Ejemplos de cómo hacer una carta de recomendación familiar

carta de recomendación

Una carta de recomendación familiar es un documento que sirve para dar referencia sobre una persona, en este caso, un familiar. Muy similar a la carta de recomendación personal, este tipo de documento sirve para dar buen testimonio de un ciudadano en diferentes trámites: diligencias bancarias, por trabajo, para ingresar en un colegio o para dar referencia de un alumno para una escuela.

Este tipo de documento se puede realizar entre cualquier tipo de parentesco. De padre a hijo, para ayudar a un hermano y más. La idea es detallar en el papel todas las bondades que pueda poseer la persona de la cual se da fe. En cualquier caso, es posible redactar una con las herramientas disponibles. Pero, en aras de ayudarte, aquí te mostramos ejemplos de cartas de recomendación familiar. Las puedes descargar y rellenar en el formato Word.

Índice
  1. Ejemplos de una carta de recomendación familiar
  2. ¿Cómo redactar una carta de recomendación familiar?
    1. Paso uno: ¿Quién es el recomendado?
    2. Paso dos: ¿Quién es el receptor?
    3. Paso tres: Redacta el texto

Ejemplos de una carta de recomendación familiar

Las cartas de recomendaciones familiares son tan variables que la redacción de la misma dependerá del motivo. Asimismo, de a quién se desee recomendar. Por ello, mientras más sencilla sea la estructura de la misma, mejor efecto tendrá. La idea es que la plantilla cumpla con la labor de dar el visto bueno de una persona para un fin determinado.

En caso de que no desees escribir una carta por ti mismo, aquí dejamos dos ejemplos básicos que pueden adaptarse a la situación. Los mismos están Word para editar por lo que solo debes descargar el documento y completar los datos.

En caso de que la primera opción no sea de tu agrado, aquí dejamos un segundo modelo para descargar y rellenar en word.

¿Cómo redactar una carta de recomendación familiar?

Redactar una carta es muy sencillo. Tan solo tomará unos minutos. Sin embargo, este tipo de tareas, por muy fáciles que puedan ser, no son buena para todos. Pero, si te animas y quieres redactar un formato propio y original para entregar, aquí podemos darte algunas herramientas que debes considerar.

Paso uno: ¿Quién es el recomendado?

Lo primero que se debe considerar es quién es la persona que se va a recomendar. En estos casos, este tipo de cartas permite la recomendación de cualquier integrante de la familia: tíos, primos, abuelos, hermanos, padres y demás.

Es importante considerar, en este aspecto, los años que tienes de relación con esta persona. Este dato es de sumo valor para quien recibe el documento.

Paso dos: ¿Quién es el receptor?

Los textos deben ser formales en líneas generales. Sin embargo, la forma de argumentar dependerá de quién sea el receptor. Si es una persona, para que un familiar asuma un cargo laboral, o una entidad. En este caso es importante tener contexto.

Paso tres: Redacta el texto

Esta es la parte más importante de la carta. En este apartado se deben abordar todos los detalles que sumen al proceso. Primeramente, el texto debe iniciar identificándote y qué parentesco posees con el interesado. En segundo lugar, se debe describir los años de convivencia con el ciudadano. Finalmente, el texto debe abordar características positivas del interesado, como honestidad y responsabilidad, y asegurar que este ciudadano es alguien de fiar para lograr el trámite deseado.

La carta debe finalizar con el nombre del redactor, la firma y un número de contacto. Este último podría servir para que, el receptor de la carta se pueda comunicar con este y consultar dudas específicas.

Si sigues cada uno de estos pasos, lograrás redactar el documento de forma precisa, clara y original.

Subir