Ejemplos de actas de asamblea

Ejemplo de acta de reunión doc

Tanto si te han encargado que tomes notas para un comité como si te han nombrado secretario de la junta directiva de tu organización, preparar las actas de las reuniones no tiene por qué ser una tarea ardua. A continuación te ofrecemos algunos consejos e ideas que te ayudarán a empezar a redactar y preparar actas de reunión eficaces, así como un ejemplo de acta de reunión y una plantilla de acta de reunión que puedes seguir.
Tenga en cuenta que, dado que el formato, el estilo y los requisitos de contenido de las actas de reunión varían en función de la organización y del tipo de comité o junta directiva, este artículo sólo ofrece directrices generales para ayudarle a empezar.
Las actas de reunión, o mom (por acta de reunión) pueden definirse como el registro escrito de todo lo que ha ocurrido durante una reunión. Se utilizan para informar a las personas que no han asistido a la reunión sobre lo que ha sucedido, o para hacer un seguimiento de lo que se ha decidido durante la reunión, de manera que se pueda volver a revisar y utilizar para informar sobre futuras decisiones.
No hay que dejarse intimidar por el término «acta», ya que en realidad es un poco engañoso. Al fin y al cabo, su comité o junta directiva no quiere ni necesita un registro de los procedimientos de su reunión minuto a minuto.    Pero es importante captar la esencia de la reunión, incluyendo detalles como:

Cómo redactar un acta en una reunión como secretario

Entonces has llegado al lugar adecuado. Las actas de las reuniones son el registro escrito instantáneo que describe los acontecimientos, los debates y las decisiones de la reunión. Puedes encontrar algunos ejemplos de actas en Internet; sin embargo, aquí tienes algunos ejemplos para que los revises.
Si le cuesta aprender a redactar actas, el uso de un software de actas de reuniones como MeetingBooster simplifica este proceso, añadiendo responsabilidad y coherencia, y aumentando la eficacia general.
Los ejemplos de actas de reunión listos para usar en MeetingBooster cubren diferentes tipos de formatos de actas, como reuniones de negocios generales, reuniones de personal e incluso reuniones de ventas. MeetingBooster también incluye potentes módulos que ayudan a los encargados de tomar notas a capturar la información importante que se utilizará en el documento del acta de la reunión. Esto mejora la responsabilidad y la eficacia general de las reuniones. Los ejemplos de actas de reunión pueden estandarizarse para su uso dentro de su organización durante futuras reuniones.
Cuando se levanta la reunión, el encargado de tomar notas es responsable de revisar y finalizar el acta. Este proceso puede ser tedioso cuando se utilizan programas tradicionales como MS Word, y normalmente hay una redundancia en el sentido de que la persona que toma las notas debe volver a escribir la información capturada en un documento de acta de reunión más formalizado que contenga los logotipos de la empresa, el formato, etc.

Formato de acta profesional de reunión

Las actas de las reuniones son un registro «oficial» de la toma de decisiones de la empresa y, por lo tanto, a menudo se consultan muchos meses después de los hechos para determinar qué condujo específicamente a una determinada decisión. Por tanto, los elementos clave que hay que registrar son las decisiones tomadas o aplazadas y las razones específicas de esa decisión.
En la mayoría de las organizaciones, un «secretario de reuniones» corporativo se encarga de organizar la logística de las reuniones, redactar las actas y distribuir los documentos relacionados con las reuniones, como los órdenes del día y las actas. Una vez que el «secretario» ha redactado las actas, éstas suelen ser firmadas por la persona que ha presidido la reunión antes de ser distribuidas.
El modelo de acta de reunión que se muestra a continuación se ha creado en MS-Word y contiene todos los elementos de información clave que deberías incluir al elaborar tu propia acta de reunión. Como se ha mencionado anteriormente, el acta que se presenta a continuación se basa en una reunión real que tuvo lugar.

Ejemplos de actas de asamblea en línea

Las actas de las reuniones son el registro escrito instantáneo en el que se describen los debates, las decisiones y las acciones que tienen lugar durante una reunión. Hay tres estilos principales de actas de reunión. Más adelante se analizan estos estilos; sin embargo, es importante que, en todos los casos, se designe a una persona que tome notas antes de comenzar la reunión. Ciertos tipos de reuniones, como las de los comités o las de la junta directiva, requieren que se incluyan ciertos elementos en el documento de actas, así como que se siga un determinado formato. Es importante que esto también se disponga antes de comenzar la reunión.
Independientemente del estilo de acta elegido, es importante anotar la hora de inicio, los asistentes presentes y los comentarios de apertura. A medida que la reunión avanza, es responsabilidad de los encargados de tomar notas capturar toda la información importante tratada durante la misma. A veces es difícil captar estos temas con precisión, por lo que el uso de programas informáticos es cada vez más popular.
Dado que las actas de la reunión siguen los temas del orden del día, es importante que el tomador de notas disponga de una copia del orden del día, o que éste esté visible durante toda la reunión. Es posible que el encargado de tomar notas tenga que avanzar y retroceder en el orden del día para recapitular temas importantes o para relacionar los nuevos debates con los temas tratados anteriormente. Cuando se tomen decisiones, es importante que el anotador documente la decisión y quién la ha tomado. Si hay elementos de acción, es responsabilidad del anotador definir claramente la tarea, las expectativas, los plazos y la persona o el equipo responsable de llevarla a cabo. En algunos casos, el anotador distribuirá los puntos de acción como parte del acta de la reunión, o directamente a un directivo o responsable.