble sustitución suelen producirse entre sustancias en solución acuosa. Para que se produzca una reacción, uno de los productos suele ser un precipitado sólido, un gas o un compuesto molecular como el agua.
En una reacción de doble desplazamiento los reactivos suelen ser
Una reacción de doble desplazamiento es un tipo de reacción en la que dos reactantes intercambian iones para formar dos nuevos compuestos. Las reacciones de doble desplazamiento suelen dar lugar a la formación de un producto que es un precipitado.
La reacción se produce con mayor frecuencia entre compuestos iónicos, aunque técnicamente los enlaces formados entre las especies químicas pueden ser de naturaleza iónica o covalente. Los ácidos o las bases también participan en las reacciones de doble desplazamiento. Los enlaces que se forman en los compuestos del producto son del mismo tipo de enlaces que se observan en las moléculas reaccionantes. Normalmente, el disolvente de este tipo de reacción es el agua.
Una reacción de doble desplazamiento también se conoce como reacción de metátesis salina, reacción de doble sustitución, intercambio o, a veces, reacción de doble descomposición, aunque este término se utiliza cuando uno o más de los reactivos no se disuelven en el disolvente.
La reacción entre el nitrato de plata y el cloruro de sodio es una reacción de doble desplazamiento. La plata cambia su ion nitrito por el ion cloruro del sodio, haciendo que el sodio recoja el anión nitrato.AgNO3 + NaCl → AgCl + NaNO3
Reacción de doble desplazamiento clase 10
La química es aburrida sin reacciones; todo se queda ahí. Sólo hay unos 50 elementos de los que hacemos uso habitualmente, pero un número prácticamente infinito de formas de combinarlos para hacer nuevos materiales con propiedades diferentes, a veces inesperadas. Seguimos encontrando formas de unir elementos y compuestos (síntesis) y de separarlos (descomposición). Estos procesos implican necesariamente reacciones.
En esta sección repasaremos algunos tipos de reacciones elementales, y luego hablaremos de algunos tipos más complejos. Muchas de las reacciones escritas a continuación contienen coeficientes numéricos delante de las moléculas, como 2H2O, que significa simplemente «dos moléculas de agua». No te preocupes demasiado por eso por ahora, ya aprenderás más cuando aprendas a equilibrar ecuaciones químicas.
La reacción del recuadro verde de abajo es un prototipo (es decir, la A y la B representan elementos) de una típica reacción de síntesis, una reacción en la que los átomos o las moléculas más pequeñas se combinan para formar uno o varios compuestos más grandes o más complicados.
Reacción de metátesis salina
Las reacciones que producen energía se denominan reacciones exotérmicas. En cambio, las reacciones que absorben energía se denominan reacciones endotérmicas. La mayoría de las reacciones de combinación son exotérmicas. La mayoría de las reacciones de descomposición son endotérmicas. La respiración es una reacción de combinación en la que se libera energía. Cuando se añade cal viva (óxido de calcio) al agua, ésta se combina para formar hidróxido de calcio y libera energía. La cocción implica reacciones químicas que son endotérmicas, ya que la cocción es posible gracias al calentamiento.
Oxidación: La adición de oxígeno o elemento no metálico o la eliminación de hidrógeno o elemento metálico de un compuesto se conoce como oxidación. Los elementos o compuestos en los que se añade oxígeno o un elemento no metálico o se elimina hidrógeno o un elemento metálico se denominan oxidados.
Reducción: La adición de hidrógeno o elemento metálico o la eliminación de oxígeno o elemento no metálico de un compuesto se denomina reducción. El compuesto o elemento que se reduce se denomina reducido.