Trámite de las escrituras de una casa, cuida tu patrimonio
El hecho de mantener al día el trámite de las escrituras de tu casa es de alta importancia, bien sea que quieras venderla o desees tener un control del pago de impuestos. Así mismo, el mantener tus escrituras al día da fe legal de que esa propiedad de verdad te pertenece. Evitando cualquier tipo de fraude o especulación posible sobre la pertenencia de una casa, departamento o terreno.
Por eso mismo, a continuación, explicaremos con fotos el trámite de las escrituras de una casa. Esto en busca de guiarte ante un proceso que en ocasiones se puede volver tedioso, sobre todo si no tienes conocimientos de los términos inmobiliarios. De la misma manera, tienes que tomar en cuenta que dependiendo del estado ciertas cosas podrían cambiar, pero todos seguirán las leyes básicas de la nación.
Proceso del trámite de escrituras de una casa
Un inmueble es el mayor representante de nuestro patrimonio, la mayor forma de ver representada nuestras inversiones económicas. Una inversión pasiva clásica que incluso a día de hoy sigue dando frutos. Por lo que mantener un documento que represente tu propiedad sobre él es, cuando menos, necesario.
Igualmente, es necesario aclarar que el proceso que explicaremos a continuación debe ser validado legalmente por un notario público que verifique su aprobación. Esto para seguir el proceso legal y poder demostrar ante la ley tu posesión de la casa, terreno o departamento.
Escrituras de tu propia casa
En caso de que quieras llevar a cabo el trámite de escrituras de tu casa porque deseas actualizar este documento o cambiar algún dato personal, tendrás que dirigirte a un notario público. Una vez ahí deberás hacer entrega del título de propiedad, boletas de predial y agua (deben ser de los últimos 5 años). Así mismo tienes que proveer tus Identificaciones oficiales como propietario.
Ten en cuenta que este es un proceso que en 2022 ronda entre el 5 % y el 7 % del valor de la casa, según la ubicación de la misma. Esto sumados al pago de honorarios del notario e impuestos basados en la inscripción del inmueble al registro público de México.
En caso de una compra
Si estás buscando registrar una vivienda que adquiriste, los requisitos al dirigirte al notario público serán los mismos. Aunque tendrás que sumar la identificación del propietario anterior de la vivienda y los papeles de trámite de propiedad. De la misma manera, deberán ser verificados los avalúos de la casa, en busca de chequear que la propiedad tenga todos los pagos al día.
Un punto a tomar en cuenta es que muchas empresas inmobiliarias facilitan el hecho de realizar las escrituras de una vivienda. Esto dado que dependiendo de la forma de pago el proceso se podría ver cambiado. Ya que no es el mismo procedimiento si tu compra se da mediante un crédito o mediante el pago directo, dado a qué medios exteriores podrían intervenir.
Tengo todos los papeles… ¿Qué pasa ahora?
Una vez te presentes en la notaría pública y presentes todos los documentos requeridos, iniciará el trámite de los papeles de la casa como tal. En la notaria, una vez hechos los pagos se encargarán de inscribir tu propiedad en el registro público y gestionar el cambio de nombre. Un proceso que tomará unos días antes de que puedas ir a firmar tus escrituras. Recuerda que cada participante del proceso de venta – compra, debe firmar en las escrituras para que esto quede registrado.
Algo a resaltar es que en México este proceso no termina en las firmas. Una vez el documento se haya firmado, el notario se encargará de verificar las firmas y actualizar los antecedentes jurídicos de la propiedad. Comprobando y ultimando detalles antes de que se haga entrega del documento original impreso.
Ejemplo de escrituras de una casa
Dependiendo del estado de México, las escrituras pueden variar en su distribución, pero en todos los casos siempre cumplirán con características en específico. En todo caso, como podrás ver a continuación en dos ejemplos que presentaremos, estas siempre incluirán una descripción a detalle de la vivienda o terreno.
De la misma forma, este documento fungirá como acta de validación de la propiedad como tal ante la ley. Por lo que incluirá a detalle información sobre su anterior propietario y quien adquiere la propiedad de los papeles. Esto en caso de que sea un trámite de venta, si es un trámite propio solo incluirá la información personal del único dueño siguiendo las directrices impuestas por la ley.