Formato de recepcion de materiales en almacen

Documentos utilizados en la recepción de mercancías en el almacén

Puede ver todas las ventanas móviles con la interfaz gráfica de usuario o con la interfaz en modo de caracteres. Las interfaces muestran la misma información, y la interfaz gráfica de usuario muestra información similar a la de la aplicación de escritorio. Las siguientes figuras muestran las interfaces de usuario móviles.
Los avisos avanzados de envío (ASN) ofrecen una forma de colaboración que acelera el proceso de recepción al permitir al receptor registrar cargas enteras de entrada, sin necesidad de introducir información de líneas individuales. Los ASN pueden contener información como el número de orden de compra, el número de artículo, el número de serie del artículo y el número de lote del artículo.
La gestión de contenedores permite realizar un seguimiento del contenido de cualquier contenedor en los inventarios de recepción, inventario, envío y tránsito. El motor de reglas le permite establecer estrategias de tareas que optimizan la ejecución y la gestión del almacén.
Si su empresa mantiene el inventario en sus instalaciones, puede utilizar la función de asignación de grupos de costes para ver la propiedad asociada al inventario. Se garantiza un grupo de costes separado siempre que un artículo tenga una codificación contable diferente. De este modo, el inventario del almacén de un proveedor puede identificarse, seguirse y calcularse adecuadamente, aunque esté mezclado con el inventario de su empresa. La función de asignación de grupos de costes ayuda a reducir los niveles de inventario físico, a la vez que promueve una mayor rotación del inventario.

Cómo mejorar el proceso de recepción del almacén

Después de recibir las mercancías y antes de enviarlas, se llevan a cabo una serie de actividades internas del almacén para garantizar un flujo eficaz a través del mismo y para organizar y mantener los inventarios de la empresa.
Entre las actividades típicas del almacén se encuentran el almacenamiento de artículos, el traslado de artículos dentro de los almacenes o entre ellos, y la selección de artículos para su montaje, producción o envío. El ensamblaje de artículos para la venta o el inventario también puede considerarse una actividad de almacén, pero ésta se trata en otro apartado. Para más información, consulte Gestión de montajes.
En los grandes almacenes, estas diferentes tareas de manipulación pueden estar separadas por departamentos y la integración gestionada por un flujo de trabajo dirigido. En instalaciones más sencillas, el flujo está menos formalizado y las actividades de almacén se realizan con las denominadas entradas y salidas de inventario. Para obtener más información sobre las configuraciones básicas y avanzadas del almacén, consulte Detalles del diseño: Visión general del almacén.
Las tareas de recuento, ajuste y reclasificación de artículos relacionadas con el inventario pueden implicar tareas de almacén que deben realizarse en las entradas del almacén antes de que puedan sincronizarse con las entradas del libro mayor de artículos relacionadas. Para obtener más información, consulte Contar, ajustar y reclasificar el inventario.

Flujo del proceso de recepción en el almacén

La recepción de mercancías es una de las operaciones más importantes en el almacén, ya que da el pistoletazo de salida al flujo de materiales. Si se gestiona mal, es el punto de partida de errores que más tarde afloran en su inventario y limitan la productividad de una instalación.
Organizar correctamente la recepción de mercancías es clave para conseguir un almacén eficiente y controlar los costes operativos. Para ello, conviene conocer las tareas que intervienen en este proceso, su alcance y qué estrategias se pueden llevar a cabo para mejorarlas.
La planificación de la llegada de mercancías es primordial para evitar cuellos de botella en los muelles de su almacén. El proceso de recepción de mercancías depende en parte de la buena coordinación de la cadena de suministro y, principalmente, de la gestión de compras o aprovisionamiento. Por ejemplo, es el pan de cada día de las operaciones de cross-docking.
Cuando se reciben los pedidos, se hace una comprobación preliminar de los albaranes para ver si coinciden con lo acordado con el proveedor en cuanto a cantidad, modelo y características. También se comprueba que el paquete esté en perfecto estado.

Manual de procedimientos de almacén pdf

Esta función le permite registrar los resultados de una inspección de materiales que se ha llevado a cabo en los materiales devueltos recibidos en su almacén. Basándose en estos resultados, puede especificar las actividades de seguimiento logístico y activar el reembolso. El sistema crea entonces los documentos de seguimiento necesarios.
Registre los resultados de una inspección que se llevó a cabo para los materiales devueltos que se recibieron en su almacén. Registre los resultados de la inspección con referencia a la entrega de devoluciones que se creó para el pedido de devolución. Puede seleccionar más de una entrega de devoluciones que requiera inspección y ponerlas en un pool de trabajo. Los datos de inspección incluyen el código de inspección, un comentario de inspección, el inspector y la fecha de inspección. También es posible cargar un archivo local para documentar la inspección. Se pueden introducir datos de inspección a nivel de cabecera o de posición, o se pueden dividir las posiciones de entrega si se deben registrar resultados diferentes para las subcuantías.
El código de actividad de seguimiento logístico permite especificar el siguiente paso en el tratamiento logístico de la devolución (por ejemplo, 0011 Transferir a stock disponible o 0005 Enviar a proveedor). Dependiendo de la actividad de seguimiento logístico que seleccione, es posible que tenga que especificar información adicional, como el siguiente centro o un proveedor.