Ejemplos de relatos historicos cortos
Contenido
Historias famosas de la historia
Tanto si se considera un aficionado a la ficción histórica como si no, habrá escuchado los nombres de Hilary Mantel, Eleanor Catton, Anthony Doerr y Kristin Hannah repetidamente en los últimos años. La ficción histórica, que ya no se considera un bodrio plagado de anacronismos o un aburrido libro de texto revestido de una trama apenas discernible, se está ganando el respeto de críticos y lectores por igual, y aparece con regularidad en las listas de finalistas de los principales premios literarios y en las listas de superventas de todo el mundo… En términos generales, la ficción histórica es cualquier historia ambientada en un periodo de tiempo del pasado, pero dependiendo de a quién se pregunte, los criterios pueden ser más -o menos- estrictos que eso. El Premio Walter Scott, creado en 2010 para reconocer la excelencia en la ficción histórica del Reino Unido, Irlanda y la Commonwealth, limita la definición a los acontecimientos que tienen lugar al menos 60 años antes de la publicación, durante un período histórico con el que el autor no tiene experiencia personal.
Este influyente libro de fotografía, publicado por primera vez en Francia en 1958, parece muy relevante hoy en día, con los Estados Unidos divididos en tantos aspectos. Sin embargo, lo más probable es que estas imágenes honestas, y a menudo tristes, siempre hayan sido relevantes.
Relatos históricos en inglés
El año pasado elaboré esta lista de los poemas más emblemáticos de la lengua inglesa; ya es hora de hacer lo mismo con los relatos cortos. Pero antes de seguir adelante, tal vez se pregunte: ¿Qué significa «icónico» en este contexto? ¿Puede un cuento ser realmente icónico como lo es un poema, un cuadro o Elvis?
Así que, habiendo reconocido que no hay una forma real de hacer esta lista, pero porque para eso estamos todos aquí, aquí están algunos de los relatos cortos más icónicos para los lectores estadounidenses en lengua inglesa, y algunos más que merecen ser más icónicos de lo que son.
Me he debatido entre elegir «Rip Van Winkle» o «La leyenda de Sleepy Hollow» de la obra de Irving. Ambas tienen muchas, muchas adaptaciones a su nombre y son tan omnipresentes como para haber derivado al ámbito del folclore. La segunda tiene ciertamente más adaptaciones recientes memorables, pero la primera es la única que tiene un puente con su nombre. Ah, al diablo, contaremos los dos.
El primer relato de terror de Poe, con su narrador poco fiable y su corazón latiendo bajo el suelo, es sin duda uno de los relatos más adaptados -y aún más referenciados- en la cultura popular, y puede o no ser la fuente de todos los cientos de historias en las que un personaje es atormentado por un sonido que sólo él puede oír. (Aunque todavía no es tan omnipresente como el propio Poe…)
Ver más
El relicario es una historia corta, ambientada en la época victoriana. Trata de una joven criada, Lyda, que es acusada de haber robado un relicario de la habitación de su amo y que debe ser despedida al día siguiente. Durante la tarde, intenta encontrar el verdadero relicario para… Leer más
Aproximadamente el doble de mis historias cortas normales de 3.000 palabras o menos. Tiene algunos hechos históricos sobre algunos lugares y eventos reales, algunas personas ficticias con nombres históricos, y luego lo envolví todo con una mirada a la vida desde el punto de vista de un marinero. Esta es una historia de detectives,… Leer más
¿Te has preguntado alguna vez cómo empezó la marca del diamante? ¿O cómo surgieron los medio-humanos? Esta historia te lleva hasta el pasado para ver el comienzo de esta extraña raza de personas. (Basado en mis otras historias con medio-humanos en ellas.) Leer más
Estando de guardia, saludó el privilegio, y se fue sin mirar atrás. Tras el accidente de tren y su huida de la custodia, Courage Joiner se mueve de pueblo en pueblo, siempre tratando de pasar desapercibido y discreto mientras evade la captura y espera encontrar al manco. Adopta muchos… Leer más
Cuento de ficción histórica para secundaria
La ficción histórica es un género literario cuya trama se desarrolla en un escenario situado en el pasado. Aunque el término se utiliza habitualmente como sinónimo de novela histórica, también puede aplicarse a otros tipos de narrativa, como el teatro, la ópera, el cine y la televisión, así como los videojuegos y las novelas gráficas.
Un elemento esencial de la ficción histórica es que está ambientada en el pasado y presta atención a las costumbres, las condiciones sociales y otros detalles de la época representada[1]. Los autores también suelen optar por explorar a personajes históricos notables en estos escenarios, lo que permite a los lectores comprender mejor cómo estos individuos podrían haber respondido a sus entornos. Algunos subgéneros, como la historia alternativa y la fantasía histórica, insertan elementos especulativos o ahistóricos en una novela.
Las obras de ficción histórica son a veces criticadas por su falta de autenticidad debido a las críticas de los lectores o a las expectativas del género en cuanto a la exactitud de los detalles de la época. Esta tensión entre la autenticidad histórica, o historicidad, y la ficción se convierte con frecuencia en un punto de comentario para los lectores y la crítica popular, mientras que la crítica académica suele ir más allá de este comentario, investigando el género por sus otros intereses temáticos y críticos.