Ejemplos de moral en la vida cotidiana

Lista de la moral y los valores

La moral es un sistema de creencias sobre lo que es correcto y bueno en comparación con lo que es incorrecto o malo.  El desarrollo moral se refiere a los cambios en las creencias morales a medida que una persona crece y adquiere madurez. Las creencias morales están relacionadas, pero no son idénticas, con el comportamiento moral: es posible saber lo que hay que hacer, pero no hacerlo realmente. Tampoco es lo mismo que el conocimiento de las convenciones sociales, que son costumbres arbitrarias necesarias para el buen funcionamiento de la sociedad. Las convenciones sociales pueden tener un elemento moral, pero tienen una finalidad principalmente práctica. Por ejemplo, los vehículos de motor se mantienen en el mismo lado de la calle (a la derecha en Estados Unidos, a la izquierda en Gran Bretaña). Esta convención permite una circulación fluida y sin accidentes. Pero seguir la convención también tiene un elemento moral, porque un individuo que elige conducir por el lado equivocado de la calle puede causar lesiones o incluso la muerte. En este sentido, elegir el lado equivocado de la calle es moralmente incorrecto, aunque la elección también sea poco convencional.

Ejemplos de moralejas en los cuentos

ResumenEn la vida cotidiana, a menudo nos enfrentamos a situaciones de interacción social moralmente conflictivas. Por lo tanto, el objetivo principal del presente conjunto de estudios fue el desarrollo y la validación de una nueva medida para evaluar la toma de decisiones en situaciones cotidianas de conflicto moral. Todas las viñetas requerían una decisión entre una alternativa de respuesta conductual altruista frente a una egoísta. En tres encuestas independientes (N = 200), desarrollamos una medida de 40 ítems con tasas medias preferentes de decisiones altruistas (Estudio 1), una representación clara de las clases de respuesta altruista y egoísta (Estudio 2), una clasificación inequívoca de la cercanía social (protagonistas socialmente cercanos vs. socialmente distantes; Estudios 1 y 2), y una alta similitud con la realidad (Estudios 1 y 2). Además, desarrollamos dos conjuntos de ítems paralelos para su uso futuro en estudios de diseño dentro de los sujetos e investigamos las propiedades de medición de nuestra nueva escala (Estudios 1 y 3). Los resultados de los análisis del modelo de Rasch y los índices de ajuste de la teoría de la prueba clásica mostraron unidimensionalidad y confirmaron la idoneidad de la fragmentación en dos conjuntos de ítems paralelizados. En particular, en nuestros datos no hubo efectos de la cercanía social ni del género en el porcentaje de decisiones altruistas. En resumen, proponemos la Escala de Situaciones Cotidianas de Conflicto Moral (EMCS) como una nueva y prometedora herramienta de medición que puede facilitar la investigación en diferentes áreas de investigación debido a su amplia aplicabilidad.

Ejemplos de dilemas morales de la vida real

¿Te has preguntado alguna vez por qué tomas las decisiones que tomas? Si alguna vez te has preguntado por qué tienes esa sensación de malestar en la boca del estómago cuando haces algo que sabes que no debes, es probable que se deba a tus principios morales. Todo el mundo tiene esos principios, pero pueden variar mucho de una persona a otra. Puede ser útil explorar tus principios morales, ya que determinan muchos aspectos de tu vida.
El Free Dictionary define los principios morales como «los principios del bien y del mal que son aceptados por un individuo o un grupo social». Por regla general, la moral es lo que utilizamos para guiar nuestras acciones. Hay algunos principios morales en los que la mayoría de la gente está de acuerdo y otros que difieren de un grupo a otro y de una persona a otra. Muchas personas pueden seguir los principios morales siguiendo las leyes.
Es fácil hacer pequeñas concesiones en nuestros principios morales. Lo hacemos racionalizando nuestras acciones. Hacemos o decimos algo que sabemos que no es correcto, pero encontramos una manera de explicarnos a nosotros mismos esta acción o declaración que hace que parezca que está bien. Sin embargo, en el fondo, sabemos que hemos cruzado una línea y violado nuestros principios morales. Comprometer tu moral, aunque sea de forma mínima, hace que sea más fácil hacer compromisos mayores. Antes de que te des cuenta, es posible que tomes malas decisiones y actúes de una manera que nunca habrías imaginado.

Qué es la moral

La crianza de los hijos no consiste sólo en cuidar su crecimiento físico, sino también en potenciar su crecimiento mental. Podría decirse que los padres desempeñan el papel más importante en la formación del carácter de sus hijos y son los que más influyen en la forma en que el niño se convierte en la vida cuando crece.
Algunas personas sostienen que los niños aprenden la moral por sí solos, o que la educación preescolar es demasiado temprana para que los niños aprendan valores e ideas morales. Sin embargo, eso es falso; lo mejor es enseñar a los niños valores a una edad temprana, para que formen parte de su personalidad a medida que crecen.
Los niños aprenden de la gente que les rodea, así que para enseñar a tus hijos buenos valores, debes modelarlos en tu vida, primero. Puedes explicarles verbalmente numerosos valores, pero tu hijo sólo captará los que tú muestres a través de tu propio comportamiento.
Las experiencias personales son como historias, y a todos los niños les encanta escucharlas. Comparta historias de su propia vida, en las que el cumplimiento de un valor moral haya sido una experiencia positiva en su vida, y su hijo seguro que lo entenderá mejor.