Ejemplo de proyecto de vida de un estudiante

Ejemplo de aprendizaje basado en proyectos

La posibilidad de elegir, expresión máxima de nuestra humanidad, según Ortega y Gasset (1983ORTEGA y GASSET, José. La Rebelión de las Masas. Madrid: Revista de Occidente, Alianza Editorial, 1983.), asocia cada existencia individual a un proyecto de vida que la guía. Proyecto, para el filósofo español, se aproxima a la vocación, una llamada que atrae a la persona hacia una dirección determinada y que implica una imagen de la vida que es individual y única. El ser humano inventa lo que llegará a ser, es lo que hace de sus circunstancias; por tanto, así concebido, es, en esencia, proyecto.
Ortega y Gasset (1983ORTEGA y GASSET, José. La Rebelión de las Masas. Madrid: Revista de Occidente, Alianza Editorial, 1983.) destaca dos elementos esenciales en la idea de proyecto entendido como esencia humana: las circunstancias y la vocación. Ambos están dados a cada individuo. La primera abre espacio a la libertad de elección individual; la segunda conlleva la opción personal de seguirla o no.

Ejemplo de actividad de aprendizaje basada en un proyecto

¿Podría beneficiarse de tener a un estudiante ambicioso y motivado trabajando con su organización para un proyecto específico? ¿Desea disponer de recursos adicionales para desarrollar sus ideas empresariales? Si es así, podría trabajar con nuestros estudiantes en un proyecto a corto plazo y apoyar su desarrollo profesional.
Se trata de una oportunidad perfecta para que usted se beneficie de los conocimientos y las habilidades de nuestros estudiantes en una oportunidad de negocio o un problema al que se enfrenta. También es un recurso rentable, ya que el proyecto Making the Most of Masters forma parte de la evaluación de la titulación de nuestros estudiantes, lo que significa que no necesitan pagar.
Una parte importante de nuestra Escuela Internacional de Verano es el módulo de prácticas de cuatro semanas que ofrecemos con organizaciones locales. Podrías ayudar a nuestros estudiantes extranjeros proporcionándoles una valiosa experiencia laboral, desarrollando su confianza y sus habilidades para establecer contactos. Te ayudarán con un proyecto específico que beneficie a tu empresa, por ejemplo, los proyectos anteriores han incluido el marketing y las comunicaciones o el desarrollo de sitios web.

Ejemplo de plan de clase de aprendizaje basado en proyectos

Los estudiantes pueden participar en una variedad de actividades que aplican una amplia gama de habilidades. Algunos pueden desear trabajar en proyectos que trascienden o no se relacionan directamente con una especialización académica concreta. Algunos ejemplos de estos proyectos podrían ser
Ser tutor o mentor de un estudiante nativo americano de primaria o secundaria; trabajar con una organización de desarrollo comunitario o de servicios sociales para nativos americanos; ayudar a desarrollar historias orales de la cultura nativa americana; hacer presentaciones a estudiantes de primaria sobre la cultura nativa americana.
Trabajar con una organización que realice investigaciones antropológicas; ser voluntario en un museo antropológico; hacer presentaciones en las escuelas locales sobre diferentes grupos culturales de Estados Unidos y del mundo; trabajar con inmigrantes para preservar su patrimonio.
Diseñar folletos, informes anuales, logotipos y otras publicaciones para una organización sin ánimo de lucro; impartir clases de arte en centros comunitarios, centros de la tercera edad, residencias de ancianos o escuelas; trabajar como docente en un museo de arte; visitar las escuelas locales para promover el aprecio por las artes; ser voluntario en un consejo artístico local; crear un mural en el barrio con los residentes de la zona.

Ideas de aprendizaje basado en proyectos para estudiantes universitarios

Las experiencias de aprendizaje fuera del aula son formas de aprendizaje experimental (Dewey, 1897). Estas experiencias se basan en el sencillo principio de que «la experiencia es el mejor maestro». Bajo este marco, el aprendizaje fuera del aula es un proceso activo, en el que los estudiantes se encuentran con problemas auténticos, construyen hipótesis novedosas, prueban soluciones reales e interactúan con otros para dar sentido al mundo que les rodea. Cuando hacemos esto, nos encontramos con el mundo como un todo y nos vemos obligados a involucrarnos en múltiples modalidades, independientemente del par de «lentes» disciplinarias que pretendamos usar. Dado que el aprendizaje experimental es intrínsecamente interdisciplinario, tanto los científicos como los humanistas harían bien en considerar las formas en que otras disciplinas podrían enriquecer su propio enfoque disciplinario de su campo.
Las excursiones pueden definirse como «cualquier viaje realizado bajo los auspicios de la escuela con fines educativos» (Sorrentino y Bell, 1970, p. 223). Junto con el compromiso de los conceptos que requieren estas experiencias, la vinculación de los estudiantes que se produce en las excursiones mejora la experiencia de aprendizaje y crea una comunidad de aprendizaje a medida que los estudiantes continúan en una disciplina. La enseñanza sobre el terreno también da a los instructores la oportunidad de conocer a sus estudiantes en mayor profundidad en términos de cómo los estudiantes ven el mundo de manera diferente al instructor. Este conocimiento de las visiones del mundo de los estudiantes puede ayudar al instructor a comunicar mejor los conceptos del curso.