Logra hacer fácilmente tu mapa de identidad justo ahora

Logra hacer fácilmente tu mapa de identidad justo ahora

A lo largo del transcurso de la vida tendremos muchas oportunidades para reflexionar verdaderamente quienes somos y qué consideramos correcto a seguir. Pero, resulta imposible manejar esta clase de información compleja y con muchos puntos por abarcar. ¡Por suerte, existe el mapa de identidad!

Si lo que buscas es definir datos como persona de quién eres, que camino es correcto o que quieres lograr, este es un recurso específicamente para ti. ¡Aprende la manera de elaborarlos! Recuerda que todos podemos y debemos en algún punto identificarnos a nosotros mismos.

Índice
  1. ¿Qué es un mapa de identidad?
  2. ¿Cuál es la función del mapa de identidad?
  3. Aspectos de un mapa de identidad
  4. ¡Elabora tu propio mapa y conócete!

¿Qué es un mapa de identidad?

Los mapas de identidad son una herramienta que puede ayudar a las personas a comprender aspectos de su vida mucho mejor. Básicamente, es una forma gráfica de describir quienes somos como individuos.

Es un diagrama que nos permite poder representar varias ideas que rodean a una principal. A través de esta manera es posible organizar de una manera sencilla la información, pensamientos y reflexión de un tema.

En otras palabras, este mapa es aquella manera que tenemos para definir lo que nos representa y las percepciones que uno tiene sobre sí mismo y sus deseos. ¡Por supuesto! Estos datos no pueden ser inventados. Para que verdaderamente cumpla su función deben ser extraídos a lo largo de la vida de la persona.

¿Cuál es la función del mapa de identidad?

Desde algo más general, estos mapas pueden servirnos para organizar de modo simple, y además muy creativa, todo ese flujo de pensamientos de autoimagen. Nos permite autoevaluarnos, descubrir nuestros sentimientos, emociones y la manera en que solemos integrarnos en la comunidad.

Su misión es lograr identificar aquellos rasgos que nos diferencian de otros individuos de la misma manera que también nos ayuda a descubrir la esencia propia. Por supuesto, este se basa desde fundamentos reales y no debe haber ningún tipo de influencia o condición para que tome validez.

Por otra parte, también es muy característico que se use para fortalecer algún comportamiento que no nos guste o lograr un impacto que genere algún tipo de crecimiento. Se utiliza a fines de este propósito con la intención de que se cree una motivación lo suficientemente fuerte para lograr alguna meta en específico.

¡Y esto es totalmente posible! Puesto que estos mapas nos permiten también evaluar aquella constancia, coherencia y adaptabilidad que hemos tenido durante un periodo de tiempo. Mostrándonos así desde un ámbito de confianza todo lo realizado o lo deseado hasta ese momento por nuestra persona.

Aspectos de un mapa de identidad

Con aspectos se refiere a las características en común con que la mayoría de estos está estructurado. Sin embargo, ten en cuenta que al tratarse de algo tan personal las ideas pueden ser totalmente particulares entre cada uno. No obstante, estas son las pautas básicas que puedes seguir.

  • Debe estar formado con frases cortas que demuestren de forma concisa lo que quieras expresar. En otras palabras, la información debe estar resumida.
  • La estructura es concéntrica. Se refiere a que puede seguir un rumbo de lo más general hasta llegar a lo personal.
  • Tendrás que poseer una idea en general. Luego a través de esta es que podrás crear las ramificaciones que saldrán de ahí.
  • Haz uso de líneas, flechas o cualquier tipo de señalamientos para poder guiar la idea hacia donde pertenece su ramificación.
  • Deberás priorizar las ideas. ¡Para no enrollarnos tanto! Puedes simplemente colocarlas por importante de la misma manera que las horas de un reloj.
  • Si es de tu agrado, el mapa puede estar representado por imágenes, colores y conceptos acompañados de palabras claves. Aunque sigue resultando necesario que se posea un mínimo concepto para explicar ciertos puntos.
  • Puedes emplear la forma de círculos, rectángulos y más para resaltar algunas de las ideas.
  • Ten en cuenta que la importancia de la estructuración del mapa es que mientras más lejos esté la ramificación de la idea principal, menos valioso es. Seguir este orden garantiza tener un buen equilibrio entre lo que consideras imperativo y lo que puede esperar.

¡Elabora tu propio mapa y conócete!

¡No te compliques! Quizás suena complicado, pero es más fácil de lo que parece poder realizar uno. Comienza con obtener una hoja donde puedas plasmar el mapa y en el medio de la misma escribe el título que le darás al mapa.

¿No tienes un título? Coloca un simple “Mapa de identidad” y procede a responder estas preguntas siguiendo el orden parecido a un mapa mental:

  • ¿Dónde te gustaría vivir en los próximos 10 años?
  • ¿Cuál es tu trabajo soñado?
  • ¿Cómo imaginas que es la relación entre tus amigos y tú?
  • ¿Qué estrategias usarías para continuar con tus estudios?
  • ¿Cómo lograste llegar hasta dónde estás?
Subir