Ejemplos de jurisprudencia en mexico

Derecho civil mexicano

El visionado de Presunto culpable confirmó la visión que muchos espectadores tenían del sistema judicial mexicano como una institución injusta, burocrática, discriminatoria y kafkiana. Aunque los mexicanos son conscientes de la prevalencia de la corrupción en los entornos sociales y gubernamentales, así como de la forma en que la corrupción se utiliza como herramienta para navegar por los sistemas políticos y sociales, el contenido del documental seguía siendo impactante en varios sentidos. En primer lugar, el argumento era convincente por el contexto y las circunstancias del personaje principal. En segundo lugar, era una historia real que resonaba en la mente de los mexicanos debido a las circunstancias familiares del caso; es decir, la gente se lo creía porque este tipo de historias no son raras en México. En tercer lugar, la sociedad mexicana desconfía porque en algún momento un juez quiso prohibir la exhibición de la película y esto fue visto como un encubrimiento.
Cuando se pregunta a los mexicanos qué piensan del sistema judicial, la mayoría confunde los poderes judiciales estatales y federales, además de tener una opinión negativa de ambos. Esta actitud se ilustra en una encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Seguridad Pública de 2008, que mostró que sólo el 8% de la población tiene una alta confianza en el sistema judicial.2 Esto significa que la gran mayoría de los mexicanos desconfía del sistema judicial en su conjunto, ya sea a nivel local o federal.

¿existe la revisión judicial en méxico?

Los litigios en México son bastante similares a los de EE.UU., y por esa razón, muchos podrían asumir que son prácticamente iguales. Después de todo, México tiene un sistema de gobierno federal al igual que los EE.UU. con muchas de las mismas estructuras de gobierno y de justicia. Pero hay diferencias clave entre los sistemas judiciales de cada país que deben ser entendidas al hacer negocios en México.
Al igual que en Estados Unidos, los litigios son bastante costosos en México, por lo que hay más casos de negocios que se resuelven fuera de los tribunales que dentro de ellos. En general, los mexicanos son menos litigiosos que los estadounidenses, especialmente cuando se trata de derecho comercial. Regido por el Código de Comercio, el derecho mercantil mexicano prescribe que las disputas se juzgan en los tribunales civiles estatales. Las decisiones pueden ser apeladas, y se pueden adquirir juicios sumarios como en EE.UU.. Es importante señalar que bajo el proceso judicial en México, no hay juicios con jurado excepto en el caso de traición, y los procedimientos son principalmente escritos.
2. Apertura: En forma escrita, las partes exponen su caso ante el tribunal, incluyendo todos y cada uno de los hechos y las leyes aplicables, para que luego el juez decida sobre la admisibilidad de la demanda. Si el juez admite la denuncia, se da traslado al demandado con nueve días para que responda de una de las tres maneras siguientes:

Lista de leyes en méxico

La jerarquía de las fuentes del derecho puede ser vista como la Constitución, la legislación, los reglamentos y luego la costumbre[2] O bien, la jerarquía puede ser vista como la Constitución, los tratados, los estatutos, los códigos, la doctrina, la costumbre y luego los principios generales del derecho[1].
El Congreso de la Unión crea la legislación en forma de leyes reglamentarias que desarrollan la Constitución, leyes orgánicas que desarrollan la organización, competencias y funciones de los órganos de gobierno, y leyes ordinarias[1] que se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Presidente de la República crea reglamentos con el fin de interpretar, aclarar, ampliar o complementar el lenguaje de las leyes[1] y se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
México utiliza una forma de jurisprudencia constante. Las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son vinculantes para los tribunales inferiores como jurisprudencias, sólo cuando se producen cinco decisiones consecutivas e ininterrumpidas (ejecutorias) aprobadas por al menos ocho magistrados cuando se trata de sesiones plenarias (en banc) o por al menos cuatro magistrados cuando se trata de salas. [1] Las decisiones de los Tribunales Colegiados de Circuito son jurisprudencias siempre que se basen en cinco decisiones consecutivas e ininterrumpidas aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que componen cada tribunal colegiado. [1] Las decisiones se destilan en tesis, de las cuales las tesis jurisprudenciales son vinculantes (jurisprudencia obligatoria), las tesis aisladas no son vinculantes, y las tesis sobresalientes son tesis de nota que no son vinculantes pero tienen valor persuasivo[3][4].

Leyes extrañas en méxico

El movimiento hacia la Independencia de México comenzó en 1810. En 1814 se expidió la Constitución de Apatzingán. Aunque esta constitución nunca entró en vigor, muchas «ideas que expresaba sirvieron de modelo para futuros cambios»[13] La Constitución de Apatzingán incorporó el derecho natural secular y el derecho positivo secular que fueron producto de las revoluciones que tuvieron lugar en el mundo occidental en los siglos XVIII y XIX comenzando por la Revolución Americana. El quid del derecho natural secular y del derecho positivo secular es que todos los individuos son creados iguales con derechos naturales a la propiedad, a la libertad y a la vida. Es responsabilidad del gobierno, que debería estar dividido en poderes separados e independientes, reconocer y asegurar estos derechos para el individuo[14] La Declaración de Independencia estadounidense y la Declaración francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano son ejemplos destacados de la nueva filosofía política de los siglos XVIII y XIX. El fervor nacionalista también formaba parte de la nueva filosofía política.