Formato de balance de comprobacion
Contenido
Lista de partidas del balance de sumas y saldos pdf
Una vez que todas las transacciones mensuales han sido analizadas, registradas en el diario y contabilizadas en el día a día durante el período contable (un mes en nuestro ejemplo), estamos listos para empezar a trabajar en la preparación de un balance de comprobación (no ajustado). La preparación de un balance de comprobación no ajustado es el cuarto paso del ciclo contable. Un balance de comprobación es una lista de todas las cuentas del libro mayor que tienen saldos distintos de cero. Un balance de comprobación es un paso importante en el proceso contable, porque ayuda a identificar cualquier error de cálculo a lo largo de los tres primeros pasos del ciclo.
Tenga en cuenta que para este paso, estamos considerando que nuestro balance de comprobación no está ajustado. El balance de comprobación no ajustado en esta sección incluye las cuentas antes de que hayan sido ajustadas. Como se ve en el paso 6 del ciclo contable, creamos otro balance de sumas y saldos ajustado (ver El proceso de ajuste).
La transferencia de información de las cuentas T al balance de sumas y saldos requiere la consideración del saldo final de cada cuenta. Si el saldo final de la cuenta del libro mayor (cuenta T) es un saldo deudor, se registrará el total en la columna izquierda del balance de comprobación. Si el saldo final de la cuenta del libro mayor (cuenta T) es un saldo acreedor, se registrará el total en la columna de la derecha.
Ver más
Un balance de sumas y saldos es un informe que enumera los saldos finales de cada cuenta del plan de cuentas en orden de balance. Los contables utilizan este informe para consolidar todas las cuentas T en un solo documento y comprobar que todas las transacciones se registraron en el formato de asiento correcto.
Los contables suelen analizar el balance de comprobación de fin de año en busca de errores de contabilización para asegurarse de que se han cargado y abonado las cuentas adecuadas al contabilizar los asientos. Los contables internos, por su parte, tienden a observar las tendencias globales de cada cuenta. Por ejemplo, pueden notar que las cuentas por cobrar aumentaron drásticamente a lo largo del año y buscar en los detalles para ver por qué.
El formato del balance de sumas y saldos es fácil de leer debido a su diseño limpio. Suele tener cuatro columnas con las siguientes descripciones: número de cuenta, nombre, saldo deudor y saldo acreedor. Siempre está ordenado por número de cuenta, por lo que cualquiera puede escudriñar fácilmente el informe para encontrar un saldo de cuenta. Este orden también suele estar en el orden del balance, ya que el plan de cuentas medio sigue la ecuación contable empezando por el activo.
Balance de situación
Todos los empresarios, después de completar las contabilizaciones del Libro Diario o de los Libros Auxiliares en el Libro Mayor, quieren verificar la exactitud de la contabilización. Basándonos en el principio de la contabilidad, sabemos que por cada débito habrá un crédito igual.
Si la suma de todos los cargos es igual a la suma de todos los abonos, se supone que la contabilización en el libro mayor en términos de importes de cargos y abonos es exacta. El balance de sumas y saldos es una herramienta para verificar la exactitud de los importes del debe y del haber.
El balance de sumas y saldos se prepara después de haber contabilizado los asientos en el libro mayor y de haber cuadrado las cuentas. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el total del debe y el total del haber.
El Balance de Comprobación es un estado que muestra los saldos, o el total de los lados del débito y del crédito de todas las cuentas del Libro Mayor con el fin de verificar la exactitud aritmética de la contabilización en las cuentas del Libro Mayor.
El estado preparado con la ayuda de los saldos del Libro Mayor, al final del año financiero (o en cualquier otra fecha) para averiguar si el total del débito concuerda con el total del crédito se llama Balance de Comprobación. – William Pickles
Cuenta de resultados
Un balance de sumas y saldos es una lista que comprende los saldos de cierre de varias cuentas contables de una empresa. Suele elaborarse al final de un ejercicio y sirve de ayuda para la elaboración de otros estados financieros. Las empresas también pueden elaborarlo periódicamente.
El balance de sumas y saldos se prepara transfiriendo los datos de las cuentas del libro mayor. Un balance de sumas y saldos tiene dos caras: la del debe y la del haber. Hay que introducir los datos según su naturaleza en cada lado y luego sumarlos para completar la preparación del balance de sumas y saldos. Sin embargo, recuerde que ambos lados del balance de sumas y saldos deben ser iguales.