Ejemplos de fuentes de luz natural y artificial para niños
Contenido
Fuentes de luz para niños
Hace menos de 100 años, todo el mundo podía mirar hacia arriba y ver un espectacular cielo nocturno estrellado. Ahora, millones de niños de todo el mundo nunca podrán ver la Vía Láctea en su lugar de residencia. El uso creciente y generalizado de la luz artificial por la noche no sólo perjudica nuestra visión del universo, sino que afecta negativamente a nuestro medio ambiente, nuestra seguridad, nuestro consumo de energía y nuestra salud.
El uso inadecuado o excesivo de la luz artificial -conocido como contaminación lumínica- puede tener graves consecuencias medioambientales para los seres humanos, la fauna y el clima. Los componentes de la contaminación lumínica son:
La infografía anterior ilustra los diferentes componentes de la contaminación lumínica y cómo es una «buena» iluminación. (Imagen de Anezka Gocova, en «The Night Issue», Alternatives Journal 39:5 (2013). Haga clic para ampliar.
La contaminación lumínica es un efecto secundario de la civilización industrial. Sus fuentes incluyen la iluminación exterior e interior de los edificios, la publicidad, los inmuebles comerciales, las oficinas, las fábricas, las farolas y los recintos deportivos iluminados.
Diferencia entre fuentes de luz naturales y artificiales
El desarrollo de la luz artificial basada en fuentes de energía eléctrica comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. En el desarrollo de la luz artificial, el esfuerzo tecnológico se dirige a producir una luz que se asemeje a la luz natural (luz solar). La luz artificial se mide de dos maneras: la gama de frecuencias específicas de la fuente y la intensidad de la iluminación, medida en lúmenes. La luz artificial puede clasificarse en tres fuentes principales, de acuerdo con su generación de desarrollo y la tecnología que permitió su existencia.
Una lámpara incandescente moderna estándar está compuesta por una bombilla de vidrio que contiene una bobina de hilo metálico, como el tungsteno (W), en el vacío. Las lámparas incandescentes emiten radiaciones no ionizantes en el rango de luz visible y no suelen emitir radiaciones en el rango ultravioleta (UV), excepto en condiciones extremas de muy alta potencia. Además, este tipo de lámparas también emiten radiaciones infrarrojas invisibles no ionizantes que se perciben como calor.
La lámpara halógena es un tipo de lámpara incandescente llena de un gas halógeno como el yodo (I) o el bromo (Br). Emite luz visible y un poco de luz UV. Como los rayos UV son radiaciones ionizantes que pueden causar, con una exposición prolongada, quemaduras y cáncer de piel, debe evitarse la exposición prolongada y cercana a las lámparas halógenas.
Fuentes de luz en casa
En esta lección los alumnos explorarán si una fuente de luz es natural o artificial. En 1-PS4-2 se pide a los alumnos que exploren las fuentes de luz. En esta lección se profundiza en la comprensión de las fuentes de luz y de que algunas son naturales y otras artificiales. La investigación permitirá a mis alumnos reunir más pruebas sobre las diferentes fuentes de luz de su entorno. Los alumnos aprenderán que las fuentes de luz naturales son los animales, el sol y las auroras boreales, mientras que las fuentes de luz artificiales son cosas como las linternas, las bombillas y las pantallas electrónicas. Los alumnos registrarán sus observaciones y pruebas en sus diarios científicos.
Para apoyar un alto nivel de discurso de los estudiantes dentro de mis lecciones de ciencias, he asignado dos asociaciones de estudiantes diferentes. Los compañeros de turno y conversación son compañeros de discurso que trabajan juntos para compartir el pensamiento profundo que se produce a lo largo del día. Los compañeros de taller son compañeros que se emparejan con el propósito de trabajar durante nuestros tiempos independientes. En esta lección, los estudiantes participarán en ambas asociaciones.
Ejemplos de fuentes naturales de luz
Las experiencias cotidianas de los estudiantes se desarrollan en un mundo rodeado de fuentes de luz naturales y artificiales, por ejemplo, en la tecnología de la comunicación y el entretenimiento, en los espacios habitables y comerciales y en los paisajes urbanos. En un hogar australiano típico en 2008, casi el 30% de la energía eléctrica doméstica utilizada se destina a la iluminación del hogar. Es raro que los estudiantes experimenten la oscuridad total y completa que se consigue en una habitación oscura fotográfica o en una cueva profunda.El mundo cotidiano de los estudiantes de la ciudad está ahora tan perpetuamente iluminado que para ellos la presencia de la luz se da a menudo por sentada. La ausencia total de luz es una experiencia extraordinariamente inusual. Para la mayoría de los estudiantes, la «oscuridad» significa experimentar niveles bajos de luz en lugar de ninguna luz, por lo que creen que sus ojos siempre se adaptarán, de modo que incluso en la oscuridad total esperan poder ver. La mayoría reconoce que las fuentes de luz naturales y artificiales son emisoras de luz y muchos creen también que los objetos brillantes como los espejos son también fuentes de luz. Una razón importante para ello es que las experiencias conscientes de los alumnos sobre el «reflejo» están asociadas a los espejos y otras superficies lisas y brillantes. Muchos creen que las superficies rugosas no reflejan la luz que incide sobre ellas porque no son «brillantes» y que la luz se queda en la superficie de estos objetos.