¡Algunos ejemplos de fuentes confiables o no confiables!

¡Algunos ejemplos de fuentes confiables o no confiables!

A través de la experiencia podemos determinar cuando un suceso carece de veracidad, pero identificar una fuente confiable es un poco más complicado. Al momento de depositar la confianza en una fuente, nuestro juicio se ve nublado por el fanatismo o admiración. De ahí la necesidad de conocer ejemplos de fuentes confiables y no confiables.

En muchas ocasiones, se puede hacer eco de una noticia falsa solo por el hecho de que fue publicado por la fuente que seguimos. Sin importar si eres periodista, investigador, narrador, científico, entre otras, identificar fuentes fiables no es tarea fácil.

Índice
  1. Algunas fuentes fiables
    1. Revistas científicas
    2. Blogs académicos
  2. Diferencias entre fuentes fiables o no
    1. Hechos originales o actuales
    2. Ortografía a toda costa
    3. Un buen indicio
    4. Lógica y razonamiento
  3. Objetivo principal de las consultas a fuentes fiables

Algunas fuentes fiables

Bajo criterios comunicacionales y de investigación, una fuente puede considerarse confiable o no gracias a varias características que sean aplicadas a su redacción e información bibliográfica. Aquí algunos ejemplos de fuentes confiables y no confiables.

Revistas científicas

Estas fuentes de información se pueden considerar fiables debido a sus referencias bibliográficas y su forma técnica de redactar y expresar cualquier tipo de información.

Contando con distintas referencias y conocimiento práctico, los autores pueden proporcionar un conocimiento genuino a los usuarios. Siguiendo distintas normas establecidas al momento de redactar, citar y consultar, estos autores realizan excelentes artículos e investigaciones.

Blogs académicos

Centros de información de instituciones educativas suelen ser una de las mejores opciones al momento de buscar información real sobre cualquier dato curioso o hecho.

Debido a que en los estándares de cada institución debería liderar el conocimiento, las correcciones de artículos y reseñas publicados en los mismos suelen pasar por diversas revisiones antes de ser publicados. Esto para evitar el plagio o la falsa información sin bases teóricas al respecto.

Diferencias entre fuentes fiables o no

Artículos, reseñas e investigaciones pueden estar limitadas por el factor de credibilidad ante el público. Por ende, surgen ciertas diferencias notables entre redacciones verificadas y otras con ciertas incoherencias entre las líneas de información.

Hechos originales o actuales

Si de escribir se trata temas actuales y originales son un buen foco para desarrollar informaciones completas y verificables. Aunque se puede encontrar buena información de cualquier tema, varios de estos pueden quedar obsoletos con el paso del tiempo, y por ello quedar sin bases comprobables.

Ortografía a toda costa

Durante décadas la buena ortografía ha sido un criterio único y referente especial de ética y buenas bases teóricas. Aquellos autores que se apegan a las normas ortográficas tienden a ser fuentes confiables y verídicas ante todo el público.

Esto debido a que se entiende que los autores con buena ortografía y dicción someterán sus escritos a pruebas minuciosas y la comprobación directa de las palabras que redactan.

Un buen indicio

Citar a otras fuentes verídicas, a su vez, es un buen indicio de veracidad y fiabilidad de cualquier investigación. Por lo que autores de fuentes fiables tienden a citar a otras fuentes y autores con los que comparten opinión, esto para demostrar un soporte real.

Lógica y razonamiento

Aquellos textos que carecen de lógica entre sus palabras pueden ser poco creíbles para toda la comunidad lectora. Tener en cuenta el razonamiento lógico tanto en las redacciones como en las investigaciones previas es algo necesario para dotar de credibilidad cualquier texto escrito.

Objetivo principal de las consultas a fuentes fiables

El principal objetivo es dotar de conocimiento real y genuino a toda la población, mentes sanas y cultas es la principal fortaleza y medio de defensa que puede tener una persona.

Evitando la propagación de información falsa o no verificada por medio de fuentes no fiables, sería la mayor ventaja que tendríamos contra la desinformación e ignorancia.

Así como a conciencia por parte de los autores de estas fuentes no fiables sería de gran ayuda. Redactar artículos con información verídica y comprobar los hechos a los que se hace referencia debería ser la tarea principal de cualquier escritor.

Subir