Modelo de contrato de promesa de compraventa
El contrato de promesa de compraventa es un documento en el cual ambas partes se comprometen a vender y comprar un bien. Esto puede ser un inmueble o un coche. Este tipo de contrato suele recoger las clausulas legales que abordan este tipo de procedimientos. Todo esto, para lograr acuerdos en el marco legal que respeten los derechos de las partes a fin de tener un trámite seguro y real.
Al firmarse este documento se acarrea con el compromiso de cumplir con todas las clausulas definidas. De no cumplirse con alguna de ellas o, no concretar la venta por cualquier razón, se puede ir hasta los tribunales e iniciar una demanda contra esta persona. Todo gracias a los acuerdos definidos en el documento. Si necesitas un modelo de contrato de compraventa, aquí vamos a dejar unos ejemplos que puedes descargar y utilizar.
Ejemplos de contratos de promesa de compraventa
Los contratos de promesa de compraventa tienen la función de salvaguardar los intereses de las partes. Vale destacar que, cada contrato tendrá una redacción diferente y clausulas distintas dependiendo del bien a vender. Es importante que ambas partes estén de acuerdo con todos los items desarrollados en el documento para poder cumplir con ello.
Es posible hacer un contrato ante un notario. Si una de las partes involucradas lo desea, se puede involucrar a una tercera persona como testigo. Sin embargo, este paso tiene un costo por los honorarios del profesional.
Celebrar este tipo de contrato dependerá de qué se venta y se compre. En este caso, vamos a dejar dos ejemplos. Uno relacionado con la compra y venta de un inmueble y otro con la de un vehículo. Dejamos ambas versiones en formato word para que puedas descargar y rellenar.
Compraventa de un inmueble
Las ventas de departamentos o casas es común entre amigos, familiares, pero también con desconocidos. Por ende, definir las características de la venta, el precio, las condiciones del lugar y demás es primordial para este tipo de trámites. Aquí dejamos un modelo de este tipo de contratos para su descarga en word.
Compraventa de un coche
Los vehículos, motos, bicicletas y demás usados es un trámite frecuente. Por eso, también decimos incluir este modelo entre las opciones. Antes de firmar este acuerdo es importante verificar que el coche está en buen estado, que no está ilegal y que posee todas las características que indica el vendedor.
Vale destacar que el vendedor debe tener todos los papeles reglamentarios al día. Tales como:
- Permiso de circulación firmado. No acepte fotocopias o documentos compulsados.
- Recibo de pago de todos los impuestos que supone tener el vehículo.
- Pagos del seguro del coche.
Incumplimiento del contrato
El fin de este contrato es garantizar la compra y la venta del bien en una fecha determinada y por un monto en específico. Pero, puede ocurrir que por ciertas circunstancia no se logre lo pactado, ¿Qué hacer en estos escenarios?
Si la decisión se tomó sin justificación por una de las partes, la parte afectada tiene la posibilidad de iniciar una demanda en su contra. De esta manera, obligar al ciudadano a cumplir con el proceso acordado. O, en última instancia, reclamar el dinero pagado.
Cuando la decisión radica como incumplimiento de fuerza mayor se asumirá que no se cumplirán los términos por circunstancias que no se pueden controlar. Por ejemplo, la muerte de una de las partes. En estos casos, se debe decir si dejar de lado la compraventa o extender a un nuevo plazo el proceso.