Lugares donde se utilizan formatos para el préstamo de libros
Contenido
Normas de la biblioteca de préstamo
Dependiendo de la estantería, puede coger el libro usted mismo (sección de ojeo) o pedirlo a nuestras estanterías cerradas (solicitudes de estanterías). Si hace clic en la ubicación marcada en nuestro catálogo, un enlace le llevará a una información más detallada.Los artículos que haya solicitado de las pilas cerradas de la Biblioteca Central («Ubicación: pilas cerradas SUB. Por favor, solicite») pueden sacarse en la zona de autoconsumo.
Encontrará los libros en las secciones de consulta según su marca de estantería específica. Asegúrese de anotar la marca completa de la estantería, incluyendo posibles ubicaciones adicionales, y tenga en cuenta que cada biblioteca puede tener su propio sistema de estanterías.
Su artículo solicitado estará listo para ser recogido durante una semana en el lugar seleccionado (normalmente en un día laborable). Tan pronto como un mostrador de circulación se anota en la columna «estado» de su cuenta de usuario, su artículo está listo para ser recogido.
En este tutorial, le explicaremos cómo saber si el libro que ha solicitado está listo para ser recogido.Video tutorial: ¿Cuándo puedo recoger el libro que he pedido? ReservasSi un título ya está en préstamo, verá por cuánto tiempo y también podrá hacer una reserva sobre el artículo.
Historia de la biblioteca de préstamo
El préstamo de libros electrónicos o elending es una práctica en la que el acceso a descargas o lecturas en línea de libros electrónicos ya comprados se pone a disposición de otras personas por un tiempo limitado. Funciona en torno a la gestión de derechos digitales incorporada en los libros electrónicos publicados en las tiendas online, limitando el acceso a un archivo de libro electrónico comprado al prestatario, lo que resulta en la pérdida de acceso al archivo por parte del comprador durante el período de préstamo.
En 2014, más del 90% de las bibliotecas públicas de Estados Unidos ofrecían el préstamo de libros electrónicos[1]. Muchas de esas bibliotecas utilizan Rakuten OverDrive, que proporciona acceso a libros electrónicos a unas 43.000 bibliotecas y escuelas de 76 países[2]. Overdrive es el único servicio de préstamo electrónico que funciona con el Kindle de Amazon, pero esa funcionalidad está limitada únicamente a los lectores de las bibliotecas de Estados Unidos[3].
Algunos editores han temido que el hecho de que los libros estén disponibles para su préstamo pueda disuadir a la gente de comprarlos. Sin embargo, el préstamo de libros electrónicos tiene el potencial de aumentar la capacidad de descubrimiento de los libros, animando a los lectores a probar nuevos autores y géneros, lo que se traduce en un aumento de las compras[9] El Proyecto Panorama también ha informado de resultados positivos cuando OverDrive destaca libros como parte de sus campañas de lectura comunitaria «Big Library Read». Cuando «Flat Broke With Two Goats», de la autora novel Jennifer McGaha, fue seleccionado para la campaña «Big Library Read» de abril de 2018, fue destacado por más de 14.700 bibliotecas públicas de Estados Unidos y sus ventas aumentaron un 818% en el caso de los libros electrónicos y un 201% (en el de los impresos)[13].
Qué es una biblioteca de préstamo
Los ejemplos y la perspectiva de este artículo pueden no representar una visión mundial del tema. Puedes mejorar este artículo, discutir el tema en la página de discusión o crear un nuevo artículo, según corresponda. (Diciembre de 2010) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Una biblioteca de préstamo es una biblioteca en la que se prestan libros y otros medios de comunicación[1] Las principales clasificaciones son las bibliotecas dotadas, las bibliotecas institucionales (las más diversas), las bibliotecas públicas y las bibliotecas de suscripción. También puede referirse a una biblioteca u otra institución que envía materiales por encargo a otra biblioteca, normalmente a través del préstamo interbibliotecario[2].
La primera referencia o uso del término «lending library» que se ha localizado en la correspondencia inglesa data de alrededor de 1586; C’Tess Pembroke Ps. CXII. v, «He is … Most liberall and lending», refiriéndose a los libros de un tipo desconocido de biblioteca, y más tarde en un contexto familiar para los usuarios del inglés contemporáneo, en 1708, por J. Chamberlayne; St. Gt. Brit.; III. xii. 475[3] «[Las bibliotecas] de Cambridge son Lending-libraries; es decir, el que esté cualificado puede tomar prestado de ella cualquier libro que quiera»[4] Esta definición está estrechamente relacionada con las bibliotecas en Inglaterra antes de que se aprobara la Ley de Bibliotecas Públicas de 1850, que permitía a las ciudades utilizar los impuestos para crear y mantener bibliotecas, pero no exigía que las ciudades las construyeran[5] Esta definición también es aplicable en Estados Unidos antes de 1850 y de las leyes generalizadas de bibliotecas de distrito escolar que se aprobaron en muchos estados al mismo tiempo.
Biblioteca de préstamo en línea
OverDrive proporciona acceso a los libros electrónicos más populares y más vendidos y a los libros de audio electrónicos. La colección incluye libros Kindle y miles de títulos para adultos, adolescentes y niños. Los títulos también están disponibles en español, chino y ruso. Los títulos se devuelven automáticamente al final del periodo de préstamo, y no hay cargos por retraso.
Si no conoce OverDrive y los préstamos digitales, considere usar Libby OverDrive, una aplicación fácil de usar para pedir prestados libros digitales y audiolibros de la colección OverDrive de la biblioteca. La aplicación Libby está disponible de forma gratuita en la tienda de aplicaciones de su dispositivo.