Ejemplos de coloides en quimica
Contenido
La materia que nos rodea es pura | química | clase 9
Es posible que de niño hayas hecho suspensiones como mezclas de barro y agua, harina y agua, o una suspensión de pigmentos sólidos en agua, conocida como pintura al temple. Estas suspensiones son mezclas heterogéneas compuestas por partículas relativamente grandes que son visibles (o que pueden verse con una lupa). Son turbias, y las partículas en suspensión se sedimentan después de la mezcla. En cambio, cuando hacemos una solución, preparamos una mezcla homogénea en la que no se produce ninguna sedimentación y en la que las especies disueltas son moléculas o iones. Las soluciones tienen un comportamiento completamente diferente al de las suspensiones. Una solución puede estar coloreada, pero es transparente, las moléculas o los iones son invisibles y no se sedimentan al ponerse de pie. Un grupo de mezclas llamadas coloides (o dispersiones coloidales) presentan propiedades intermedias entre las de las suspensiones y las soluciones (Figura 1). Las partículas de un coloide son más grandes que la mayoría de las moléculas simples; sin embargo, las partículas coloidales son lo suficientemente pequeñas como para no sedimentar al ponerse de pie.
¿qué es un ejemplo de coloide en biología?
¿Qué es un coloide? Los coloides son importantes tanto en el entorno natural como en los productos manufacturados. Un coloide es una mezcla en la que se juntan al menos dos tipos de sustancias. Las sustancias, también llamadas partículas, no cambian; cada sustancia conserva sus propias propiedades. No se depositan fuera de la mezcla y no pueden verse.
Las mezclas coloides pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. Algunos ejemplos son la mantequilla, la leche y la niebla. En realidad, hay ocho tipos de mezclas coloides. Suelen describirse por los estados originales (sólido, líquido o gas). Vamos a repasar algunos tipos. Primero vendrá el nombre, luego la mayor cantidad de medio en la mezcla coloide, seguida de la menor cantidad de medio y de ejemplos de cada una. Por ejemplo: ¿Se ha dado cuenta en la lista de que sólo hay un tipo que no tiene gas como la mayor y menor cantidad de medio en el tipo? Esto se debe a que no es posible hacerlo ni en el mundo natural ni en el artificial. Resumen de la lecciónHay tres tipos de mezclas que se describieron en esta lección, pero el enfoque fue en las mezclas coloides. Una mezcla coloide contiene al menos dos partículas que pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas. Las partículas de una mezcla coloide tienen un tamaño intermedio cuando se comparan con las partículas de una solución o una suspensión -recuerda el ejemplo de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria-. Para identificar una mezcla coloide de una solución, se puede utilizar el efecto Tyndall. En este caso se hace pasar una luz a través de la mezcla. Si la luz rebota en las partículas, verás que la luz brilla a través de ellas y tendrás una mezcla coloide. Definiciones relevantes
Solución, suspensión y coloide | química
Un coloide es uno de los tres tipos principales de mezclas, siendo los otros dos la solución y la suspensión. Un coloide es una mezcla que tiene partículas de entre 1 y 1.000 nanómetros de diámetro, pero que todavía son capaces de permanecer distribuidas uniformemente en la solución. También se conocen como dispersiones coloidales porque las sustancias permanecen dispersas y no se depositan en el fondo del recipiente. En los coloides, una sustancia se dispersa uniformemente en otra. La sustancia que se dispersa se denomina fase dispersa, mientras que la sustancia en la que se dispersa se encuentra en la fase continua.
Para ser clasificado como coloide, la sustancia en la fase dispersa debe ser mayor que el tamaño de una molécula pero menor que lo que se puede ver a simple vista. Esto se puede cuantificar con mayor precisión, ya que una o más de las dimensiones de la sustancia deben estar entre 1 y 1000 nanómetros. Si las dimensiones son menores, la sustancia se considera una solución y si son mayores, una suspensión.
Propiedades de las soluciones coloidales | química
Los coloides son prácticamente similares a las soluciones. Sólo varía el tamaño de las partículas de la fase dispersa. Las partículas de una solución no pueden verse con un microscopio electrónico, mientras que las partículas coloidales de la fase dispersa pueden verse y observarse. El tamaño de las partículas oscila entre 1 y 1000 nm. Q2. ¿Cómo puedes entender los diferentes tipos de coloides?
Sigue esta página conceptual que describe los coloides y sus diferentes tipos. Esta página conceptual ha sido creada con el único objetivo de ayudar a los estudiantes a entender las diferencias entre los tipos junto con ejemplos adecuados de química de coloides. Este material organizado te ayudará a aclarar el concepto de coloides de una vez por todas.