Propiedades quimicas de la materia ejemplos
Contenido
Ejemplos de propiedades físicas y químicas
Ejemplos de propiedades químicas Las propiedades químicas son características de un material que se hacen evidentes cuando el material sufre una reacción química o un cambio químico. Las personas no pueden observar las propiedades químicas simplemente viendo o tocando una muestra del material; la estructura real del material debe cambiar para que las personas puedan observar las propiedades químicas.
Estos son sólo algunos ejemplos de las muchas propiedades químicas de la materia. Ahora puedes entender mejor qué es una propiedad química. Recuerda que, a diferencia de una propiedad física, es una característica que sólo puede observarse como resultado de una reacción química. Para saber más sobre el tema, lee sobre las diferencias entre un cambio químico y uno físico.
Volumen
301.1: Leyes y teorías científicas301.2: El método científico301.3: Clasificación de la materia por su estado301.4: Clasificación de la materia por su composición301.5: Propiedades físicas y químicas de la materia301.6: ¿Qué es la energía? Clasificación de la materia según su composición301.5: Propiedades físicas y químicas de la materia301.6: ¿Qué es la energía? 301.7: Medición: Unidades estándar301.8: Medición: Unidades derivadas301.9: Incertidumbre en la medición: Exactitud y precisión301.10: Incertidumbre en la medición: Lectura de instrumentos301.11: Incertidumbre en la medición: Cifras significativas301.12: Análisis dimensional
303.1: Moléculas y compuestos303.2: Fórmulas químicas303.3: Modelos moleculares303.4: Clasificación de elementos y compuestos303.5: Compuestos iónicos: Fórmulas y nomenclatura303.6: Compuestos moleculares: Fórmulas y nomenclatura303.7: Compuestos orgánicos303.8: Conceptos de masa de fórmula y mol de los compuestos303.9: Determinación experimental de la fórmula química303.10: Ecuaciones químicas
304.1: Estequiometría de la reacción304.2: Reactante limitante304.3: Rendimiento de la reacción304.4: Propiedades generales de las soluciones304.5: Concentración y dilución de soluciones304.6: Soluciones electrolíticas y no electrolíticas304.7: Solubilidad de compuestos iónicos304.8: Reacciones químicas en soluciones acuosas304.9: Reacciones de precipitación304.10: Reacciones de oxidación-reducción304.11: Números de oxidación304.12: Ácidos, bases y reacciones de neutralización304.13: Reacciones de síntesis y descomposición
Dureza
Todas las propiedades de la materia son extensivas o intensivas y físicas o químicas. Las propiedades extensivas, como la masa y el volumen, dependen de la cantidad de materia que se mide. Las propiedades intensivas, como la densidad y el color, no dependen de la cantidad de materia. Tanto las propiedades extensivas como las intensivas son propiedades físicas, lo que significa que pueden medirse sin cambiar la identidad química de la sustancia. Por ejemplo, el punto de congelación de una sustancia es una propiedad física: cuando el agua se congela, sigue siendo agua (H2O), sólo que en un estado físico diferente.
Una propiedad química, por su parte, es cualquier propiedad de un material que se pone de manifiesto durante una reacción química; es decir, cualquier cualidad que sólo puede establecerse cambiando la identidad química de una sustancia. Las propiedades químicas no pueden determinarse simplemente viendo o tocando la sustancia; la estructura interna de la sustancia debe verse afectada para poder investigar sus propiedades químicas.
Propiedades físicas: La materia tiene masa y volumen, como demuestra este bloque de hormigón. Puedes observar su masa sintiendo lo que pesa cuando intentas cogerlo; puedes observar su volumen mirándolo y fijándote en su tamaño. Tanto la masa como el volumen son ejemplos de propiedades físicas extensas.
Propiedades químicas del agua
Toda la materia tiene propiedades físicas y químicas. Las propiedades físicas son características que los científicos pueden medir sin cambiar la composición de la muestra en estudio, como la masa, el color y el volumen (la cantidad de espacio que ocupa una muestra). Las propiedades químicas describen la capacidad característica de una sustancia para reaccionar y formar nuevas sustancias; incluyen su inflamabilidad y su susceptibilidad a la corrosión. Todas las muestras de una sustancia pura tienen las mismas propiedades químicas y físicas. Por ejemplo, el cobre puro es siempre un sólido marrón rojizo (una propiedad física) y siempre se disuelve en ácido nítrico diluido para producir una solución azul y un gas marrón (una propiedad química).
Las propiedades físicas pueden ser extensivas o intensivas. Las propiedades extensivas varían con la cantidad de la sustancia e incluyen la masa, el peso y el volumen. Las propiedades intensivas, por el contrario, no dependen de la cantidad de sustancia; incluyen el color, el punto de fusión, el punto de ebullición, la conductividad eléctrica y el estado físico a una temperatura determinada. Por ejemplo, el azufre elemental es un sólido cristalino amarillo que no conduce la electricidad y tiene un punto de fusión de 115,2 °C, independientemente de la cantidad que se examine (Figura \(\PageIndex{1}\)). Los científicos suelen medir las propiedades intensivas para determinar la identidad de una sustancia, mientras que las propiedades extensivas transmiten información sobre la cantidad de la sustancia en una muestra.