Ejemplos de reactivos de un examen

Tipos de ítems de test ppt

Existen dos categorías generales de ítems de examen: (1) los ítems objetivos, que requieren que los alumnos seleccionen la respuesta correcta entre varias alternativas o que proporcionen una palabra o frase corta para responder a una pregunta o completar un enunciado; y (2) los ítems subjetivos o de ensayo, que permiten al alumno organizar y presentar una respuesta original. Los ítems objetivos incluyen los de opción múltiple, verdadero-falso, emparejamiento y completar, mientras que los subjetivos incluyen los de ensayo de respuesta corta, ensayo de respuesta extendida, resolución de problemas y pruebas de rendimiento. Para algunos propósitos de instrucción, uno u otro tipo de ítem puede resultar más eficiente y apropiado. Para empezar a discutir los méritos relativos de cada tipo de ítem de prueba, compruebe su conocimiento de estos dos tipos de ítems respondiendo a las siguientes preguntas.
Los ítems de ensayo son, por lo general, más fáciles de construir y requieren menos tiempo que la mayoría de los ítems de pruebas objetivas. Los ítems de opción múltiple y de verdadero-falso, técnicamente correctos y apropiados al contenido, requieren una gran cantidad de tiempo para su redacción y revisión. Por ejemplo, un redactor profesional de ítems sólo produce entre 9 y 10 ítems de opción múltiple buenos en un día.

Ejemplos de reactivos de un examen 2020

Existen dos categorías generales de ítems de examen: (1) los ítems objetivos, que requieren que los alumnos seleccionen la respuesta correcta entre varias alternativas o que proporcionen una palabra o frase corta para responder a una pregunta o completar un enunciado; y (2) los ítems subjetivos o de ensayo, que permiten al alumno organizar y presentar una respuesta original. Los ítems objetivos incluyen los de opción múltiple, verdadero-falso, emparejamiento y completar, mientras que los subjetivos incluyen los de ensayo de respuesta corta, ensayo de respuesta extendida, resolución de problemas y pruebas de rendimiento. Para algunos propósitos de instrucción, uno u otro tipo de ítem puede resultar más eficiente y apropiado. Para empezar a discutir los méritos relativos de cada tipo de ítem de prueba, compruebe su conocimiento de estos dos tipos de ítems respondiendo a las siguientes preguntas.
Los ítems de ensayo son, por lo general, más fáciles de construir y requieren menos tiempo que la mayoría de los ítems de pruebas objetivas. Los ítems de opción múltiple y de verdadero-falso, técnicamente correctos y apropiados al contenido, requieren una gran cantidad de tiempo para su redacción y revisión. Por ejemplo, un redactor profesional de ítems sólo produce entre 9 y 10 ítems de opción múltiple buenos en un día.

Ejemplos de reactivos de un examen en línea

Hay cuatro tipos de elementos de examen que se utilizan habitualmente hoy en día. Son los de opción múltiple, los de emparejamiento, los de verdadero-falso y los de oferta. El tipo más utilizado es el ítem de prueba de opción múltiple en una de sus diversas formas. A continuación se presentan ejemplos de algunas de las formas más utilizadas.
Los ítems de test de opción múltiple consisten en una raíz o pregunta y tres o más respuestas alternativas con la respuesta correcta a veces llamada respuesta clave y las respuestas incorrectas llamadas distractores. En el capítulo 6 encontrará información detallada sobre la redacción de las preguntas y las alternativas.
Los ítems de examen de emparejamiento se utilizan para evaluar la capacidad del alumno de reconocer relaciones y hacer asociaciones entre términos, partes, palabras, frases, cláusulas o símbolos en una columna con alternativas relacionadas en otra columna. Cuando se utiliza este tipo de ítem de prueba, es una buena práctica proporcionar alternativas en la columna de respuesta que se utilizan más de una vez, o no se utilizan en absoluto, para evitar la adivinación por eliminación. Los ítems del test de correspondencia pueden tener un número igual o desigual de selecciones en cada columna.

¿qué son los elementos de prueba?

Nota: Este artículo está dirigido a los interesados en redactar los ítems de los tests, como los profesores y otros educadores. Sin embargo, cualquier persona que administre o revise tests puede beneficiarse de esta información.
Un ítem es la unidad básica de interacción en un test. Lo que a menudo llamamos pregunta de un examen se conoce más bien como ítem, ya que puede no estar redactado como una pregunta real. La respuesta del alumno también se conoce más propiamente como una respuesta en lugar de una respuesta, pero no vamos a entrar en detalles sobre este punto. Los ítems pueden estar escritos en varios formatos, incluyendo opción múltiple, emparejamiento, verdadero/falso, respuesta corta y ensayo. Hablaremos de algunos de estos formatos en otro artículo.
Dado que los ítems son los puntos reales de interacción de los estudiantes con el examen, la calidad del ítem es probablemente el indicador más reconocible de la calidad general del examen. La redacción de ítems de alta calidad requiere tiempo y esfuerzo, pero es esencial para que el examen sea válido. Los ítems deben poner a prueba las habilidades y los conocimientos del tema en cuestión, no las habilidades del estudiante para realizar el examen.