¿Cuáles son los ejemplos de soluciones químicas que existen?

¿Cuáles son los ejemplos de soluciones químicas que existen?

Una solución química se les conoce a las mezclas homogéneas que están compuestas de dos o más sustancias. Estas se pueden encontrar en cualquiera de los tres estados de la materia y básicamente están presentes más de lo que crees en la vida diaria. Por fortuna, aquí te daremos unos ejemplos de soluciones químicas para que comprendas mejor su composición.

Este tipo de mezclas son muy populares porque sus componentes no reaccionan químicamente entre sí. Por lo que se generaron productos para la vida diaria y sus beneficios varían desde el uso industrial hasta encontrarlos en productos diseñados para el hogar. ¡Anímate y descubre cuáles de ellos posees!

Índice
  1. ¿A qué conocemos como solución química?
  2. ¡Obtén algunos ejemplos de soluciones químicas tan comunes que te sorprenderás!
    1. Combinación de soluciones gaseosas entre sí
    2. Soluciones sólidas en diluidas en un líquido
    3. Soluciones líquidas que se transforman en gaseosas
    4. Soluciones químicas de sólidos en combinación de otro sólido

¿A qué conocemos como solución química?

Una solución química no es más que una combinación que contiene dos productos y para que sea factible, es necesario que sea uniforme. ¡Te haré un repaso de química rápidamente! Estos productos están formados por dos tipos de elementos: el soluto y el solvente.

El solvente es el producto que se encuentra en mayor cantidad y es a la que se le agrega el soluto para que sea diluido en él. El soluto, por otra parte, es la forma que se encuentra en mínima concentración pero que lograr diluirse para generar una mezcla igualitaria de dos componentes.

¡Así de fácil! No es complicado de entender una vez comprendamos que todo se trata de reacciones químicas. Sin embargo, al encontrarlas en cualquier estado de la materia, resulta imprescindible conocer cómo es que están formadas. Por supuesto, con el objetivo de comprender un poco el porqué de algunas combinaciones que se pueden encontrar en la naturaleza.

¡Obtén algunos ejemplos de soluciones químicas tan comunes que te sorprenderás!

Solamente podemos encontrar este tipo de soluciones en los tres estados de la materia, por lo que resultaría fácil de clasificar ¿no? ¡Pues no tanto como se suele creer!

A pesar de que solo sean tres categorías las que destacan a los grupos más grandes, existen subcategorías que pueden contener miles de variaciones de este tipo de soluciones. A continuación te dejamos las más relevantes para que las conozcas:

Combinación de soluciones gaseosas entre sí

Entre estas soluciones tenemos varios ejemplos de soluciones químicas que puedes encontrar fácilmente en la naturaleza:

  • El aire que respiramos es el primer elemento y el más conocido.
  • El butano en aire. Esta es otra solución que se da combinando un alcano butano (gas) y el aire. De esta manera se logra un compuesto químico nuevo que se almacena en tubos y es usado como combustible.

Soluciones sólidas en diluidas en un líquido

Si te estás preguntando cómo podría un objeto sólido simplemente diluirse en un líquido, aquí te tengo la respuesta. ¡Es más común de lo que piensas!

Lo sueles ver mucho en ejemplos de soluciones químicas en la realización de comidas cuando disuelves la sal en una olla entera de agua. También es usual verlo cuando preparas un jugo diseñado en polvo que al verterlo en agua se combina con el líquido. ¿Increíble, no?

Soluciones líquidas que se transforman en gaseosas

Ejemplo de esto es el agua (en estado líquido) que una vez alcanza su punto de ebullición se convierte en vapor (estado gaseoso). ¡Lo observamos todo el tiempo al hervir agua!

Sin embargo, también podemos observar este efecto en la naturaleza. Un ejemplo es cuando el agua está presente en el aire y por consecuencia del aumento de la temperatura pasa a estado gaseoso en forma de vapor.

Soluciones químicas de sólidos en combinación de otro sólido

Puesto que este tipo de soluciones nacen de la manera más espontánea posible. ¡Aquí van otros ejemplos de soluciones químicas tan comunes, pero que seguro no sabías!

  • El acero. Este elemento surgió de dos átomos de carbono ubicados en el centro de un átomo de hierro. Logrando así, la homogeneidad de dos sólidos y creando un nuevo producto.
  • Aleaciones entre metales. Este tipo de solución la podemos encontrar cuando ocurren aleaciones como el bronce (combinación de cobre y estaño).
Subir