¿Cómo es un ejemplo de triángulo escaleno con ángulo recto?

¿Cómo es un ejemplo de triángulo escaleno con ángulo recto?

La geometría no es tema complicado, sin embargo, puede ser un tema extenso, el cual a veces causa un poco de confusión. ¿Por qué? Hay varias figuras geométricas que se parecen o cambian un poco y la se denominan diferente y representan algo totalmente diferente en los cálculos.

Las más conocidas son triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo; sin embargo, existen más de 15 sin contar sus variantes. Solo de la figura triángulo contamos con variaciones como triángulos, isósceles, escaleno, equilátero, obtusángulo, triángulo, rectángulo y acutángulo. Tranquilo, te explicaremos, sigue leyendo.

Índice
  1. ¿Cómo es un triángulo escaleno con ángulo recto?
    1. Diferencia entre ángulo recto, ángulo agudo y ángulo obtuso
  2. Triángulo escaleno rectángulo
    1. ¿Por qué un triángulo rectángulo no puede ser equilátero?

¿Cómo es un triángulo escaleno con ángulo recto?

Un triángulo escaleno es aquel que tiene 3 lados los cuales todos tienen diferentes longitudes. Existen 2 tipos de ángulos, los internos y los externos. Los ángulos de los interiores y los exteriores no varían entre sí, aunque se vean diferentes,

Para determinar si un triángulo es escaleno se debe medir las longitudes de cada lado del triángulo, si 2 coinciden, será un triángulo isósceles. Solo cuando ninguno de los lados coincida en su longitud, tendremos un triángulo escaleno.

Un triángulo escaleno puede tener un ángulo recto, un ángulo agudo o un ángulo obtuso, lo importante es que los ángulos también varíen entre sí.

Diferencia entre ángulo recto, ángulo agudo y ángulo obtuso

Un ángulo recto, son todos aquellos que midan 90 grados, se llaman así porque visualmente son rectos. En cambio, los ángulos obtusos miden más de 90 grados, se llaman obtusos porque a simple vista no se puede determinar con certeza de cuántos grados está constituido en ángulo. Un ángulo agudo es aquel que mide menos de 90 grados.

Triángulo escaleno rectángulo

Lo que tú estás intentando decir cuando hablas de un triángulo escaleno con ángulo recto, se puede traducir a un triángulo escaleno rectángulo. Un triángulo rectángulo es aquel que tiene un ángulo de 90 grados. Un triángulo rectángulo puede ser isósceles o escaleno. Lo único que necesita es tener un ángulo interno que tenga 90 grados.

Los otros dos ángulos pueden ser agudos u obtusos, no es posible que un triángulo tengo los 3 ángulos que lo confirman rectos.

Según Pitágoras, el creador de este teorema geométrico, un triángulo rectángulo se conforma por c²=a²+b², lo que quiere decir que la hipotenusa es igual a la suma del cateto “a” más el cateto “b”. Entre la unión del cateto a y b, se encuentran dos rectas perpendiculares, lo que genera los 90 grados que hacen posible la longitud de la hipotenusa.

Esto se debe a que para lograr un triángulo escaleno rectángulo la hipotenusa debe siempre medir más que los otros 2 lados.

Si bien es cierto que no todos los triángulos escalenos son triángulos rectángulos, ni todos los triángulos rectángulos son escalenos; si tú quieres, puedes dibujar un triángulo escaleno con ángulo recto.

Un ejemplo es un triángulo que tenga una longitud de:

A: 7 cm

B: 10 cm

C: 12.2 cm

Para hacer eso posible, se genera un ángulo de 90 grados entre las rectas perpendiculares de cateto A y cateto B, un ángulo de 55 grados entre cateto A y cateto C; y un ángulo de 35 grados entre el cateto B y C.

De esa manera tendremos 3 lados con longitudes diferentes (triángulo escaleno), y un ángulo recto con dos ángulos agudos (triángulo rectángulo), lo que significa que será un triángulo escaleno con ángulo recto, es decir, un triángulo escaleno rectángulo.

¿Por qué un triángulo rectángulo no puede ser equilátero?

No es posible que un triángulo rectángulo sea equilátero, puesto que no es posible que un triángulo tenga los 3 ángulos que conforman la figura perpendicular. Siempre debe existir una inclinación ya sea menor o mayor de 90 grados para que sea posible construir la figura triangular.

Otra razón es porque al tener la hipotenusa de la misma longitud que los otros 2 lados del triángulo, no es físicamente posible crear un ángulo de 90 grados. Para que eso sea posible, todas las uniones de los 3 lados deben formar ángulos de 60 grados y así poder compartir la longitud de los lados.

Subir