Diagrama de cuerpo libre ejemplos
Contenido
Electroma…
Lo que ocurre cuando se pisan los frenos en un coche que hace que se detenga, o lo que le ocurre a la paracaidista cuando salta del avión que hace que caiga cada vez más rápido, es el estudio de la dinámica. La dinámica es el estudio de las causas de los diferentes movimientos: uniformes y no uniformes.
Para que un objeto cambie su velocidad, es necesario que algo actúe sobre él: un objeto tiene que ser empujado o tirado en una determinada dirección. Nuestro paracaidista es atraído hacia la Tierra por la fuerza de gravedad terrestre, lo que le hace ir más rápido. Cuando se despliega el paracaídas, éste tira de ella hacia arriba, haciendo que vaya más despacio. Y cuando colisiona con la Tierra (¡ojalá sea de forma leve!), la Tierra, en efecto, la empuja, haciendo que su movimiento hacia delante se ralentice rápidamente y se detenga.
Estas interacciones de empuje y tracción entre objetos se denominan fuerzas. Dos objetos cualesquiera, siempre que interactúen entre sí, ejercerán una fuerza sobre el otro. No hay que olvidar que los objetos no tienen por qué tocarse para interactuar, por ejemplo, la Tierra puede ejercer la gravedad sobre un avión en el aire.
Ecuaciones del diagrama de cuerpo libre
En física e ingeniería, un diagrama de cuerpo libre (diagrama de fuerzas,[1] o FBD) es una ilustración gráfica utilizada para visualizar las fuerzas aplicadas, los momentos y las reacciones resultantes sobre un cuerpo en una condición determinada. Representan un cuerpo o cuerpos conectados con todas las fuerzas y momentos aplicados, y las reacciones, que actúan sobre el(los) cuerpo(s). El cuerpo puede estar formado por múltiples miembros internos (como una celosía) o ser un cuerpo compacto (como una viga). Para resolver problemas complejos puede ser necesaria una serie de diagramas de cuerpos libres y otros diagramas.
Los diagramas de cuerpos libres se utilizan para visualizar las fuerzas y el momento aplicados a un cuerpo y para calcular las reacciones en problemas de mecánica. Estos diagramas se utilizan con frecuencia tanto para determinar la carga de los componentes estructurales individuales como para calcular las fuerzas internas dentro de una estructura. Se utilizan en la mayoría de las disciplinas de la ingeniería, desde la biomecánica hasta la ingeniería estructural[2][3].
En estática, todas las fuerzas y momentos deben equilibrarse a cero; la interpretación física es que, si no lo hacen, el cuerpo se acelera y los principios de la estática no se aplican. En la dinámica, las fuerzas y los momentos resultantes pueden ser distintos de cero.
Creador de diagramas de cuerpo libre
Este texto está pensado para acompañar las discusiones en clase. No es todo lo que hay que saber sobre las fuerzas. Sirve de preparación para la clase. En los apuntes de clase, en las presentaciones y en las demostraciones se ofrecen notas y ejemplos más detallados (haga clic aquí).
Los diagramas de cuerpo libre, a menudo abreviados como «fbd», son una herramienta para resolver problemas con múltiples fuerzas actuando sobre un mismo cuerpo. Los métodos desarrollados aquí también pueden utilizarse para la suma de campos de fuerza. El propósito de un diagrama de cuerpo libre es reducir la complejidad de la situación para facilitar el análisis. El diagrama se utiliza como punto de partida para desarrollar un modelo matemático de las fuerzas que actúan sobre un objeto.
La palabra «cuerpo» se utiliza para describir cualquier objeto. Pero a los físicos e ingenieros les gusta simplificar el dibujo del objeto dibujando un punto en lugar de una imagen detallada. De vez en cuando se añaden algunos detalles sencillos para aclarar más la situación. A continuación se muestra un ejemplo de un «cuerpo».
El peso es un término que utilizamos para describir la atracción de la gravedad. Si un físico hubiera definido los términos que utilizamos a diario en nuestras conversaciones con los demás, en lugar de «pesar 120 libras» en la consulta del médico, éste diría «medir la atracción de la gravedad como una fuerza de 120 libras».
Hoja de trabajo de diagramas de cuerpo libre respuestas
El primer paso en la descripción y el análisis de la mayoría de los fenómenos de la física implica el dibujo cuidadoso de un diagrama de cuerpo libre. Los diagramas de cuerpo libre se han utilizado en ejemplos a lo largo de este capítulo. Recuerde que un diagrama de cuerpo libre sólo debe incluir las fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo de interés. Una vez que hayamos dibujado un diagrama de cuerpo libre preciso, podemos aplicar la primera ley de Newton si el cuerpo está en equilibrio (fuerzas equilibradas; es decir, [latex] {F}_{text{net}}=0 [/latex]) o la segunda ley de Newton si el cuerpo se está acelerando (fuerza desequilibrada; es decir, [latex] {F}_{text{net}}}ne 0 [/latex]).
Nota: Si hay aceleración, no la incluimos directamente en el diagrama de cuerpo libre; sin embargo, puede ser útil indicar la aceleración fuera del diagrama de cuerpo libre. Puedes etiquetarla con un color diferente para indicar que está separada del diagrama de cuerpo libre.