Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009 • Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo

A continuación te ofrecemos una breve pero, muy completa reseña sobre la Norma Mexicana NOM – 030 – STPS – 2009 relacionada con los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades. La importancia de su análisis recae en el hecho de que es de carácter obligatorio para todos los centros de trabajo del país, no importa su tamaño, cobertura, tipo y demás variables relacionadas con su jornada laboral.

Esta norma oficial presenta de manera sencilla los conceptos de seguridad relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades que podrían aparecer en el trabajo. Te mostraremos el objetivo concreto de la norma, el campo de aplicación y las obligaciones de los patrones en este particular.

Índice
  1. ¿Cuál es el objetivo de la norma 030-STPS-2009?
  2. ¿Quiénes deben acatar la normativa?
  3. ¿Cuáles son las obligaciones de los patrones según esta norma?

¿Cuál es el objetivo de la norma 030-STPS-2009?

Este reglamento oficial ha sido creado con el fin de establecer de forma clara y concisa todas las funciones y actividades que deben llevar a cabo los servicios preventivos de seguridad y salud en cualquier tipo de trabajo. Todo esto con la finalidad de no permitir la ocurrencia de accidentes de trabajo y prevenir la aparición de enfermedades de origen laboral.

¿Quiénes deben acatar la normativa?

Esta norma va dirigida a todos los centros de trabajo que funcionen dentro del territorio nacional, sin importar su tipo o condición.

¿Cuáles son las obligaciones de los patrones según esta norma?

Primero que nada las personas que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus empleados, es decir el patrón, debe buscar a un responsable de seguridad y salud en el trabajo. Este puede ser interno o externo y deberá llevar a cabo las funciones y actividades preventivas en el lugar de trabajo. Si es de su agrado el patrón puede tomar esta responsabilidad, pero solo si cuenta con menos de 100 empleados.

El responsable de la salud y seguridad debe contar con ciertos privilegios otorgados por el patrón, los cuales incluyen acceso a las diferentes áreas del lugar de trabajo para identificar los factores de peligro a los que se exponen a los trabajadores. También, debe recibir información sobre la seguridad y salud de los trabajadores, debe conocer los puestos de trabajo y la actividad que en cada uno se desempeña. Además, es necesario que cuente con los medios y las facilidades para establecer las medidas de seguridad y salud que considere necesarias en el sitio de trabajo.

Por otra parte, es necesario que el patrón haga un diagnóstico integral de las condiciones de seguridad del sitio que es su responsabilidad. Esto incluye las diversas áreas, secciones o procesos que constituyen el trabajo en sí.

Además, hay que crear un programa de seguridad en el trabajo. Esto puede elaborarse según el diagnóstico realizado anteriormente, así las medidas tomadas serán las ideales en cada caso.

En el caso de que haya menos de 100 empleados, hay que hacer una relación de acciones preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad y la salud preventiva.

Es importante que todas estas labores realizadas se comuniquen de forma eficiente a la comisión de seguridad e higiene y a los trabajadores.

El patrón también debe evaluar los reportes de seguimiento de los avances logrados en el tema, para lograr la optimización de los programas. También, debe conservar la documentación y exhibirla a las autoridades de trabajo que lo solicite.

Para el éxito general, es necesario capacitar al personal de la empresa en base a las funciones y actividades relacionadas con la norma.

Acatar esta norma es de beneficio para las empresas, ya que la seguridad y salud de los empleados debe ser prioridad para cualquier patrón o junta directiva. Si los empleados son tratados de la mejor forma y se sienten bien, esto se reflejara en la producción, atención y en el éxito general de la empresa.

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