Ejemplos de educacion no formal

Importancia de la educación no formal en la india

Los sistemas educativos existen para promover el aprendizaje formal, que sigue un programa de estudios y es intencional en el sentido de que el aprendizaje es el objetivo de todas las actividades que realizan los alumnos. Los resultados del aprendizaje se miden mediante exámenes y otras formas de evaluación. Los inmigrantes adultos realizan un aprendizaje formal cuando siguen un curso en la lengua de su comunidad de acogida. Si el curso se basa en un análisis de sus necesidades, seguirá un programa de estudios que especifica el repertorio comunicativo que deben alcanzar los alumnos con éxito. La naturaleza y el alcance de ese repertorio deben reflejarse en cualquier forma de evaluación que acompañe al curso.
El aprendizaje no formal tiene lugar fuera de los entornos de aprendizaje formales, pero dentro de algún tipo de marco organizativo. Surge de la decisión consciente del alumno de dominar una determinada actividad, habilidad o área de conocimiento y es, por tanto, el resultado de un esfuerzo intencionado. Pero no es necesario que siga un programa de estudios formal ni que se rija por una acreditación y una evaluación externas. El aprendizaje no formal suele tener lugar en entornos comunitarios: clases de natación para niños pequeños, clubes deportivos de diversos tipos para todas las edades, grupos de lectura, sociedades de debate, coros y orquestas de aficionados, etc. Algunas modalidades de aprendizaje no formal se vuelven cada vez más formales a medida que los alumnos adquieren mayor destreza; pensemos, por ejemplo, en los exámenes graduados de música y otras artes escénicas. Los inmigrantes adultos realizan un aprendizaje no formal de la lengua cuando participan en actividades organizadas que combinan el aprendizaje y el uso de su lengua meta con la adquisición de una habilidad o un conjunto de conocimientos concretos.

Ejemplos de educación formal

La educación también puede definirse como el proceso de adquisición o distribución sistemática de conocimientos en la escuela, el colegio o la universidad. Hoy vamos a mostrarte todo lo que necesitas saber sobre los tres tipos de educación.
La educación no se limita a las cuatro paredes del aula. Los niños amplían sus conocimientos a partir de su experiencia fuera del aula. Hemos clasificado la educación en tres tipos principales: formal, informal y no formal.
Este tipo de educación suele tener lugar en la escuela. En ella se pueden aprender muchas habilidades básicas y académicas. El aprendizaje formal de una persona comienza desde la escuela primaria y continúa con la escuela secundaria.
Tanto el profesor como los alumnos están bien acostumbrados a los hechos y están profundamente absortos en el proceso de aprendizaje. Los alumnos tienen que completar las lecciones, escribir los trabajos y presentarse a los exámenes.
El tipo de educación informal incluye aquellas enseñanzas en las que uno aumenta sus conocimientos sociales y generales, como suponer que a un niño le enseñan sus padres a preparar una comida o a montar en bicicleta.

Significado de la educación no formal

Cuando empezamos este blog, repasamos las diferencias entre la educación formal, no formal e informal, ofreciendo una visión general de los beneficios fácil de entender. También escribimos sobre cómo los intercambios combinan las mejores cualidades de cada tipo.
Una de las principales características de la educación no formal e informal es que está impulsada por el deseo intrínseco de aprender de las personas. Con estos tipos de educación, los alumnos establecen sus propios objetivos y son libres de elegir los métodos o experiencias que más les convengan. De esta manera:
Si quieres repasar todos los beneficios de los que hemos hablado en otros posts, pincha en este enlace. Si no, aquí tienes algunas ideas de actividades que puedes hacer para aprender sin darte cuenta este verano
1) Escuchar podcasts o ver vídeos educativos: estos formatos han florecido en los últimos años y se pueden abrir en cualquier dispositivo. Abarcan una gran cantidad de temas, son entretenidos y te permiten realizar una doble tarea. También son puertas de entrada a otros contenidos y medios.
2) Acude a eventos culturales: ¡la cultura también prospera en verano! Los centros públicos, como las bibliotecas, y las empresas privadas siguen organizando seminarios, presentaciones de libros y un amplio abanico de series interesantes. No sólo te empapas de información casi sin esfuerzo, sino que estos eventos pueden ser una oportunidad para conocer gente nueva e inspiradora.

Ejemplos de educación no formal

El aprendizaje no formal incluye diversas situaciones de aprendizaje estructurado que no tienen el nivel de currículo, programa de estudios, acreditación y certificación asociado al «aprendizaje formal», pero que tienen más estructura que la asociada al «aprendizaje informal», que suele tener lugar de forma natural y espontánea como parte de otras actividades. Estos son los tres estilos de aprendizaje reconocidos y apoyados por la OCDE[1].
Entre los ejemplos de aprendizaje no formal se encuentran las sesiones de natación para niños pequeños, los programas deportivos comunitarios y los programas desarrollados por organizaciones como los Boy Scouts, las Guías, los cursos de educación de adultos comunitarios o sin créditos, los programas deportivos o de acondicionamiento físico, los seminarios tipo conferencia profesional y el desarrollo profesional continuo[2] Los objetivos del alumno pueden ser aumentar las habilidades y los conocimientos, así como experimentar las recompensas emocionales asociadas a un mayor amor por un tema o una mayor pasión por el aprendizaje[3].
El debate sobre el valor relativo del aprendizaje formal e informal existe desde hace años. Tradicionalmente, el aprendizaje formal tiene lugar en la escuela o en la universidad y se le da más valor que al aprendizaje informal, como el que se produce en el lugar de trabajo. Este concepto de que el aprendizaje formal es la norma sociocultural aceptada para el aprendizaje fue cuestionado por primera vez por Scribner y Cole[4] en 1973, quienes afirmaron que la mayoría de las cosas en la vida se aprenden mejor a través de procesos informales, citando el aprendizaje de idiomas como ejemplo. Además, los antropólogos señalaron que el aprendizaje complejo sigue teniendo lugar en las comunidades indígenas que no tienen instituciones educativas formales[5].