Formato de entrevista de trabajo

Ver más

Una entrevista de trabajo es una entrevista que consiste en una conversación entre un candidato a un puesto de trabajo y un representante de un empleador que se realiza para evaluar si el candidato debe ser contratado[1]. Las entrevistas son uno de los mecanismos más utilizados para la selección de empleados[1] Las entrevistas varían en cuanto al grado de estructuración de las preguntas, desde una conversación totalmente desestructurada y libre, hasta una entrevista estructurada en la que se hace al candidato una lista predeterminada de preguntas en un orden concreto;[1] las entrevistas estructuradas suelen predecir con mayor precisión qué candidatos serán empleados adecuados, según los estudios de investigación[2].
La entrevista de trabajo suele preceder a la decisión de contratación. La entrevista suele ir precedida de la evaluación de los currículos presentados por los candidatos interesados, posiblemente examinando las solicitudes de empleo o leyendo muchos currículos. A continuación, tras esta criba, se selecciona un pequeño número de candidatos para las entrevistas.
Entre las posibles oportunidades de realizar una entrevista de trabajo también se encuentran los eventos de creación de redes y las ferias de empleo. La entrevista de trabajo se considera una de las herramientas más útiles para evaluar a los posibles empleados[3]. También exige importantes recursos al empleador, pero se ha demostrado que es muy poco fiable a la hora de identificar a la persona óptima para el puesto[3]. Una entrevista también permite al candidato evaluar la cultura corporativa y las exigencias del trabajo.

Prueba de entrevista de trabajo

Una entrevista sólo es un indicador eficaz de quién es el mejor candidato si está bien estructurada. Siguiendo los consejos que se exponen a continuación podrá estructurar y llevar a cabo sus entrevistas con eficacia.
Una vez preparado el plan de la entrevista, dispondrá de un conjunto de preguntas estándar. Este es el marco para garantizar que se cubre el mismo terreno con todos los candidatos y se puede evaluar objetivamente la información que proporcionan en relación con los criterios de selección.
El silencio está bien – Permita al candidato unos segundos para pensar y responder a su pregunta. Si no ha entendido o no puede responder a la pregunta, por lo general se lo hará saber, así que resista la tentación de saltar directamente si la respuesta no es inmediata.
Piensa en el futuro y enlaza las preguntas: aunque tengas una lista de preguntas en un orden, es posible que el candidato responda o empiece a responder a una de tus últimas preguntas en un momento anterior. Si esto ocurre, no tengas miedo de modificar el orden (aunque debes evitar confundir a los demás miembros del panel) o, si no, sigue adelante pero recuerda enlazar con lo que ha dicho cuando llegues a la pregunta.

Formato de entrevista de trabajo 2020

Para preparar eficazmente una entrevista, es importante conocer el formato de la misma. Los formatos de las entrevistas pueden variar en función del puesto al que se opte, de lo avanzado que esté el proceso de entrevistas e incluso de aspectos como el tamaño y la cultura de la organización. Los formatos de las entrevistas van desde los bastante estructurados, en los que todas las preguntas están predeterminadas, hasta los no estructurados, en los que las preguntas se crean sobre la marcha.
Los empresarios utilizan las entrevistas de selección para hacerse una idea rápida de la capacidad de un candidato para desempeñar un trabajo. Estas entrevistas suelen ser breves (15-45 minutos) y las preguntas se centran en tareas específicas del puesto. A veces, un empresario puede realizar este tipo de entrevista por teléfono o por Skype.
En este formato, el candidato será entrevistado por varios entrevistadores a la vez. Normalmente, los entrevistadores harán preguntas predeterminadas en un formato de ronda. Cuando responda a las preguntas, asegúrese de dirigirse a todos los entrevistadores y no sólo a la persona que ha formulado la pregunta.    Las organizaciones consideran que este tipo de formato es beneficioso para obtener una perspectiva multipersonal a la hora de evaluar a un candidato.

Formato de entrevista de trabajo en línea

La pila virtual de currículos que tiene en su bandeja de entrada se ha reducido y algunos candidatos han pasado la prueba telefónica. El siguiente paso es la entrevista en persona. ¿Cómo debe utilizar ese tiempo relativamente breve para conocer -y evaluar- a un casi desconocido? ¿Cuántas personas de su empresa deberían participar? ¿Cómo puede saber si un candidato encaja bien? Y, por último, ¿debe realmente hacer preguntas como: «¿Cuál es su mayor debilidad?»
Lo que dicen los expertos A medida que el mercado laboral mejora y los candidatos tienen más opciones, contratar a la persona adecuada para el trabajo se ha vuelto cada vez más difícil. «Los conductos se agotan y cada vez más empresas compiten por los mejores talentos», dice Claudio Fernández-Aráoz, asesor principal de la firma global de búsqueda de ejecutivos Egon Zehnder y autor de No es el cómo ni el qué, sino el quién: Succeed by Surrounding Yourself with the Best (No es el cómo ni el qué, sino el quién: triunfar rodeándose de los mejores). Los candidatos también tienen más información que nunca sobre el proceso de selección de cada empresa. Los sitios web de empleo como Glassdoor han «eliminado la mística y el misterio» de las entrevistas, dice John Sullivan, experto en RRHH, profesor de gestión en la Universidad Estatal de San Francisco y autor de 1000 Ways to Recruit Top Talent (1000 maneras de contratar a los mejores talentos). Si el proceso de entrevistas de tu organización desanima a los candidatos, «pondrán los ojos en blanco y buscarán otras oportunidades», advierte. Tu trabajo consiste en evaluar a los candidatos, pero también en convencer a los mejores para que se queden. He aquí cómo hacer que el proceso de entrevista funcione para usted, y para ellos.