¿Sabes qué es un nexo subrayado? ¡Aquí un ejemplo de un texto con nexo subrayado!

Conoce y mira un ejemplo de un texto con nexo subrayado

En los artículos, ensayos, tesis, libros o cualquier otro medio textual siempre es necesario de un conectivo que nos ayude a conectar dos oraciones. Esto en muchas ocasiones es de gran ventaja porque nos permite darle sentido a lo que estamos contando. No obstante, es importante resaltar que deben emplearse correctamente para así no confundir al lector. Es por ello que, en internet con ánimo de aprender se pueden encontrar ejemplo de un texto con nexos subrayados.

Podemos pasar todo el artículo mencionándote todos y cada nexo que existe, pero eso sería aburrirte y créeme, es mejor explicarte como es debido, sin más que agregar podemos comenzar.

Índice
  1. ¿A qué denominamos nexo?
  2. ¿Qué tipo de nexos o conectores existen?
    1. Nexos subordinantes
    2. Nexos coordinantes como un ejemplo de un texto con nexos subrayados
  3. ejemplo de un texto con nexos subrayados

¿A qué denominamos nexo?

Como te mencionamos al principio, un nexo es un tipo de conector que se emplea gramaticalmente para unir dos ideas u oraciones entre sí. A su vez es significativo mencionar además que existen diferentes nexos o conectores que se deben aprovechar según la ocasión y que se hace necesario aprenderlos y diferenciarlos de otros para así no cometer errores en la redacción.

Podemos decir con nuestras propias palabras que un nexo (también es válido llamarla conector) se refiere a ese pegamento o cinta de palabras. Son enseñadas en el colegio, donde el profesor toma ciertas estrategias para la fácil comprensión de ellas y tomar así ejemplo de un texto con nexos subrayados.

¿Qué tipo de nexos o conectores existen?

Conectores hay muchos y de diferentes clases, es por ello que aquí te diremos algunos de los usados y que debes saber si estás interesado en escribir correctamente y hasta poder señalar un ejemplo de un texto con nexos subrayados.

Nexos subordinantes

Reciben este nombre porque se encarga de unir dos palabras u oraciones, las cuales tienen dos tipos de roles: principales y subordinadas.

  • Nexos comparativos: indican diferencias entre dos o más oraciones. Dentro de ellas están: mejor que o peor que, como, en contraste con, en comparación, etc.
  • Nexos causales: Unen dos palabras que tienen una acción “Causa” dentro del texto. Alguno de ellos es: ya que, porque, dado que, etc.
  • Nexos temporales: son empleados para unir dos oraciones con relación al tiempo entre ambas: Ellas pueden ser: antes que, después que, entre ayer y hoy, etc.
  • Nexos de lugar: indica el sitio por donde se está llevando la acción. Pueden ser: en tal punto, donde que, etc.

Nexos coordinantes como un ejemplo de un texto con nexos subrayados

Su nombre hace alusión a que esta se encarga de unir dos tipos de oraciones que expresan dos tipos de ideas entre sí. No debe confundirse con las comparativas, pues estas no buscan contraponer una idea de otra. Ellas pueden subdividirse en:

  • Nexos copulativos: son aquellos que nos presentan la unión de más ideas independientes o relacionadas entre sí: y, que, e, entre otros, etc.
  • Nexos explicativos: como su nombre nos dice, con ella podemos dar aplicación de algo: esto quiere decir, es decir, para explicar este punto.

Como puedes darte cuenta, cada conector está relacionada con un tipo de “familia” que a su vez lo interrelaciona con una “subfamilia” para su función. Es por esto que a la hora de elegir el nexo adecuado es importante saber para qué se usará.

ejemplo de un texto con nexos subrayados

Como hemos visto a lo largo del artículo, conectores hay demasiados y puede resultar desesperante saber cuál queda mejor, pero luego de mucha práctica y estudios sabrás emplearla correctamente. A continuación, te mostraremos algunas oraciones con sus respectivos nexos subrayados para que tengas una idea en general:

  • Pedro y Raúl eran mejores, pero un día, después que se enfrentaron en diferentes equipos de futbol, se enemistaron.
  • Los pulmones son los órganos del aire, es decir, que ellos nos permiten una adecuada inspiración y espiración para mantenernos con vida.
  • Suecia es un país muy frío, en comparación con México, que tiene un clima más tropical.
Subir