Ejemplos de objetivos en un curriculum
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cuáles son los fines y el objetivo del plan de estudios
Los resultados del aprendizaje son declaraciones específicas de lo que los estudiantes serán capaces de hacer cuando completen con éxito una experiencia de aprendizaje (ya sea un proyecto, un curso o un programa). Siempre se redactan de forma centrada en el estudiante, medible, concisa, significativa y alcanzable.
Al igual que los resultados del aprendizaje pueden diseñarse a nivel de programa o de universidad, también pueden funcionar a una escala más granular dentro de un curso individual. Por lo general, los instructores dividen sus cursos en unidades más pequeñas, como módulos o semanas, y muchos de ellos establecen resultados de aprendizaje para estas unidades más pequeñas que se corresponden con los resultados más amplios del curso. Como regla general, a medida que el nivel de análisis se hace más pequeño, desde el curso hasta el módulo y la tarea, los resultados del aprendizaje tienden a ser más específicos y fácilmente cuantificables.
Estos términos se utilizan a menudo indistintamente y todos están relacionados con la enseñanza y el aprendizaje que se espera que tenga lugar en el aula. Sin embargo, la diferencia entre las metas u objetivos y los resultados radica en el énfasis que se pone en quiénes realizarán las actividades.Las metas y objetivos de aprendizaje generalmente describen lo que un instructor, programa o institución pretende hacer, mientras que un resultado de aprendizaje describe en términos observables y medibles lo que un estudiante es capaz de hacer como resultado de completar una experiencia de aprendizaje (por ejemplo, curso, proyecto o unidad).
cuáles son los objetivos del currículo
Los puntos de referencia para la enseñanza y el aprendizaje se expresan a menudo en forma de alcance (amplitud del aprendizaje) y secuencia (orden de las habilidades de aprendizaje) que deben abordarse en un área de contenido particular, comenzando con los propósitos, pasando por las metas y luego por los objetivos. Los propósitos, las metas y los objetivos se consideran propósitos educativos ordenados jerárquicamente (Noddings, 2008).
La coordinación del currículo es el alcance del enfoque y la conectividad horizontal en un nivel determinado (o en un curso) para una escuela o distrito. Un ejemplo sería cinco profesores que enseñan matemáticas. Para que haya coordinación curricular, los cinco profesores no tienen que enseñar lo mismo al mismo tiempo, pero el contenido y el alcance de lo que se va a enseñar debe ser el mismo. Los profesores deben tener libertad para adaptarse a las diferencias de los alumnos, como por ejemplo utilizar estrategias adecuadas para satisfacer las necesidades de los alumnos (English, 2000).
La articulación del plan de estudios describe el enfoque y la conectividad vertical en una escuela o sistema escolar. Describe la secuencia de aprendizaje de los alumnos. Para que la articulación se produzca, los diseñadores del currículo y los profesores deben saber cuál era el currículo del grado brloe y del grado superior. Lo que los estudiantes saben y se espera que hagan en tercer grado debe fluir sin problemas hacia lo que necesitan saber y ser capaces de hacer en cuarto grado, de modo que tengan los conocimientos y las habilidades para tener éxito en quinto grado. Para que la articulación tenga éxito, el plan de estudios debe estar conectado verticalmente, de K a 12, desde la escuela primaria a la escuela media hasta la secundaria.
objetivos del plan de estudios pdf
Declaraciones específicas que establecen expectativas mensurables sobre lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer, descritas en términos de resultados de aprendizaje (lo que se espera que los alumnos aprendan), productos o rendimiento (lo que los alumnos producirán como resultado de una actividad de aprendizaje) o procesos (que describen el enfoque de las actividades de aprendizaje). Pueden considerarse como refinamientos de las metas/objetivos del currículo que, por ejemplo, especifican: los estándares de rendimiento o aquellas habilidades y conocimientos que se espera que los alumnos sean capaces de demostrar; el grado de dominio inferido o preciso; y las condiciones en las que tendrá lugar el rendimiento. En términos de eficacia, los objetivos del currículo deben: ser concisos y comprensibles para los profesores, los alumnos y los padres; ser factibles para que los profesores y los alumnos los cumplan; abarcar el aprendizaje previo y requerir que el alumno integre y luego aplique ciertos conocimientos, destrezas y actitudes para demostrar el logro; y ser medibles de forma acumulativa y en diferentes etapas de la carrera educativa del alumno.
propósitos, metas y objetivos del plan de estudios en filipinas
Ejemplos de objetivos de aprendizaje bien redactados Los objetivos de aprendizaje, o resultados del aprendizaje, definen las metas y expectativas de una lección. Los objetivos de aprendizaje para las lecciones individuales se conectan con las metas más amplias de una unidad o curso. Los objetivos de aprendizaje no sólo le ayudan a planificar su plan de estudios, sino que también permiten a los alumnos saber lo que habrán aprendido al final de una determinada lección. La clave para redactar los objetivos de aprendizaje es hacerlos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Su evaluación le dirá si su objetivo es lo suficientemente específico y medible, mientras que el contexto de la lección dicta la posibilidad de alcanzar el objetivo, su relevancia y su oportunidad.
Ejemplos de buenos objetivos de aprendizajeLa clave está en redactar objetivos con expectativas realistas, aunque desafiantes. Los objetivos bien redactados son básicamente planes de evaluación, lo que facilita el resto de la lección. Echa un vistazo a estos ejemplos de aprendizaje para alumnos de primaria y secundaria que son fáciles de medir y observar.Estos objetivos están diseñados para el dominio cognitivo de la Taxonomía de Bloom. Hay otras habilidades que se pueden evaluar en los dominios psicomotor y afectivo, que suelen reservarse para las clases más jóvenes o para los alumnos con necesidades especiales. Componentes de los objetivos de aprendizajeUn objetivo de aprendizaje es una de las partes más importantes de un plan de clase completo. La mayoría de los objetivos de aprendizaje comienzan con una variación de SWBAT (Students Will Be Able To…), seguida de un lenguaje claro y medible. Un objetivo bien redactado debería pintar una imagen vívida de lo que un observador vería en su aula. Los objetivos de aprendizaje de alta calidad incluyen cuatro elementos. Estos objetivos son la base del resto del plan de la lección, incluyendo el contexto de la lección, los procedimientos y las evaluaciones.