¿Para qué sirven los datos estadísticos? ¡Ejemplos aquí!
Lo que conocemos como datos estadísticos, en muchas ocasiones puede acercarnos al hecho o población que estudiamos. una estadística se puede catalogar como la forma de medida más exacta de una investigación.
En cuanto a los datos, suelen ser utilizados para finiquitar o dar un sentido a cualquier investigación, como ya se mencionó, o simplemente dar mayor cobertura y credibilidad a un hecho real.
¿Qué son los datos estadísticos?
Los datos estadísticos se pueden entender como la información recogida de una población u objeto de estudio para impartir un conocimiento con mayor precisión, esto puede conllevar a realizar análisis de distintos tipos.
Los datos usualmente son medidos de forma estadística mediante escalas realizadas por los investigadores. A su vez, la manera de recabar los datos para realizar estas escalas de evaluación es por medio de instrumentos aplicados al objeto de estudio.
Estos instrumentos pueden ser hechos por los investigadores o simplemente usar parámetros ya establecidos y de conocimiento público, de esta manera los resultados de dicha evaluación pueden ser captados con mayor facilidad para todo el público.
Aspectos para tener en cuenta de los datos estadísticos
Al saber de qué se trata los datos estadísticos, se puede entender que los mismos poseen propiedades o aspectos que condicionaran cualquier prueba realizada.
Son subjetivos
Se entiende que los datos estadísticos obtenidos dependerán de la interpretación de cada individuo perteneciente a la población de estudio. Debido a que cada persona tiene juicio propio, la manera de considerar una situación nunca será igual a otra.
Estas pruebas pueden arrojar resultados similares, pero jamás iguales. Por ello se tiende a evaluar y agrupar según criterios susceptibles, pero racionales, tomando alternativas de respuesta tales como: es posible, a veces, nunca y casi nunca.
Error muestral
Como cualquier investigación, los datos estadísticos están sujetos a errores o fallas, es importante recordar mantener estas pruebas no conclusas en el margen más bajo de las estadísticas.
Considerando que si el error muestral es muy alto, la confiabilidad de la investigación bajará en porcentaje rápidamente, ya que estos aspectos suelen ser inversamente proporcional.
Para evitar que esto ocurra es recomendable someter el instrumento de medición a diversas evaluaciones con expertos tanto en la materia como en realizar instrumentos, debido a que este es la fuente principal de recolección de datos en toda la investigación.
Utilizarlos a favor
Los datos estadísticos pueden ser persuadidos por los investigadores, ofreciendo información expresada de manera adecuada, la población puede entender exactamente lo que investigador quiere.
Sin dejar la oportunidad de que la información se interpretaba de otra manera. En la mayoría de los casos es utilizada la probabilidad y los porcentajes para dar a entender una información inclinada hacia una idea, más que un hecho real.
Ejemplos de datos estadísticos
Gracias a la variedad de información que puede ser investigada y desarrollada, los tipos de datos estadísticos pueden variar según el área en el que se esté realizando la investigación.
Cuantitativos
Este tipo de datos son los más conocidos, son expresados en número y pueden ser medidos de manera precisa. Esta forma de recolección de datos se divide a su vez en dos:
Datos cuantitativos discretos
Los valores que se utilizan para medir los datos de esta recolección son expresados mediante intervalos finitos, los cuales podemos agrupar y medir estableciendo un límite de medición.
Datos cuantitativos continuos
Al contrario del ejemplo anterior, estos datos no están limitados por ningún intervalo, así que sus resultados pueden variar en gran manera al momento de ser evaluados.
Cualitativos
Por su parte, estos datos pueden ser expresados tanto en valores numéricos como en palabras. Haciendo énfasis en lo que se está estudiando y tomando la información necesaria para realizar la evaluación.
Datos cualitativos nominales
En este caso se usa un nombre para identificar cualquier aspecto de la investigación, sin importar su orden. Igualmente, a estas se les asigna un valor propio designado por los investigadores.
Datos cualitativos ordinales
A diferencia del tipo anterior, en este caso se asigna una cualidad representativa de la investigación a un dato, y los mismos son medidos mediante una escala previamente establecida por os investigadores.
Ejemplo número 1
En las elecciones para el congreso nacional, los encargados exponen las cifras resultantes de las votaciones, donde el partido Unidos para el Cambio alcanzo un total de 26.30 % de los votos, mientras que el partido Unión por el Futuro logro un total del 15.90 % de los votos y por último el partido Cambio Seguro alcanzo un 21.64 % de los votos.
Ejemplo número 2
En la escuela primaria Santa Inés, ubicada en el valle de La Concepción, se realizó una encuesta donde se pudo exponer que los niños menores de 8 años suelen captar de manera más rápida las lecciones de música, mientras los niños de entre 9 y 12 años tienen mayor ventaja en las matemáticas.
Ejemplo número 3
Al efectuar un censo en la ciudad de México se pudo evidenciar que la población femenina con cargos empresariales ha aumentado en 10 % desde el último censo realizado, mientras que en los hombres apenas y aumento el 3 %.
Ejemplo número 4
Un estudio en un laboratorio arrojo que el 33 % porciento de los genes maternos que puede heredar un bebe provienen de la abuela materna, mientras que tal solo el 10 % puede provenir de la abuela paterna.