Ejemplos de rubricas de evaluacion

Ejemplos de rúbricas de evaluación del rendimiento

Independientemente de si se modifica una rúbrica existente, se crea una desde cero o se utiliza una rúbrica desarrollada por terceros, tanto antes como después de utilizar la rúbrica es un buen momento para evaluarla y determinar si es la herramienta más adecuada para la tarea de evaluación.
¿Refleja el extremo superior de la rúbrica la excelencia? ¿Está claramente definido el trabajo aceptable? ¿El punto más alto de la escala representa realmente una capacidad excelente? ¿Indica la escala claramente un nivel de trabajo aceptable? Estos criterios no deben basarse en el número de estudiantes que se espera que alcancen estos niveles, sino en los estándares actuales definidos por el departamento, a menudo teniendo en cuenta los tipos de cursos de los que se recogió el trabajo de los estudiantes (cursos introductorios o finales).
¿Están bien definidos los criterios y las escalas? ¿Está claro qué mide la escala de cada criterio y cómo se diferencian los niveles entre sí? ¿Se ha probado con productos reales de los estudiantes para garantizar que se incluyen todos los criterios probables? ¿Está clara la base para asignar las puntuaciones en cada punto de la escala? ¿Está claro qué debe estar presente en el producto del alumno para obtener una puntuación en cada punto de la escala? ¿Es posible diferenciar fácilmente los puntos de la escala?

Feedback

Una rúbrica es una herramienta de aprendizaje y evaluación que articula las expectativas para las asignaciones y las tareas de rendimiento mediante la enumeración de criterios, y para cada criterio, la descripción de los niveles de calidad (Andrade, 2000; Arter & Chappuis, 2007; Stiggins, 2001). Las rúbricas contienen cuatro características esenciales (Stevens y Levi, 2013):
Una descripción de la calidad del desempeño da a los estudiantes una idea clara sobre lo que debe hacerse para demostrar un determinado nivel de dominio, comprensión o competencia (es decir, «excelente» hace xyz, «regular» hace sólo xy o yz, «pobre» hace sólo x o y o z).  Las rúbricas pueden utilizarse para cualquier tarea de un curso o para cualquier forma en la que se pida a los alumnos que demuestren lo que han aprendido. También pueden utilizarse para facilitar la autoevaluación y la revisión por parte de los compañeros del trabajo de los estudiantes.
Una rúbrica puede ser analítica u holística. Una rúbrica analítica articula diferentes dimensiones de rendimiento y proporciona calificaciones para cada dimensión. Una rúbrica holística describe las características generales de un rendimiento y proporciona una única puntuación. He aquí algunos pros y contras:

Ejemplos de rúbricas para presentaciones

Una herramienta de ayuda para evaluar el trabajo de los estudiantes, que suele incluir tres características esenciales: criterios de evaluación, definiciones de calidad de los criterios en niveles concretos y una estrategia de puntuación (Dawson, 2007)
Las rúbricas que funcionan bien para usted tienen mucho valor, pero para asegurarse de que obtiene una rúbrica óptima es importante que otras personas que utilicen su rúbrica den la misma calificación a la misma reflexión que usted, es decir, que su rúbrica tenga fiabilidad entre los evaluadores.
Se reconoce que vale la pena seguir explorando, pero no se va muy lejos.    En otras palabras, la formulación de las preguntas hace que sea algo más que un relato descriptivo, pero la falta de intento de responder a las preguntas significa que hay poco análisis real de los acontecimientos.
Cuando es pertinente, hay voluntad de ser crítico con la acción de uno mismo o de los demás.    Es probable que haya un cierto autocuestionamiento y la voluntad de reconocer el efecto general del acontecimiento en uno mismo.    En otras palabras, hay una cierta «distancia» del acontecimiento.

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Normas para verbos/acciones comunes de resultados de aprendizaje mensurablesLos verbos que describen la acción de los alumnos deben ser mensurables porque la evaluación tiene que medir la acción.La intención de esta información es proporcionarle una base de criterios y normas que pueden utilizarse solos o combinados para adaptarse a su propósito. El contenido o las palabras contextuales deben cambiarse para adaptarse a su contenido y contexto. Si bien las acciones de esta lista se han descrito como un solo verbo, muchas se combinan con otras para proporcionar un criterio ampliado a los estudiantes que se ajuste a los resultados de aprendizaje de su asignatura y de sus alumnos. Si el verbo que necesita no aparece en la lista, busque uno con un significado similar, o utilice una búsqueda en el navegador dentro de esta página para el verbo que necesita utilizar. Por ejemplo, el verbo «criticar» está incluido en el grupo de palabras «analizar».Taxonomía de BloomI. Recordar: Exhibir la memoria del material previamente aprendido recordando hechos, términos, conceptos básicos y respuestas.