Ejemplos de fuentes de consulta

Fuentes de referencia pdf

Las fuentes de referencia suelen ser el lugar por el que se empieza a investigar, especialmente cuando se empieza en un campo desconocido. Pero también son el lugar al que se vuelve cuando se necesita buscar fórmulas, datos, definiciones y otros detalles estándar; suelen contener mucha información en paquetes sencillos y fáciles de usar.
Las fuentes de referencia rara vez son revisadas por expertos. De hecho, como la mayoría de las veces contienen información establecida y objetiva, a veces ni siquiera se citan en los trabajos académicos, a menos que se citen directamente. Consulta tu manual de estilo para conocer las mejores pautas.
Dado que el contenido de Wikipedia es anónimo y carece de un proceso de revisión formal, no se considera una «fuente académica», y la mayoría de los profesores no aceptan citas de Wikipedia en los trabajos. Dicho esto, la Wikipedia cita cada vez más fuentes, por lo que puedes utilizarla para dirigirte a fuentes que sí puedes citar.
Las enciclopedias intentan ofrecer resúmenes exhaustivos de los conocimientos en un campo específico (enciclopedias temáticas) o de «todo» (enciclopedias generales). Las enciclopedias suelen dividirse en una colección de artículos sobre temas concretos. Las enciclopedias de orientación académica suelen incluir breves bibliografías, lo que las convierte en un buen recurso para identificar libros y artículos clave sobre un tema.

Importancia del material de referencia en la biblioteca

Una obra de referencia es una obra, como un libro o una revista (o sus equivalentes electrónicos), a la que se puede recurrir para obtener información[1]. Normalmente se consultan estas obras para obtener información concreta, en lugar de leerlas de principio a fin. El estilo de redacción utilizado en estas obras es informativo; los autores evitan el uso de la primera persona y hacen hincapié en los hechos.
Los índices son un elemento de navegación habitual en muchos tipos de obras de referencia. Muchas obras de referencia son compiladas por un equipo de colaboradores cuyo trabajo es coordinado por uno o más editores, en lugar de por un autor individual. Suelen publicarse ediciones actualizadas según las necesidades, en algunos casos anualmente (Whitaker’s Almanack, Who’s Who).
A diferencia de los libros que se prestan, un libro de referencia o sólo de referencia en una biblioteca es aquel que sólo puede utilizarse en la biblioteca y no puede prestarse de la misma. Muchos de estos libros son obras de referencia (en el primer sentido) que, por lo general, se utilizan brevemente o se fotocopian y, por lo tanto, no necesitan ser prestados. Mantener los libros de referencia en la biblioteca asegura que siempre estarán disponibles para su uso bajo demanda. Algunos libros de referencia son demasiado valiosos para permitir que los prestatarios los saquen. Los libros de referencia pueden colocarse en una colección de referencia separada de los libros en circulación. Algunas bibliotecas están compuestas en su totalidad, o en gran parte, por libros que no pueden ser prestados.

Diccionario biográfico…

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.
Las fuentes de referencia impresas tradicionales son un elemento fundamental para su profesor. Cuando tu profesor te dice que tienes que utilizar fuentes de referencia, casi siempre se refiere a la versión impresa, no a la versión en línea.
La sección de referencia de la mayoría de las bibliotecas contiene enciclopedias, diccionarios, libros de datos, índices, almanaques y «puntos de partida» clave para tu investigación. Si no está seguro de por dónde empezar, algunas de estas fuentes que se enumeran aquí probablemente puedan ayudarle.
Un diccionario define palabras o frases. Si no entiendes a qué se refería tu profesor cuando utilizó la palabra «peregrinación» o «Le Mer», puedes buscarla utilizando uno (o varios) de estos tipos de diccionarios:
Atlas y mapas Hay tres tipos de atlas y mapas: actuales, históricos y temáticos. Los atlas son colecciones de mapas y a veces incluyen ilustraciones complementarias. Los mapas son representaciones visuales de un área física, como los océanos, el universo y el mundo.

Manual

Probablemente se haya dado cuenta de que la mayoría de las bibliotecas tienen una sección separada del edificio dedicada a las fuentes y servicios de referencia. Pero, ¿le han dicho alguna vez qué es lo que hace que esos libros sean especiales o que reciban un trato diferente? Las fuentes de referencia son obras autorizadas que le ayudan a localizar información sobre personas, hechos e ideas. Estas fuentes pueden ayudarle a encontrar la fecha de un acontecimiento importante, los principales logros de una persona u organización o la definición de un término o concepto. Estos libros se utilizan a menudo para encontrar hechos específicos, en lugar de estar escritos para ser leídos de principio a fin, por lo que a menudo se mantienen en una parte especial de la biblioteca para ser utilizados durante un corto período de tiempo en lugar de ser prestados a un usuario durante un período de días.
Esta sección de la biblioteca suele tener también un mostrador atendido por un bibliotecario de referencia. Los bibliotecarios de referencia pueden ayudarle en una serie de pasos del proceso de investigación, desde la formulación de una buena pregunta hasta la búsqueda de fuentes útiles y la evaluación de sitios web. Además, a medida que las bibliotecas añaden versiones electrónicas de las fuentes de referencia, un bibliotecario puede ayudarle a navegar por las colecciones de referencia impresas y en línea para encontrar la información que necesita.