¿Cómo es el formato de certificado médico CDMX?

¿Cómo es el formato de certificado médico CDMX?

Cuando nos estamos refiriendo a un Formato de certificado médico cdmx, hablamos de la documentación oficial que certifica el estado de salud de cualquier ciudadano. Este tiene la potestad de verificar, mediante el testimonio y aval de un médico colegiado, diversos datos acerca del paciente. Los cuales son llenados en las casillas correspondientes y, tratan desde datos personales en general, hasta antecedentes hereditarios y exámenes físicos.

Este certificado puede ser emitido para cualquier ciudadano, sin ninguna limitante. Permitiendo incluso la autorización de representantes legales en casos especiales en los que, la persona a certificar, no lo pueda hacer por su cuenta. No obstante, el certificado médico tiene múltiples funcionalidades y, dependiendo de la actividad a ejecutar, es opcional u obligatorio. Por lo que, si estás interesado en conocer más datos acerca del certificado médico, te invitamos a seguir leyendo.

Índice
  1. ¿En qué ocasiones es necesario tener el Formato de certificado médico cdmx?
  2. ¿Qué datos conforman el Formato de certificado médico cdmx?
    1. Sección 1: datos generales
    2. Sección 2: Antecedentes familiares y hereditarios
    3. Sección 3: Antecedentes patológicos personales
    4. Sección 4: Examen físico
  3. ¿Quién provee certificados médicos?

¿En qué ocasiones es necesario tener el Formato de certificado médico cdmx?

En variadas situaciones, específicamente trámites, es un requisito obligatorio enseñar el Formato de certificado médico cdmx. Pero en líneas generales, es utilizado para certificar que el individuo posee las capacidades físicas y psicológicas para desempeñar cierta actividad. Tal es el caso de, estar en el proceso de inscribir a tu hijo en una escuela, lo más común es que, entre los requisitos obligatorios, le exijan este aval. Ya que estás certificando que goza de perfecta salud para incorporarse al grupo de estudio.

O, por otra parte, en caso de necesitar la expedición o renovación de una licencia para conducir o la solicitud para la aprobación de porte de armas, también es fundamental este documento. Debido a que, es la forma de demostrar que estás en pleno uso de tus facultades físicas y mentales para realizar estas actividades.

Igualmente, es usual que los deportistas, sobre todo los de competencias, renueven frecuente sus certificados médicos para comprobar que cuentan con los estándares de salud para competir. Así como también, en algunos trabajos, solicitan como requisito una copia de tu certificado médico. Esto funciona como una prueba de aptitud laboral para conocer el estado salud del postulado.

Incluso, las personas que atraviesan una enfermedad motriz, neurología o motora también necesitan significativamente este Formato de certificado médico cdmx. Ya que, al igual que las mujeres embarazadas, lo utilizan para acreditar que un médico especialista les ha concedido una incapacidad parcial o absoluta. A continuación, dejaremos el formato descargable para imprimir y rellenar:

¿Qué datos conforman el Formato de certificado médico cdmx?

A primera instancia, también debemos tener en cuenta que, dependiendo del caso, este puede tener cambios, el Formato de certificado médico cdmx puede cambiar su estructura. Debido a que, como pudimos apreciar, funciona para diferentes áreas. Sin embargo, hay factores o elementos que se presentan obligatoriamente en cualquier certificado médico. Los cuales, separados por secciones y recuadros, deben ser llenados correcta y verazmente para su aprobación.

Sección 1: datos generales

Justo al inicio de la planilla de los certificados médicos, en primer lugar, se coloca la “fecha de revisión”. Es decir, el día, mes y año donde se está expidiendo este documento. Para posicionarnos seguidamente en el primer cuadro a llenar por el médico encargado. En donde, el profesional, se encargará de recolectar los datos filiatorios del paciente. Específicamente aclarando la unidad médica que la atiende y la razón de este certificado.

Básicamente, podríamos decir que, este apartado, es utilizado para identificar el documento en sí mismo. En él, podemos encontrar las casillas para escribir: nombre, apellido, domicilio, teléfono, sexo, nombre del padre o tutor (en caso de ser menor de edad) y el domicilio donde reside.

Sección 2: Antecedentes familiares y hereditarios

Algo que está claro es que, muchas de las patologías o trastornos pueden provenir por consecuencia de la función genética. Debido a que, en cierta medida, podrían considerarse propensos a transmitirse en generaciones, pudiendo afectar al individuo en el presente o el futuro. Puede que no sea el caso de todos los solicitantes, pero sin duda es un factor de interés dentro de certificado médico.

En este apartado, el tutor o representante (si se trata de un menor de edad) o el interesado debe marcar, entre todas las patologías mencionadas, aquellas en las que se encuentre vinculado. Las cuales, deben fijarse según la consecuencia hereditaria, es decir, la línea sanguínea a la que pertenecen. Entre las patologías mencionadas en el certificado médico encontramos: tuberculosis, epilepsia, diabetes, alcoholismo, enfermedades mentales o nerviosas, hipertensión, entre otros.

Sección 3: Antecedentes patológicos personales

Seguidamente, en este formato de certificado médico, llega el momento de que el solicitante se encargue de responder que enfermedad o condición física padece. En este caso, se trata de señalar aquellas patologías que el paciente está pasando actualmente o ha atravesado en tiempos recientes. Por ejemplo: alergias, asma, si presenta convulsiones o problemas respiratorios, o si le han retirado algún miembro. Todo aquello diagnóstico que se le haya anunciado en la actualidad.

Los cuales, deben ser registrados según el nivel de gravedad que haya presentado el paciente. De manera que puedan estimar el nivel de influencia en su vida diaria o en el futuro.

Sección 4: Examen físico

Aquí es donde entra en acción el doctor certificado, al cual, le corresponde la tarea de examinar en el momento al individuo para llenar las casillas correspondientes. Los datos incluidos involucran la recolección de información extraída al momento de la consulta. En la cual, el especialista se encargará de tomar los datos relacionados con tu condición física actual, confirmando que asististe a la cita correspondiente y gozas de buen estado de salud.

En este apartado, el médico profesional tiene la responsabilidad de revisarte y, según sus evaluaciones, debe completar las secciones restantes. Que están vinculadas con aspectos cómo: estado nutricional, agudeza visual, percepción auditiva, problemas digestivos o de desarrollo, hasta anomalías cardiovasculares.

¿Quién provee certificados médicos?

Por lo general, puedes pedir la solicitud del certificado médico a los médicos de cabecera correspondientes a cualquier entidad hospitalaria. Pero, indiscutiblemente, debe ser emitido por un profesional colegiado en medicina, de lo contrario, pierde validez.

Subir