10 ejemplos de verbos en infinitivo
Contenido
Comentarios
Ejemplos de verbos en infinitivo Un verbo en infinitivo es la palabra «to» seguida de un verbo. Si vas a estudiar, o a conducir, o a cocinar, estás utilizando verbos en infinitivo. Sigue leyendo para ver ejemplos de infinitivos en distintas frases, así como sus diferentes formas y funciones.
Puedes formar un verbo en infinitivo añadiendo «to» delante de cualquier verbo base. Los verbos en infinitivo no se conjugan como otros verbos, sino que permanecen en su forma de infinitivo en una frase. Algunos ejemplos de verbos de infinitivo comunes son:
Aunque los infinitivos incluyen verbos, no son verbos. Los infinitivos son verbales, lo que significa que pueden usarse como sustantivos, adjetivos o adverbios. Dependiendo de las palabras a las que sigan, los infinitivos pueden funcionar como diferentes partes de una frase, pero no como verbos.
Los infinitivos pueden funcionar como sustantivos cuando siguen a determinados verbos. En estos casos, el verbo infinitivo funciona como objeto directo o indirecto. Cuando hay palabras adicionales después de los verbos infinitivos, se convierten en frases de infinitivo. Por ejemplo, en las siguientes frases, los verbos están en cursiva y los infinitivos en negrita.
Verbo finito
El infinitivo es un verbal formado por la palabra to más un verbo (en su forma más simple) y que funciona como sustantivo, adjetivo o adverbio. El término verbal indica que el infinitivo, al igual que los otros dos tipos de verbos, se basa en un verbo y, por tanto, expresa una acción o un estado. Sin embargo, el infinitivo puede funcionar como sujeto, objeto directo, complemento del sujeto, adjetivo o adverbio en una frase. Aunque un infinitivo es fácil de localizar debido a la forma to + verbo, decidir qué función tiene en una frase puede ser a veces confuso.
Una frase de infinitivo es un grupo de palabras que consiste en un infinitivo y el/los modificador/es y/o (pro)nombre/s o frase/s sustantiva/s que funcionan como actor/es, objeto/s directo/s o complemento/s de la acción o estado expresado en el infinitivo, como por ejemplo:
La frase de infinitivo funciona como objeto directo del verbo agreed. to give (infinitive) me (indirect object of action expressed in infinitive) a ride (direct object of action expressed in infinitive)
Ver más
En la gramática inglesa, un infinitivo es la forma base de un verbo que puede funcionar como sustantivo, adjetivo o adverbio. «Infinitivo» viene de la palabra latina infinitus que significa sin fin. El infinitivo es un tipo de verbo, o palabra derivada de un verbo que no funciona como tal, que casi siempre va precedido de la partícula «to».
Susan Sontag: «Hasta que la llegada de la televisión vació las salas de cine, era de una visita semanal al cine de donde se aprendía (o se intentaba aprender) a caminar, a fumar, a besar, a luchar, a lamentarse».
Un infinitivo perfecto se define como «to» + «have» + un participio pasado. James Thurber habló de los infinitivos perfectos en su artículo para The New Yorker titulado «Our Own Modern English Usage: El infinitivo perfecto». A continuación, un extracto de este artículo que describe la peligrosa situación de tener demasiados «has».
«Es bastante fácil decir que una persona debe vivir de tal manera que evite el infinitivo perfecto después del pasado condicional, pero es otra cuestión hacerlo. La observancia de las comodidades más comunes de la vida nos lleva constantemente a ese uso. Tomemos un caso típico. Un caballero y su esposa, al visitar a sus amigos, no los encuentran en casa. El caballero decide dejar una nota de pesar redactada en unas pocas palabras bien elegidas, y lo primero que sabe es que está involucrado en esto: «Nos hubiera gustado encontrarlos en casa».
Ejemplo de verbo infinitivo
La idea aquí es que si digo «prefiero ir andando a ir en bicicleta», esto implica que estoy pensando en cómo es ir andando y cómo es ir en bicicleta, y prefiero lo primero. Tal vez sea porque me siento inseguro en una bicicleta, tal vez sea porque tengo frío o me parece inseguro… podría ser cualquier cosa, pero estoy pensando en cómo es hacer la actividad de alguna manera.
En cambio, si digo «prefiero gastar mi dinero en unas vacaciones que en un coche nuevo», estoy pensando en el resultado de haber gastado el dinero. Tal vez necesite realmente unas vacaciones y un coche nuevo me resulte difícil de mantener o aparcar, por ejemplo. No estoy pensando en el momento en que consigo el coche nuevo o en el momento en que estoy de vacaciones, sino en toda la actividad en cierto sentido.
Ten en cuenta que esta diferencia no siempre está implícita cuando la gente utiliza ‘-ing’ frente a un infinitivo. A menudo está ahí, pero no necesariamente. El contexto o las preguntas al hablante son siempre un indicador más fiable de lo que quieren decir.