Ejemplos de oraciones de yuxtaposición

Yuxtaposición vs oxímoron

Ejemplos de yuxtaposición y definición explicada La yuxtaposición se produce cuando dos cosas se colocan una al lado de la otra para compararlas, a menudo para resaltar el contraste entre los elementos. El ejemplo más sencillo sería el símbolo del yin-yang. Se trata de un círculo en el que los elementos blanco y negro contrastan entre sí -positivo y negativo-, pero también se complementan. En los siguientes ejemplos de yuxtaposición, exploraremos escenarios cotidianos, contrastes literarios y yuxtaposición en el arte.
La yuxtaposición en la vida cotidianaVemos contrastes a nuestro alrededor todos los días. Y ése es el núcleo de la yuxtaposición. Se produce cuando dos o más personas, cosas o situaciones se colocan una al lado de la otra en una comparación que enfatiza el estilo, la ironía, el humor o la tristeza. Puede ser intencionada o no. Echemos un vistazo: La yuxtaposición en la literaturaEn general, la yuxtaposición se refiere a un fuerte contraste entre dos personas o cosas. A veces es deliberada; otras veces es un hecho natural, como en el caso de dos hermanas gemelas en las que una tiene el pelo rubio claro y la otra negro oscuro.En la literatura, la yuxtaposición es un recurso literario que se utiliza para crear diferencias deliberadas para que el lector compare y contraste. Pensemos de nuevo en dos hermanas. Digamos que una es amable y cariñosa, mientras que la otra es mala y conspiradora. El autor puede presentar este contraste para fomentar un tema, crear suspense o ayudar al desarrollo del personaje. Si un corazón bondadoso se combina con un espíritu mezquino, los lectores se darán cuenta más fácilmente de las personalidades de las hermanas y de sus respectivos papeles en la historia. Veamos algunos ejemplos populares de yuxtaposición en la literatura:

Cómo utilizar la yuxtaposición en un ensayo

La yuxtaposición en un texto literario se produce cuando el autor «coloca» deliberadamente dos cosas contrastadas una al lado de la otra para resaltar las diferencias. Los autores pueden yuxtaponer personas, lugares, cosas e ideas.
1. Shakespeare yuxtapone la luz y la oscuridad en Romeo y Julieta, que en cierto modo yuxtapone a los dos jóvenes e inocentes amantes y la oscuridad de su destino y el odio de sus familias: «¡Oh, ella enseña a las antorchas a arder con fuerza! Parece que cuelga en la mejilla de la noche como una rica joya en la oreja de una etíope».
3. En su cuento «El barril de Amontillado», Edgar Allan Poe yuxtapone el vino y los huesos de los muertos, así como el jolgorio del carnaval en las calles de arriba y la muerte en las catacumbas de abajo. Esta yuxtaposición pone de manifiesto la naturaleza retorcida de la historia y cómo un hombre es atraído a la muerte en las catacumbas.

Ejemplo de yuxtaposición en la literatura

La yuxtaposición es la colocación de dos o más cosas una al lado de la otra, a menudo para resaltar sus diferencias. Imagínese a un hombre paseando a un perro bien cuidado con una correa rosa por un lado y a un rudo Rottweiler con un collar de púas por el otro. La yuxtaposición puede ser chocante, humorística o simplemente extraña. En cualquier caso, este término literario llama la atención sobre dos cosas claramente diferentes al colocarlas una al lado de la otra, o al yuxtaponerlas.
En este conocido adagio, el amor y la guerra, dos conceptos opuestos, se colocan uno al lado del otro. La yuxtaposición del amor y la guerra sirve para mostrar que, a pesar de lo diferentes que son, ambos se caracterizan por la falta de reglas o directrices.
El ejemplo 1 yuxtapone dos escenarios: la mansión de una persona rica y el apartamento de un mayordomo pobre. Esta yuxtaposición sirve para resaltar lo diferente que es la calidad de vida del mayordomo respecto a la de su patrón.
En este caso, la yuxtaposición es de la actitud de la camarera hacia ciertos clientes. Su descortesía con una pareja, seguida de su amabilidad con un hombre soltero, implica que está celosa de la pareja y que siente empatía por el hombre soltero, ya que ella misma está soltera o es infeliz en una relación. La proximidad de estas actitudes hace que el significado de las mismas se amplíe.

Definición de yuxtaposición

La yuxtaposición, en términos literarios, consiste en mostrar el contraste de conceptos colocados uno al lado del otro. Un ejemplo de yuxtaposición son las citas «No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país», y «Nunca negociemos por miedo, pero nunca temamos negociar», ambas de John F. Kennedy, a quien le gustaba especialmente la yuxtaposición como recurso retórico. [1] Jean Piaget contrasta específicamente la yuxtaposición en varios campos con el sincretismo, argumentando que «la yuxtaposición y el sincretismo están en antítesis, siendo el sincretismo el predominio del todo sobre los detalles, la yuxtaposición el de los detalles sobre el todo»[2] escribe Piaget:
En la percepción visual, la yuxtaposición es la ausencia de relaciones entre los detalles; el sincretismo es una visión de conjunto que crea un esquema vago pero omnicomprensivo, suplantando a los detalles. En la inteligencia verbal, la yuxtaposición es la ausencia de relaciones entre los distintos términos de una frase; el sincretismo es la comprensión de conjunto que convierte la frase en un todo. En la lógica, la yuxtaposición conduce a una ausencia de implicación y de justificación recíproca entre los juicios sucesivos; el sincretismo crea una tendencia a ligar todo y a justificar por medio de los dispositivos más ingeniosos o más caricaturescos[2].