Ejemplos de situaciones de riesgo

Ejemplos de situaciones de riesgo

Riesgo operativo

En términos sencillos, el riesgo es la posibilidad de que ocurra algo malo[1]. El riesgo implica la incertidumbre sobre los efectos/implicaciones de una actividad con respecto a algo que los seres humanos valoran (como la salud, el bienestar, la riqueza, la propiedad o el medio ambiente), a menudo centrándose en las consecuencias negativas e indeseables[2]. La definición estándar internacional de riesgo para un entendimiento común en diferentes aplicaciones es «efecto de la incertidumbre sobre los objetivos»[3].
La comprensión del riesgo, los métodos de evaluación y gestión, las descripciones del riesgo e incluso las definiciones del riesgo difieren en las distintas áreas de práctica (negocios, economía, medio ambiente, finanzas, tecnología de la información, salud, seguros, seguridad, etc.). Este artículo ofrece enlaces a artículos más detallados sobre estos ámbitos. La norma internacional para la gestión de riesgos, ISO 31000, proporciona principios y directrices genéricas sobre la gestión de los riesgos a los que se enfrentan las organizaciones[4].
El Oxford English Dictionary (OED) cita el primer uso de la palabra en inglés (en la ortografía de risque de su original francés, ‘risque’) a partir de 1621, y la ortografía como risk a partir de 1655. Aunque incluye otras definiciones, la 3ª edición del OED define riesgo como

Ver más

El significado de la palabra peligro puede ser confuso. A menudo los diccionarios no dan definiciones específicas o la combinan con el término «riesgo». Por ejemplo, un diccionario define peligro como «un peligro o un riesgo», lo que ayuda a explicar por qué mucha gente utiliza los términos indistintamente.Hay muchas definiciones de peligro, pero la más común cuando se habla de salud y seguridad en el trabajo es: Un peligro es cualquier fuente de daño potencial, perjuicio o efectos adversos para la salud de algo o alguien. Básicamente, un peligro es la posibilidad de que se produzca un daño o un efecto adverso (por ejemplo, para las personas en forma de efectos sobre la salud, para las organizaciones en forma de pérdidas de bienes o equipos, o para el medio ambiente). A veces, el daño resultante se denomina peligro en lugar de la fuente real del peligro. Por ejemplo, la enfermedad de la tuberculosis (TB) puede ser llamada «peligro» por algunos, pero, en general, la bacteria causante de la TB (Mycobacterium tuberculosis) sería considerada el «peligro» o «agente biológico peligroso».

Ejemplos de situaciones de alto riesgo

(KO) – Get Coca-Cola Company Report podría evitar tener que retirar un producto por motivos de salud realizando una inspección de su producto antes de que llegue al comercio minorista y a las manos de los consumidores.  La transferencia del riesgo es también una estrategia empleada para minimizar el riesgo transfiriéndolo a otra parte, un ejemplo común de lo cual es el seguro. Una empresa o un particular puede transferir el riesgo de daño o pérdida de un edificio (o un activo similar) pagando una prima por el seguro y protegiéndose de tener que pagar en su totalidad si la propiedad es destruida.  Y aunque hay muchos otros ejemplos de gestión del riesgo -tanto para inversores individuales como para empresas-, ¿cuáles son algunos ejemplos reales de riesgo?  Ejemplos de riesgoUn ejemplo importante tanto de riesgo financiero como de liquidez es la declaración de quiebra de Toys «R» Us, anunciada en septiembre de 2017. La empresa experimentó el riesgo financiero a través de una compra apalancada en 2005 por valor de unos 6.600 millones de dólares por parte de megaempresas como Bain Capital

Riesgos empresariales

La clave de la prevención de recaídas es la identificación de las situaciones de alto riesgo que pueden llevar al consumo de sustancias no deseadas.    En general, las personas consumen drogas porque cumplen una función y, a menudo, son una forma de hacer frente a la falta de otras habilidades.    Las situaciones de alto riesgo son únicas para cada joven y pueden estar influenciadas por los lugares, las personas, la hora del día, las actividades y los sentimientos que están o han estado asociados al consumo de sustancias.    Identificar las situaciones de alto riesgo de un joven es fundamental para desarrollar planes pertinentes de prevención de recaídas.
Las siguientes preguntas pueden animar al joven a considerar sus propias situaciones de alto riesgo.      La atención puede centrarse tanto en los factores que pueden conducir al uso como en los factores que pueden mantener al joven a salvo.
Sammy ha estado en desintoxicación residencial durante 5 días.    Pronto volverá a casa y ya ha empezado a identificar algunas de sus situaciones de alto riesgo.    Ha hablado de consumir con amigos que conoció en la estación de tren.    Describe olores y sonidos específicos en la estación de tren que actúan como desencadenantes para él y dijo que cuando se encuentra en el andén empieza a sentirse «bombeado» ante la idea de consumir.    Sammy dijo que cuando no tiene dinero, coge un autobús y esto le ayuda a evitar el impulso de consumir.    También sabe que cuando va al entrenamiento de baloncesto no tiene ganas de consumir.    Hay un entorno específico que se asocia fuertemente con el consumo de Sammy y la identificación de éste y el contraste con otros entornos puede ayudarle a evitar situaciones de alto riesgo.      Esto será especialmente importante cuando deje la desintoxicación.