Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016• Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida

Es bien sabido que la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos que corren la madre y su hijo durante el parto pueden ser prevenidos. Por esta razón, se ha creado una norma que da instrucciones sobre este particular, ya que detectar a tiempo y tratar de la forma más conviene cualquier problema durante el embarazo, parto y los primeros días de nacimiento, determinará el éxito del proceso.

La aplicación de normas para controlar la atención en este caso están relacionadas con la aplicación de procedimientos adecuados y confirmados, enfocados en evitar los riesgos. Además de prevenir y eliminar las prácticas que tradicionalmente se llevan a cabo, y las cuales se han confirmado puede traer serios problemas.

Todas las acciones estipuladas en esta norma oficial están diseñadas para favorecer el desarrollo y la culminación normal y exitosa de todas las etapas del proceso de gestación, previniendo la aparición de complicaciones y mejorando la sobrevivencia materno-infantil. A continuación te ofrecemos un breve resumen del contenido de esta norma.

Índice
  1. ¿Cuál es el objetivo de la norma?
  2. ¿Qué exige la normativa 007-SSA2-2016?

¿Cuál es el objetivo de la norma?

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 se ha creado para establecer los criterios óptimos para atender y vigilar la salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, además de incluir la atención del recién nacido.

Está diseñada para ser acatada de forma obligatoria por todo el personal de las unidades de salud de los sectores público, social y privado del país. De esta forma son afectadas mujeres embarazadas, parturientas, puérperas y los recién nacidos en toda la extensión nacional.

¿Qué exige la normativa 007-SSA2-2016?

El enfoque de esta norma es preventivo y educativo, con el fin de orientar, aconsejar y mejorar el proceso de reproducción humana en el país. El proceso se inicia realizando consultas prenatales efectivas y periódicas, para ello todos los prestadores de servicios de salud tienen la responsabilidad de brindar a las embarazadas toda la información pertinente. Pero, el paso de esta información debe ser completamente claro y eficiente, debe basarse en evidencias científicas y abarcar todos los aspectos de salud en el embarazo.

Este proceso se realiza para que los implicados entiendan los factores de riesgo, como llevar una vida saludable, la importancia de la nutrición, la lactancia materna y por supuesto, la planificación familiar.

Del mismo modo, hay que exponer las posibles complicaciones que ponen el riesgo la integridad física del madre y el recién nacido. Así es posible estar alertas y verificar los primeros signos y síntomas de las complicaciones, permitiendo la atención médica oportuna.

Con todas estas medidas, la consulta prenatal será mucho más eficiente, ofreciendo la oportunidad de aclarar dudas, especialmente a las mujeres que se encuentran experimentando su primer embarazo.

En casos de gravedad esta norma mejorará cualquier situación al permitir el diagnostico a tiempo de ciertas complicaciones y así poder poner en marcha planes de prevención. De igual forma permite la detección de enfermedades ya preexistentes o subclínicas, como diabetes gestacional, infecciones y preeclampsia.

Es importante entender que se alienta al autocuidado y a que la madre pueda prepararse correctamente para el nacimiento, dando lugar a la creación de expediente clínicos fiables.

En la NOM también se encuentran especificadas ciertas acciones para la prevención del bajo peso del infante, medidas de atención durante el parto, el puerperio, y la atención especial que debe recibir un recién nacido. La protección y fomento de la lactancia también se incluye en la norma.

La NOM-007-SSA2-2016 deja sin efecto a la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, que se conoció tras su publicación en Diario Oficial de la Federación en el año 1995.

Subir