Ejemplos de onomatopeya en poemas

Ejemplos de onomatopeya en poemas

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A los niños les encanta jugar con los sonidos, por lo que la poesía onomatopéyica puede ayudarles a desarrollar el interés por la literatura y hacer que la fonética sea divertida. Aunque los recursos poéticos no suelen introducirse a nivel académico hasta segundo o tercer grado, nunca es demasiado pronto para entretener a los niños con estos poemas.
La onomatopeya es un recurso poético que utiliza la fonética para recrear sonidos reales que la gente oye. Estas palabras suelen imitar el sonido de una acción u otros sonidos, como los que hacen los animales. Además, algunas palabras onomatopéyicas recogen los sonidos de las funciones naturales del cuerpo, como los estornudos, los jadeos o los suspiros. Cuando se utiliza bien, este recurso ayuda al escritor a desarrollar imágenes significativas que acercan al lector a experiencias de la vida real.
Los poemas onomatopéyicos tienen muchas formas, y los sonidos de animales son opciones populares para este recurso poético, especialmente cuando el público objetivo son los niños pequeños. Al igual que las fábulas de animales resultan intrigantes para los niños, los sonidos que emiten los animales son elementos divertidos que disfrutan. Quizá el poema con sonidos de animales más conocido sea El viejo MacDonald tenía una granja. Los versos cantados son pegadizos y a muchos niños les encanta imitar los sonidos de los animales.

Poemas onomatopéyicos de shel silverstein

¿Qué son los poemas onomatopéyicos?  Son poemas que hacen uso de onomatopeyas, esas palabras que suenan como lo que describen… por ejemplo: bang, boom, crash, tinkle, crinkle, pop, crack, sizzle, y muchas más. Estas palabras pintan una imagen visual y sonora para el lector. El primero de los poemas onomatopéyicos es Crack an Egg, publicado por primera vez en mi libro A Little Bit of Nonsense.
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En el Acto 3, Escena 3 de La Tempestad, Calibán utiliza la onomatopeya para transmitir los ruidos de la isla. Ten en cuenta que «twangling» es una palabra real (es una forma menos común del verbo «twang»), por lo que los dos ejemplos de las líneas siguientes son onomatopeyas convencionales. No tengas miedo. La isla está llena de ruidos, sonidos y dulces aires que deleitan y no hacen daño. A veces un millar de instrumentos tintineantes zumban alrededor de mis oídos, y a veces las voces… Onomatopeyas en el Ulises de James Joyce
Las primeras líneas del capítulo «Sirenas» del Ulises contienen tres tipos diferentes de lenguaje onomatopéyico: onomatopeya convencional con palabras reales que suenan como las cosas a las que se refieren o describen, palabras no onomatopéyicas utilizadas para crear un efecto onomatopéyico y onomatopeya con palabras inventadas. En este último tipo, Joyce fusiona palabras onomatopéyicas convencionales («ringing» y «peep») con otras palabras («steely», «thnthnthn» y «ofgold») para crear palabras totalmente nuevas con sus propios efectos sonoros. Bronce por oro oyeron los cascos, steelyring imperthnthn thnthn. Astillas, arrancando astillas de la uña del pulgar rocosa, astillas. ¡Horroroso! Y el oro se sonrojó más. Una ronca quintilla sopló. Sopló. La flor azul está en el … Trilling, trilling: I dolores. ¡Peep! ¿Quién está en el… peepofgold? Tink gritó al bronce con pena. Y una llamada, pura, larga y palpitante. Una llamada larga. Señuelo. Palabra suave. ¡Pero mira! Las estrellas brillantes se desvanecen. ¡Oh, rosa! Notas chirriantes responden. Castilla. La mañana está amaneciendo. Tintineo jingle junted jingling. Sonó la moneda. Reloj tintineante. Onomatopeyas en Finnegans Wake de James Joyce

Comentarios

Las onomatopeyas son palabras cuya pronunciación imita los sonidos que describen. El ladrido de un perro suena como «woof», por lo que «woof» es un ejemplo de onomatopeya. La onomatopeya puede utilizarse para describir el funcionamiento de los engranajes de las máquinas, el bocinazo de un coche, el graznido o el ladrido de los animales o cualquier otro sonido.
Sin embargo, hay algunas palabras como «munch» (masticar), «sigh» (suspirar) o «chew» (masticar) que suelen confundirse con onomatopeyas, pero no lo son.  ¿Suena realmente la palabra «munch» como «munching»? ¿O sólo lo pensamos porque así lo llamamos? ¿Un suspiro suena realmente como «suspiro»?  La gente no está de acuerdo con estas cosas. Por supuesto, si funciona, poéticamente, no importa. Pero, cuando se estudia la literatura, hay que recordar que las palabras para los sonidos no siempre son onomatopeyas.
Las onomatopeyas son una forma valiosa de describir el sonido, creando el sonido real en la mente del lector, lo que crea una experiencia de lectura vívida. Por ejemplo, «El viento aulló, silbó y silbó» es más expresivo que «El viento sopló». La onomatopeya puede dotar a un poema o a un pasaje en prosa de imágenes sonoras y ritmo que expresan el estado de ánimo de la obra. Además, hace que las descripciones sean más potentes y da una sensación de realidad cuando los lectores pueden oír los sonidos, mientras leen las palabras.